Consultoría & Consultores

La accesibilidad fue el tema protagonista de la II Jornada Sectorial del Ascensor organizada por por FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores) el pasado 5 de junio en Madrid. Se puso el foco en la necesidad de potenciar el sector para ayudar a las personas en situación de discapacidad. España arroja estadísticas tan preocupantes como que un 58% de las personas con algún tipo de discapacidad no puedan salir de sus casas por no contar éstas con un ascensor. Anxo Antón, presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) reclamó un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal que incluya un fondo económico para ayudar a las personas que no tienen recursos para costear un ascensor.

La Jornada contó con el patrocinio de TÜV SÜD ATISAE, compañía referente en España en la inspección de ascensores y equipos de elevación que aportó dos ponentes a la serie de conferencias. Jesús Méntrida Director de la División Industria de TÜV SÜD ATISAE y Presidente de FEDAOC (Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control) habló sobre la “Contribución del sector de la elevación al medio ambiente” y apuntó la necesidad de regular las escaleras mecánicas a través de una ITC “ya que registran más accidentes que los ascensores”.

Por su parte, José Manuel Flórez, Responsable de la unidad de negocio Elevación de TÜV SÜD ATISAE, participó en una mesa de trabajo sobre Medio Ambiente que abordó temas como normativa, a eficiencia energético las demandas de los clientes. Flórez pudo ampliar su visión sobre la influencia de los ascensores en el aspecto medioambiental con innovaciones como las máquinas gearless, el variador regenerativo, las maniobras con desconexión automática o los sistemas de alumbrado led en cabina para reducir el consumo de energía. El experto de TÜV SÜD también explicó que el propio sector de la Elevación ha creado normas para medir ese ahorro y recomendó realizar mediciones y cálculos de demanda y consumo de energía para garantizar la evaluación y clasificación de acuerdo con criterios estandarizados.

Para poner de manifiesto la necesidad de que los ascensores sean accesibles, se organizó un taller en el que se colocó a voluntarios en situación de invidencia simulada para que los asistentes comprobaran de primera mano los problemas que se puede encontrar una persona invidente en el día a día usando los ascensores.

La Jornada concluyó con las palabras del presidente de FEEDA, Javier Catalina, quien manifestó que el reto del sector es “conseguir cero accidentes”. Para ello, uno de los aspectos en los que la Federación Empresarial de Ascensores trabajará es la “lucha para que exista un buen control del mantenimiento y conservación de los ascensores”. Una de las áreas de trabajo se centrará en la regulación del mantenimiento, que se une a la accesibilidad y a la necesidad de incrementar la seguridad en los ascensores de más de 20 años.