Consultoría & Consultores

Cuando parecía que estábamos en el camino de entender la necesidad de gestionar el talento con las tradicionales (y recientemente creadas) maneras de medir y potenciar el talento, nos encontramos con que existe una gran tormenta de innovación y nuevas maneras de medir, gestionar, potenciar e impulsar el talento en direcciones nunca antes vistas.

Estamos inmersos en la era de la innovación, la comunicación y la digitalización, cuestión que obliga a los managers a pensar en el desarrollo del talento orientado a diferentes destinos. Antes hablábamos de efectividad y resultados, hoy hablamos de creación y comunicación efectiva. Antes hablábamos de trabajo en equipo, hoy hablamos de networking con los rivales del mercado… ¿confuso? Sí, pero no podemos infravalorar la velocidad con la que se dan estos cambios porque estaríamos perdidos inmediatamente.

Al contrario de las evoluciones anteriores donde el management marcaba los nuevos rumbos y tendencias evolutivas, vivimos en una época de la humanidad donde los cambios se fuerzan desde abajo con los “cambios generacionales” que se están dando a la velocidad de la luz. Dicho esto, la pregunta es: ¿Cómo desarrollamos el talento de generaciones totalmente diferentes que se entremezclan en nuestra organización?

¿Cómo desarrollar el #talento de generaciones totalmente diferentes en nuestra organización?…

Click To Tweet

La clave está en el management, las personas que ocupen éstas posiciones en la empresa, deben ser flexibles, rápidas y amantes de los cambios. De esta manera, podrán adaptarse rápidamente a la variedad de generaciones que gestionan, las cuales van desde la generación baby boomers, pasando por la X y la Y, hasta la generación Z… ¡sí, la Z!

Los líderes del Management 2.0 son profesionales orientados no sólo al desarrollo del talento, sino que además se preocupan por el desarrollo organizacional como tal, potencian la faceta creativa de los trabajadores y así un talento menos estructurado y rígido. El uso de las herramientas de colaboración social, los foros de discusión, la gestión del cambio, el coaching, el trabajo remoto, la flexibilidad horaria entre otros elementos, serán sus armas para poder desarrollar el talento en momentos actuales de nuestra sociedad.

El objetivo principal de los nuevos managers, será el desarrollo del talento en la organización de manera tal, que el “miedo a futuro” se transforme en una “fuerte capacidad de adaptación al cambio”.

Sin dudas, el talento debe desarrollarse, esto ha dejado de ser tendencia y pasar a ser realidad.