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En los últimos años, hemos podido comprobar que si tu empresa no está en redes sociales no existes. Aunque parezca mentira todavía hay muchas empresas, sobretodo pymes, que no tienen presencia en Internet. Según un estudio de Ebay, todavía hay un tercio de las pymes españolas que no tiene presencia en Internet.

El otro día leímos un artículo con algunas excusas que daban los empresarios del por qué no promocionan su empresa en Internet, y estos son algunos ejemplos: No entiendo Internet, no tengo dinero para gastar en Internet, no tenemos a nadie en plantilla que domine del tema, nuestros clientes no están en Internet, nuestros clientes son empresas y no consumidores finales, ya lo hemos intentado y no nos da resultado, entre otras.

No hace mucho nos visitó uno de nuestros clientes que dispone de tres tiendas físicas de cosmética y, que todavía no había dado el salto a Internet y al preguntarle el por qué, nos respondió con una excusa de las anteriores mencionadas.

Esta respuesta por parte del cliente nos hizo plantear un debate con él muy interesante y productivo. Le explicamos los motivos y la importancia, primero de estar en Internet y, segundo de vender a través de una tienda online. En la actualidad, dispone de las tres tiendas físicas y su ecommerce que no le va nada mal.

¿Por qué es importante el Marketing Digital para las tiendas de cosmética y belleza?

La publicidad tradicional está perdiendo relevancia, se está volviendo menos efectiva, ahora las tiendas de cosmética y belleza se tienen que adaptar a las nuevas tendencias digitales. Los consumidores de cosmética de hoy día ya no leen revistas ni ven los productos expuestos en páginas enteras como años atrás.

Un claro ejemplo es que los jóvenes de hoy están enganchados a las redes sociales viendo los productos de cosmética en Instagram, Facebook y Pinterest. Y lo más importante, pueden conocer la opinión de los consumidores de cada producto, e incluso sus resultados.

¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para las tiendas de cosmética y belleza?

Existen muchas maneras de promocionar nuestra tienda, pero el Marketing Digital es una de las mejores formas de conseguir nuestros objetivos. Pero, ¿por dónde empezamos?

Visibilidad

Primero y lo más importante, debemos disponer de una página web de nuestro negocio, tenemos que estar visibles para que nuestros clientes potenciales puedan encontrarnos.

SEO

Tenemos que optimizar las keywords de nuestra página para que los motores de búsqueda puedan encontrarnos con las palabras que escriban nuestros futuros clientes.

SEM

La mejor forma para conseguir visibilidad y llegar a nuestro mercado es realizando publicidad online con Google Adwords, las estadísticas hablan por sí solas. El 93% de las personas que realizan búsquedas en Internet solo visitan la primera página de Google, un 7% pasa a la segunda página y solo 1 % visita la tercera página del buscador.

Identificar las palabras clave adecuadas para salir los primeros es esencial.

Estos serían los 3 primeros puntos a considerar, pero dependiendo de los objetivos que queramos lograr seguiremos una estrategia u otra.

Ejemplos de acciones dentro de la estrategia para el sector de la cosmética y belleza

Crear una comunidad

Debemos involucrar y entretener a nuestros seguidores, convertirlos en prescriptores de nuestra marca. Si creamos contenido atractivo lograremos fidelizarlos e incluso que compartan las publicaciones. No olvidemos que uno de los factores que hace que la gente compre son las recomendaciones de otros usuarios, el boca a boca sigue siendo clave. Tenemos que conseguir que nuestros clientes se conviertan en defensores de la marca para que “la vendan por nosotros”.

Storyteling

Todas las marcas tienen una historia para contar. El recurso de explicar historias de forma visual nos permite conectar con nuestra audiencia logrando empatizar con nuestros clientes, además, son fáciles de recordar y generan confianza.

Vídeo

Cada día que pasa el vídeo coge más fuerza. El vídeo es uno de los recursos más utilizados por las marcas en redes sociales. Seguro que en más de una ocasión has visto algún vídeo blogger contando sus trucos de maquillaje, cómo ponerse unas pestañas postizas, etc. Los tutoriales de “paso a paso” funcionan muy bien.

Podemos promocionar los vídeos en diferentes redes sociales como, por ejemplo, Youtube, Instagram y Facebook para llegar a una mayor audiencia.

Imágenes

Los usuarios quieren ver el producto real, cómo es, cómo funciona, no todo es la imagen de un o una modelo de belleza.

Reviews

Tener comentarios positivos en nuestra página nos ayudará en el posicionamiento. Google siempre mostrará y posicionará mejor los productos con comentarios positivos, testimonios reales para facilitar la experiencia de compra de los usuarios. Por lo tanto, tener opiniones de los usuarios en nuestra página web es uno de los puntos clave dentro de la estrategia de SEO para aumentar nuestra presencia digital.

Cabe mencionar que algunos estudios han demostrado que incluso las malas críticas pueden beneficiarnos para construir credibilidad hacia nuestro sitio, ya que los sitios con las opiniones 100% positivas a menudo generan desconfianza.

Utilizar el contenido de nuestros seguidores

Cada vez más, los clientes prefieren experiencias prácticas de otros usuarios en lugar de ver siempre el contenido de la marca. Las marcas deben saber aprovechar el contenido de los usuarios.

Las marcas que interactúan con sus usuarios tienen más posibilidades de sobresalir y diferenciarse de la competencia.

Email Marketing

El Marketing por correo electrónico es una de las herramientas más valiosas para dar a conocer nuestra empresa, nuestros productos y servicios.

El email Marketing nos permite crear un mensaje personalizado para nuestros clientes y hacérselo llegar directamente a su bandeja de entrada, además es medible.

Estos son solo algunos ejemplos de acciones a realizar. Como siempre decimos, dependiendo de los objetivos de cada empresa crearemos una estrategia con un tipo de acciones u otras.

El sector del maquillaje, la cosmética y belleza es una de las áreas más competidas en Internet, cada día encontramos más tiendas y marcas que se están posicionando e innovando para ser los primeros.

Las marcas deben, en todo momento, controlar su reputación online. Este punto nos permitirá mantener un buen nombre y posicionamiento en la red, además de adelantar a la competencia.

Ha llegado el momento de que las pymes adapten sus productos a lo que demanda el cliente, la mejor forma de lograrlo es escuchándolos, leyendo sus opiniones. No olvidemos que los consumidores antes de adquirir un producto buscan en Internet la opinión y experiencia de otros usuarios. Quieren estar al 100% seguros antes de invertir su dinero.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo empezar, mejorar o crear una estrategia online para tu negocio, no dudes en consultarnos sin ningún compromiso.

Fuente: The Box Populi

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