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Muchos son los desafíos y retos que han transitado durante el 2019, hemos visto cómo las tecnologías para la transformación y digitalización de las organizaciones han impactado en los procesos de gestión empresarial, transformando de una forma significativa y sin importar el sector, la manera en que hacemos negocios y no cabe duda de que seguirá transformando nuestra manera de trabajar los próximos años.

¿Qué nos deparará el 2020 con la tecnología de gestión empresarial cada vez más avanzada e inteligente?

La automatización (vinculada a las posibilidades que ofrece la nube)está siendo una de las grandes protagonistas en este cierre de año y en 2020 veremos su despligue definitivo, con el IoT (Internet de la cosas) impactando de un modo significativo en la Industria al integrar la Inteligencia Artificial y los datos de negocio. Las tendencias que se anuncian para el 2020 parecen indicar que, además, el IoT seguirá impactando de forma significativa hasta alcanzar cierta madurez en el 2021 donde, parece ser que el 60% de las compañías asignará su presupuesto a esa área de desarrollo tecnológico.

Las tecnologías disruptivas relacionadas directamente con la multicanalidad, beneficiadas por la llegada de la revolución que va a suponer las nuevas posiblidades de negocio con las conexiones 5G,van a ser otras de las grandes transformaciones que veremos madurar en 2020. Las empresas todavía hoy reticentes a adoptar nuevos canales integrados a la gestión global del negocio van a verse obligadas a hacerlo, dado que el centro (ya irrefutable) de los negocios es y seguirá siendo el cliente, una realidad que las empresas aún no lo han asimilado de un modo integral en 2019 con la madurez que veremos en la próxima década.

Las Organizaciones en 2019 apenas han empezado a integrar las habilidades blandas en las estrategias corporativas, que dan prioridad a las capacidades humanas, tales como las habilidades comunicactivas para impulsar relaciones óptimas y que contemplan como objetivos de negocio cuidar de las personas, las necesidades de los consumidores y de los empleados, siendo las tecnologías relacionadas con los Datos y la Analítica, vinculadas a la creciente necesidad de satisfacer a clientes y empleados, las que protagonizarán un fuerte despegue en 2020.

Los responsables para alcanzar estas integraciones tan ambiciosas para las organizaciones van a ver cómo la tecnología para la gestión más avanzada e integrada a los datos de negocio les ayudará a abrir nuevos horizontes mucho más creativos en la forma de acercarnos a los mercados.

Destacarán también en 2020 todas aquellas tecnologías que se caractericen por su capacidad de detectar, corregir y solventar posibles errores y problemas generados en la gestión del negocio, tales como la Realidad Virtual, el Machine Learning y los Gemelos Digitales, que ayudarán a las empresas a impulsar una nueva y mejorada forma de gestionar sus negocios.

Paradógicamente, veremos que cuanta más Inteligencia Artificial e integración de los datos a la gestión empresarial en la nube se vaya adoptando, mayor será la transformación de las organizaciones en aspectos claves como una actitud en los negocios más humanizante relacionada, asimismo, con la ciberseguridad.

En 2019 las organizacionesmás exitosas han empezado a adoptar tendencias como la sostenibilidad empresarial de sus negocios y han destacado, también, por adoptar estrategias basadas en el talento humano. En 2020, y los próximos años, veremos una mayor integración de nuevas estrategias de negocio relacionadas con la sosteniblidad y el talento humano en las empresas, ambas tendencias, vinculadas a una realidad tremendamente cambiante que vamos a vivir, con evoluciones que aún no podemos ni imaginar, pero que en muchos casos veremos, y que permitirán a las empresas aprender de sus errores para reaccionar más rápido ante las necesidades de los nuevos mercados, siendo más eficientes y productivas.

La Transformación Digital en 2020 nos brinda nuevos desafíos y retos pero podemos ayudarnos con todo el potencial tecnológico que tenemos hoy para innovar, sin importar nuestro volumen de negocio.

Hemos llegado ya a las puertas de un nuevo año, en nuestra mano está saber evolucionar.

¿Listo para un nuevo reto?