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Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y parece que este año los preparativos navideños se han adelantado gracias al Black Friday, una moda que se instauró en España hace apenas cuatro años.

Podemos afirmar que el pistoletazo de salida de la Navidad comercial empieza con el Black Friday y los datos de ventas de este año han sido históricos.

¿Cuántos productos se vendieron y cuánto se facturó durante el Black Friday?

Amazon vendió más de 940.000 artículos durante el viernes del Black Friday solo en España, lo que en promedio serían 10 productos por segundo. Los artículos más vendidos, como era de esperar, fueron los productos tecnológicos, electrodomésticos y videojuegos.

También cabe destacar que en Estados Unidos hubo otro dato de récord, se vendieron 185.345 armas de fuego, superando las ventas de años anteriores.

Solo en Estados Unidos se superaron los 3.000 millones de dólares en concepto de compras por Internet.

En España, 4 de cada 5 españoles realizaron una compra durante el Black Friday, siendo los pañales Dodot y el Motorola G4 Plus los productos más vendidos.

El primer lunes después del Black Friday se celebra el Cyber Monday, una festividad más de compras antes de Navidad. La principal diferencia del Cyber Monday es que las ofertas solo están en Internet, mientras que en el Black Friday se podían encontrar tanto online como en las tiendas físicas.

El Cyber Monday alcanzó los 3.450 millones de dólares de ingresos en Estados Unidos, incluso superando las ventas del Black Friday. Una cifra récord, el día de mayor venta online en la historia de Estados Unidos

Los artículos más vendidos durante el Cyber Monday fueron, al igual que el Black Friday, los tecnológicos como, por ejemplo, La Playstation 4, la Xbox One, televisores Samsung de 4K y la muñeca Barbie.

Black Friday vs Cyber Monday en la red

En The Box Populi, más que los datos estadísticos sobre ventas, nos interesan más los datos que se han generado en la red en torno al Black Friday y al Cyber Monday por eso hemos realizado un análisis ex-post.

Para recopilar los diferentes datos, hemos realizado una monitorización retroactiva de una semana para conocer cuál de los dos días era más comentado tanto en Estados Unidos como en España.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, el interés por el Black Friday a lo largo de los últimos 12 años a nivel mundial ha ido en aumento, mientras que el del Cyber Monday no despierta el mismo interés. Cabe destacar que el Cyber Monday hace menos años que se realiza, pero cada vez tiene más adeptos.

black friday y cyber monday en google trends

Como ya hemos mencionado anteriormente, en España hace más o menos 4 años que se celebra el Black Friday y parece que es todo un éxito. Podemos ver cómo es un día que despierta interés a los usuarios españoles.

búsquedas en google trends de España sobre black friday y cyber monday

El Black Friday ha generado en la red (redes sociales, noticias online, blogs, foros, etc.) 7.6M de menciones a nivel mundial, donde el 53,2% de comentarios se han generado en Estados Unidos, seguido de Brasil (9,8% comentarios), Reino Unido (8,4% comentarios) y España (6,3% comentarios). Como es lógico, el mayor número de menciones se concentran el mismo viernes que se celebra el Black Friday.

menciones sobre el black friday en las redes sociales

En España se han generado 475.4K conversaciones sobre el Black Friday siendo Twitter la red social dónde más menciones se han realizado.

Por otro lado, el Cyber Monday también ha despertado bastante interés, pero nada comparado con las menciones que ha recibido el Black Friday.

1.5M son las menciones que se han generado sobre el Cyber Monday a nivel mundial, 6.1M menos que el Black Friday. Menos Brasil, los 3 países que más menciones han realizado sobre el Cyber Monday son los mismos que han mencionado al Black Friday, Estados Unidos con un 77,8% de comentarios, seguido del Reino Unido (5,4% menciones) y España (2,4% menciones).

menciones realizadas sobre el cyber monday en redes sociales

En España solo se han realizado 36,5K menciones sobre el Cyber Monday, 438,9K menos que el Black Friday. El 93,3% de los comentarios se han registrado en Twitter.

análisis ex-post sobre el black friday y el cyber monday

En las épocas de más consumo, es normal que no todo el mundo esté de acuerdo con los días que parece que se tenga que consumir sí, o sí. Estos días también aparecen algunas protestas anti consumo para luchar contra la fiebre consumista como, por ejemplo, el “Buy Nothing Day”, y también acciones para promover el consumo sostenible como por ejemplo el #iloveverde o #greenfriday.

A Nivel Mundial, el “Buy Nothing Day” generó 15.7K de comentarios, una cifra muy inferior a la del Black Friday y Cyber Monday.

Ahora te toca decidir a ti, ¿eres más de Black Friday, de Cyber Monday o del Buy Nothing Day?

Como podemos observar, el Black Friday ha cogido mucha fuerza en pocos años en España, e incluso lo hemos adaptado a nuestra manera. Después de ver como muchas empresas empezaban sus ofertas el lunes y las mantenían hasta el domingo, a lo mejor estamos ante una nueva tendencia, la Black Week.

Una de las causas que tenga más éxito el Black Friday que el Cyber Monday se debe a la publicidad que invierten las empresas en destacar sus ofertas para la primera festividad, pero, sobre todo por los mensajes que comparten los usuarios en la red.

Seguramente estos días habrás tenido la bandeja de tu correo electrónico con decenas de mensajes sobre ofertas y descuentos del Black Friday, en cambio, sobre el Cyber Monday no habrás recibido la misma cantidad.

En definitiva, el Black Friday ganó en la red y en publicidad, pero el Cyber Monday fue el claro vencedor en cuanto a ventas.

Si realizáramos un análisis más en profundidad, lo que requiere más tiempo y recursos, podríamos conocer cuál ha sido el tipo de mensaje más comentado en la red, cuáles han sido las ofertas más destacadas, qué opinión han tenido los usuarios sobre las promociones que circulaban en la red, cuál ha sido el mensaje que más engagement ha tenido, etc.

Para una empresa, este tipo de análisis es muy importante ya que les permitiría conocer en todo momento lo que el usuario piensa de sus productos, servicios, atención al cliente, precio, etc. Y la información recogida sería de mucho valor para poder crear o adaptar la nueva estrategia Digital con contenido de interés para el usuario.

Jaume Alsina

Fuente: The Box Populi

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