Consultoría & Consultores

El pasado 20 de octubre tuvo lugar la OpenClass “UNIR Process Day: Competencias y Consultoría necesarias para la Digitalización de Procesos”. Una sesión organizada por la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) en la que participó nuestro experto en BPM, Adriano D’Ambra, junto a Pedro Robledo, Director del Máster Universitario en BPM (Business Process Management) para la Transformación Digital, y del Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos.

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Durante los últimos meses hemos podido ver una realidad que vaticinó el analista Gartner en su estudio “Top 10 Strategic Technology Trends for 2020”, según el cual la hiperautomatización iba a ser la primera tendencia tecnológica de este año. Otras grandes consultoras tecnológicas como Forrester o IDC utilizan términos similares, como Digital Process Automation o Intelligent Process Automation, para referirse a esta misma tendencia de integración tecnológica entre diferentes herramientas como BPMS (Business Process Management Suite), BRMS (Business Rules Management System), RPA (Robotic Process Automation), ECM (Enterprise Content Management), Data Capture (reconocimiento de documentos e imágenes), y modelos basados en IA o Machine Learning.

La actualidad del sector BPM

Según la última encuesta de BPTrends, el interés por BPM (Business Process Management- Gestión Por Procesos) ha aumentado para el 73% de las compañías en los últimos 2 años, y se estima que para 2025 el tamaño del mercado de software de BPM aumente significativamente. Además, según el “Estudio de Oportunidades de Empleo BPM” de BPMteca, más del 66% de las ofertas de empleo BPM no se cubren por falta de profesionales cualificados. Las empresas se encuentran entonces con un problema sobre cómo llevar a cabo los proyectos de digitalización de los procesos de negocio a través de la disciplina de BPM. El objetivo, facilitar la gestión, revisión y transformación de procesos de negocio, para ajustarse a las nuevas necesidades empresariales y del mercado.

Ante este panorama, se requiere que los profesionales adquieran competencias concretas para poder abordar los diferentes roles posibles en los proyectos de innovación de procesos cubriendo el ciclo de vida de BPM. Además de conocer qué servicios ofrecen las Consultoras especialistas en Procesos, para recibir el asesoramiento y la consultoría en las diferentes etapas de los proyectos.

Roles y competencias en proyectos BPM

A continuación, Pedro Robledo explicaba los diferentes roles que podemos encontrar en los proyectos BPM de una organización, y qué competencias se necesitan en cada uno de ellos:

  • Los arquitectos empresariales, por ejemplo, están más focalizados en la fase de planificación estratégica.
  • Los analistas son los perfiles que utilizan BPMN para modelar procesos de negocio, o DMN para modelar flujos de decisión.
  • Los desarrolladores BPM utilizan en la parte de automatización: para la orquestación, las tecnologías BPMS; para la gestión de reglas y toma de decisiones, BRMS o sistemas expertos de Decision Management; y para la automatización de ciertas actividades, tecnología RPA.
  • Después desde una parte más enfocada a TI, se estudia la integración de las diferentes tecnologías y su adaptación a los sistemas y aplicaciones existentes en las compañías. Pueden realizarse fácilmente a través de integradores Middleware, arquitecturas de microservicios, arquitecturas ESB (Enterprise Servise Bus) o BRMS como orquestadores de servicios web.
  • Los expertos en optimización y simulación, monitorizan los indicadores y juegan con los datos para ver cómo responderá el proceso de negocio ante diferentes escenarios posibles o cambios en los criterios (cambios en los recursos o capacidades).
  • Los consultores en mejora continua ayudan a aplicar las metodologías de mejora continua, como por ejemplo LEAN, para mejorar nuestro proceso de negocio.
  • Por último, un director de BPM tiene que velar por los proyectos de BPM de la organización. Seguramente se apoye en consultores BPM, expertos en las diferentes áreas del ciclo de vida BPM.

Las competencias clave que se necesitan para desarrollar correctamente los proyectos BPM son:

  • Competencia transformacional: más ligada a la ejecución del proyecto BPM, al perfil de negocio. Se aproxima a los roles que construyen la visión BPM y el caso de negocio, gestionan los proyectos, y cambian la cultura empresarial de las compañías.
  • Competencia operacional: se centra en qué se tiene, qué se debe cambiar y cómo hacerlo. Se aproxima a perfiles que se encargan de descubrir, modelar, analizar, simular y gobernar procesos. Se necesitan conocimientos mixtos de negocio y más técnicos.
  • Competencia técnica: se centra más en la implantación del BPM. Está enfocada a un perfil técnico, ya que se entrarían el diseño y arquitectura de la solución, conocimientos de las tecnologías BPM, desarrollo de aplicaciones Agile, etc.

