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Zander Lurie, CEO de SurveyMonkey, afirma que “las compañías que escuchan construyen en confianza y crecen rápidamente, porque hoy por hoy todas las industrias afrontan una crisis de confianza”. Y señala que “la gente pierde la confianza en la marca porque obtiene una experiencia de producto pobre, en el 75% de los casos; o porque recibe un servicio al cliente deficiente (71%). No en vano el 82% de los consumidores confía más en otros como él que en la marca”

Cuando los clientes empiezan a tener una crisis de confianza...

Las empresas deben poner mucha atención (y oído) a lo que sus clientes les demandan: sus productos y sus servicios son la base para que todo lo demás funcione, preocúpate por saber si tus clientes están satisfechos con tu negocio y pon las medidas necesarias para mejorar su satisfacción.

Sin buenos y competitivos productos y sin buenos y competitivos servicios no vamos a ningún lado, la satisfacción que reporta a los negocios (y siempre es en comparación con otros) es la recompensa que depara el esfuerzo: la alta fidelización de los clientes.

Por tanto, evalúa sin miedo su grado de satisfacción, y dónde está fallando tu negocio a la hora de darle un buen producto y un buen servicio al cliente, recuerda que el miedo no sirve de nada y lo paraliza todo, harto sabemos que las empresas gestionadas bajo el miedo, son empresas sin futuro, paralizantes y generan pérdidas constantes de clientes dado que obstaculizan la buena circulación de la información entre negocio y cliente para potenciarlo, expandirlo, aumentarlo...

Agradar a los clientes es la piedra angular del negocio, hoy en día, con la competencia global a la que se ven sometidas las empresas son los clientes el fundamento esencial para acelerar la digitalización y transformar aquello que te está haciendo perderlos.

Para afrontar esta transformación hacia una mejora de la experiencia de los clientes, los protocolos para el cambio pueden ser diversos tú eliges cómo acercarte, te proponemos algunas ideas...

Escucha, pregunta, se proactivo.

Estable las reuniones que sean necesarias con los decisores de compra de tus productos y tus servicios en cada una de las organizaciones con las que trabajas para detectar aquellas anomalías en las que la satisfacción de estos está disminuyendo. Tras ello, ser proactivo, es obvio, consiste en poner las medidas adecuadas en las que, en un plazo breve, dichas anomalías queden resultas.

Establece mecanismos de detección de quejas; ponte las pilas para realizar un profundo análisis.

No te limites a un primer nivel, pasa al segundo, convierte la dificultad en oportunidad. Si es necesario, pon a un equipo a trabajar en el análisis de la información sobre el grado de satisfacción, recogiendo la información de las quejas que puedan ofrecerte tus clientes, con la detección el paso siguiente debe ser el análisis.

Actúa con transparencia, sé flexible, honesto y rápido.

No tienes tiempo que perder, tienes a tus competidores pisándote los talones (no los subestimes). Si cometes errores con tus clientes, pide disculpas y solventa los errores para minimizar el impacto negativo que haya podido causar.

Recompensa los errores de tu equipo.

Sí, sí has odio bien, señalar el error nunca es una buena idea, ofrecer confianza sí, inspira a los equipos a seguir trabajando sin miedo a los errores.

Premia la fidelidad de tus clientes.

Actúa con compromiso con el cliente, integrarlo a la comunidad de tu marca es la forma más correcta de que se sienta parte de tu proyecto, que sea un cliente precisamente no lo excluye ni mucho menos, es el principal artífice de tu éxito dado que todos sabemos que 1 cliente satisfecho hoy es el mejor influencer de tu marca. Los clientes son los verdaderos líderes de tus productos y servicios, al fin y al cabo, son ellos los que hablarán de ti si las cosas las haces bien.

Con las nuevas herramientas y soluciones Microsoft Dynamics 365, un ERP integrado al CRM, una herramienta de Business Intelligence potente como Power BI, junto con la capacidad analítica y Machine Learning, todas las herramientas y servicios que va a proporcionarte Azure IA, los dispositivos contectados con IoT, y todas ellas con Inteligencia Artificial incorporada para la gestión de tu negocio, van a proporcionarte las ventas y la mejora de la gestión de clientes que necesitas, la escucha activa, las encuestas al grado de satisfación de tu base de clientes, el seguimiento personalizado de cada prospecto, lead o cliente, con la adecuada acción para cada uno, en el momento oportuno y apoyado en la analítica avanzada en Inteligencia Artificial, te ayudarán en las mejoras que debas efectuar en los productos y en los servicios que ofreces.

Sin buenos y competitivos productos y sin buenos y competitivos servicios no vamos a ningún lado...