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Todas las empresas están inmersas en un proceso de gestión del cambio, unas con más éxito otras con menos. Conocer el Modelo ADKAR puede decantar esa balanza.

El Modelo ADKAR fue desarrollado en el año 2006 por Jeff Hiatt, después de varias investigaciones y observando que diferentes modelos de gestión del cambio resultaban complejos a la hora de llevarlos a cabo en las empresas.

Así que creó este modelo en cinco pasos. Es el modelo habitual que Equipo Humano utiliza en sus implantaciones de gestión del cambio, sea estas aplicadas para la transformación digital así como para cambios en la cultura organizativa de la empresa.

Cada una de las letras del modelo es uno de los pasos a seguir para la correcta implantación del cambio. De esta manera tenemos:

  1. Consciencia (Awareness).
  2. Deseo (Desire).
  3. Conocimiento (Knowledge).
  4. Habilidad (Ability).
  5. Refuerzo(Reinforcement).

¿En qué consiste el Modelo ADKAR de gestión del cambio?

1. Tomar consciencia del cambio.

El modelo se basa en lo importante de tomar consciencia de la necesidad del cambio, para lo que propone basarse en métodos racionales que puedan ser comprendidos por todas las personas.

El hecho de tomar conciencia resulta fundamental, ya que los “adopter” del nuevo modelo deben interiorizar dicha necesidad de forma interna y no debida a las políticas de la empresa.

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