Consultoría & Consultores

El Autoservicio o Self-Service en BI es una necesidad prioritaria para los usuarios. En un estudio de BI Survey lo definen, en el sentido más general, como las tareas de BI que los usuarios de negocios realizan por sí mismos en lugar de derivarlas a IT para su cumplimiento.

El objetivo del Autoservicio es proveer a los usuarios de herramientas de BI con más libertad y responsabilidad al mismo tiempo. Puede considerarse el núcleo de independencia y autosuficiencia del usuario cuando se trata de explotar la información corporativa. El Autoservicio también conlleva a una descentralización del BI en la organización.

Más allá de esta definición, tiene también muchas facetas. Su significado depende en gran medida de los requisitos específicos en los roles de usuario particulares. Para cada rol, el Autoservicio en BI puede ayudar a los usuarios a realizar diversas tareas.

Por ejemplo, los usuarios de BI ocasionales a menudo sólo necesitan poder filtrar y agrupar datos. Sin embargo, los usuarios avanzados o los analistas de negocios pueden tener que integrar los datos locales de diferentes fuentes para crear o mejorar rápidamente los informes existentes. Por lo tanto, la necesidad de Autoservicio en un entorno de BI varía según los requisitos del usuario.

¿En qué 3 categorías pueden agruparse de forma general los usuarios de BI según sus necesidades?

Usuario Estándar

Representan aproximadamente el 70% de los usuarios. Se trata de Usuarios ocasionales. Por lo general, tienen un conjunto de habilidades de BI bastante limitadas que se corresponden con sus requisitos sencillos. Por lo tanto, el análisis, los informes dinámicos y los Dashboard son suficientes para cubrir sus necesidades de BI de autoservicio en la mayoría de los casos.

Usuario Avanzado

Representan alrededor del 25% de todos los usuarios (normalmente mucho menos en entornos de BI más grandes). Son usuarios capacitados de BI que necesitan mucha flexibilidad y funcionalidad para su trabajo diario con datos y poder responder a sus necesidades de negocio. Las herramientas de Autoservicio adecuadas les permiten no sólo analizar los datos, sino también cambiar los informes y Dashboards (o incluso crear nuevos) desde cero.

Analistas de Negocio

Aproximadamente del 1% al 5% de todos los usuarios de BI se pueden describir como analistas de negocios. Estos son los usuarios con las habilidades y los requisitos de BI más avanzados. Tienen la mayor demanda de flexibilidad y funcionalidad en sus soluciones de Autoservicio para BI. Para ellos, el Autoservicio debe cubrir tareas como la exploración de datos, el modelado y la implementación de un entornos aislados para casos de usos especiales.

En resumen, el Autoservicio en BI es una de las características más valoradas por las organizaciones a la hora de implementar una solución de BI ya que garantizará la independencia de los distintos tipos de usuarios en sus tareas diarias.