Consultoría tecnológica en BPM

El perfil de consultor BPM, tal y como comentaba Pedro Robledo, es un perfil profesional que cuenta con un conocimiento y visión integral del ciclo de vida BPM. Adriano D’Ambra es consultor senior BPM en decide4AI y por ello cuenta con el expertise necesario para tratar cualquiera de las fases de un proyecto BPM.

Como comentaba en la sesión, se centra aquí más en la parte tecnológica de un proyecto de digitalización de procesos, es decir, cómo pasar del sistema tradicional de orquestación de procesos TI, a una orquestación global y a la hiperautomatización, gracias a la disciplina BPM.

Implementar una herramienta de BPM o BPMS en este tipo de orquestación tradicional de sistemas y procesos, permite: coordinar los diferentes equipos involucrados, y orquestar de manera transversal los procesos existentes y los nuevos procesos. Pero tal y como comenta Adriano, para conseguir esa hiperautomatización, Digital Process Automation o Intelligent Process Automation, es necesario integrar las herramientas BPM con otro tipo de herramientas, tecnologías y técnicas analíticas.

Por ejemplo, se pueden aplicar herramientas basadas en IA de reconocimiento de documentos y captura de datos estructurados y no estructurados, y a través de un RPA robotizar la acción de entrada de un proceso. Se pueden integrar también sistemas expertos basados en reglas de negocio o BRMS para la ayuda a la toma de decisiones, o sistemas inteligentes de prescripción o recomendación basados en IA y Machine Learning.

Por último, Adriano hizo referencia a las diferentes dimensiones en consultoría BPM.

TIPO. Existen grandes consultoras tecnológicas como Accenture o Indra abordan todo tipo de proyectos de manera generalista, sin embargo, en consultoras más pequeñas como decide4AI somos especialistas en servicios de decisión y aplicación de IA en procesos de negocio, por lo que la consultoría es mucho más específica y con una plantilla de expertos de alto nivel en cada una de las áreas.

TECNOLOGÍAS. La consultoría se puede hacer en base a ciertas áreas tecnológicas, por ejemplo, en decide4AI contamos con un equipo de arquitectura especializado en integraciones con otros procesos y sistemas, un equipo de Inteligencia Analítica e Inteligencia Artificial, otro equipo de servicios de decisión y ahora hemos incorporado la parte de BPM.

FABRICANTES/PARTNERSHIP. También se puede hacer consultoría en base a determinadas herramientas o fabricantes de Software BPM, con una plantilla de profesionales expertos en los determinados productos. Para elegir cuál es el adecuado, siempre hay que tener en cuenta el tamaño del cliente, su presupuesto, etc.

Ciertos fabricantes poseen su propia consultoría BPM. Pero otros, generalmente de mucho volumen como IBM, Oracle o RedHat, cuentan con empresas consultoras asociadas (PARTNERS) que brindan soluciones específicas utilizando sus productos. En decide4AI somos Partners de IBM y RedHat, y estamos estudiando asociarnos a otros fabricantes de Suites BPM para tener mayores posibilidades de amoldar las necesidades presupuestarias de nuestros clientes.

COLABORACIÓN. Además, se pueden crear redes colaborativas entre diferentes empresas consultoras para aportar cada uno su expertise en áreas determinadas. Por ejemplo, una consultora especializada en la estrategia empresarial y gestión del cambio, unida a otra experta en la Gestión Por Procesos, aportan un mayor valor específico al cliente.

GEO. Existe bastante diferencia en la disciplina BPM dependiendo de la zona geográfica. Por ejemplo, en Norteamérica se tiende a la hiperautomatización en la perspectiva herramientas y recursos, y la hiperespecialización de perfiles en la perspectiva profesional. En Latinoamérica hay un mayor expertise en el análisis, modelado y mejora continua (BPA), pero no hay tanta implementación como en Europa. En ninguna de las regiones poseemos el balance perfecto sugerido por el Ciclo de Vida BPM. Nuestra tarea como consultores es trabajar en ello.

SKILLS. Al igual que en los perfiles profesionales que nombraba Pedro al comiendo de la sesión, las competencias en empresas consultoras también serán más enfocadas a estrategia y negocio, o implementación y tecnología.

MADUREZ. Dependiendo del grado de madurez, tanto en Gestión por Procesos como en despliegue de automatizaciones, sistemas verticales, o integración, vamos a tener diferentes soluciones y focos de actuación: pensamiento de procesos End-to-End a alto nivel; integración y orquestación de procesos, sistemas y personas; o aplicación de inteligencia a los procesos pre-existentes.