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3, 2, 1… El tiempo para enfrentarse al nuevo mercado de energía se agota

La transformación del mercado de la energía global se está acelerando, impulsado por fuerzas como la convergencia de los avances tecnológicos, las nuevas medidas regulatorias, la generación de energía descentralizada, los cambios en los hábitos de consumo o la aparición de nuevos competidores. En respuesta, las empresas deben emprender un cambio estratégico para enfrentarse al nuevo mercado de la energía que se avecina. Así lo afirma la 15ª Encuesta Mundial del Sector Eléctrico de PwC (Global Power and Utilities Survey) elaborada a partir de entrevistas con 118 directivos de un centenar de utilities, en 56 países.

Sin embargo, aunque la teoría es bien conocida, en la práctica las empresas eléctricas todavía no están preparadas para este nuevo mercado. Así lo reconoce el 82% de los directivos de las compañías eléctricas de todo el mundo.

Mantener el compás del cambio

Aunque existe la conciencia de que se necesita un modelo de negocio más ágil para adaptarse al nuevo entorno competitivo, es algo que no necesariamente se traduce en acción. Así, sólo el 18% de los ejecutivos de las compañías eléctricas dicen que sus empresas están listas para la transformación del mercado y, aún es más, un 44% asegura que, en 2020, seguirá sin estarlo –ver gráfico-.

¿Están preparadas las compañías eléctricas para el nuevo mercado de la energía? (% de los directivos encuestados)

Transformación del modelo de negocio

¿Están las compañías eléctricas transformando sus modelos de negocio?

¿Están las compañías eléctricas transformando sus modelos de negocio?

En nuestra última Encuesta Mundial del Sector Eléctrico de 2015, sólo el 26% de los encuestados pensaba que los modelos de negocio tradicionales del sector eléctrico seguirían funcionando en el futuro. Tres años más tarde, el 65% de los directivos cree que adaptar su modelo de negocio es clave y, de hecho, la mayoría (79%) ya ha ejecutado cambios en mayor o menor medida -ver gráfico-. Concretamente, el 54% asegura haber hecho algún tipo de cambio, el 20% haber tocado su modelo de negocio en varias ocasiones y un 5% haberlo transformado completamente. Un 21% reconoce que no lo ha cambiado en absoluto.

Experiencia del consumidor

Muchos consideran que en los próximos años las utilities van a experimentar un proceso de innovación más intenso que el que ha tenido lugar desde la época de Thomas Edison. En consecuencia, las empresas deben pensar de manera muy diferente sobre cómo aprovechar la innovación para llegar al mercado y que ésta sea una pieza clave en su estrategia empresarial más amplia.

La mayoría de los encuestados (54%) reconocen que los esfuerzos en innovación de sus compañías siguen enfocados en una mejora continua de las operaciones. Sin embargo, casi un tercio (31%) relaciona la innovación con estrategias de mercado orientadas al desarrollo de productos; así como al valor y la experiencia del cliente.

Atributos más importantes que las compañías creen que los consumidores buscan

Atributos más importantes que las compañías creen que los consumidores buscan

Amenazas de otros sectores

Principales amenazas competitivas para las compañías eléctricas (% de los directivos encuestados)

El informe considera que, en la actualidad, muchas compañías ajenas al sector eléctrico están muy atentas a las oportunidades que se pueden presentar en el mercado de electricidad, especialmente, las procedentes de los ámbitos online, digital y de la gestión de datos. Sin embargo, a los ojos de los directivos del sector, las utilities tradicionales siguen representando la principal amenaza -según el 58% de los encuestados-, seguidas de las compañías de petróleo y gas (48%). Todo ello refleja la preocupación por los recientes movimientos de algunas de estas grandes empresas no tradicionales del sector por entrar en el mercado eléctrico.

Transformando tu organización para el futuro

Y ahora… ¿qué deben hacer las compañías para aprovechar la ventana de oportunidad de la que disponen? La tentación de las empresas que se enfrentan a los problemas identificados en nuestra encuesta es embarcarse, de primeras, en iniciativas de transformación integral. Sin embargo, a menudo tales esfuerzos fracasan y tienden a irse de presupuesto y eternizarse en el tiempo. Mientras tanto, el entorno ha cambiado de nuevo porque no ha parado de avanzar.

Si las compañías quieren llevar a cabo una transformación con éxito, necesitan ser capaces de gestionar el cambio. Adaptabilidad y agilidad deben ser atributos naturales para sus directivos y empleados y deben estar bien enraizados en las bases de la organización.

“Ninguno de los eslabones que componen la cadena de valor del sector va a seguir como hasta ahora. El mercado eléctrico está evolucionando hacia un modelo mucho más digital, donde la tecnología va a ser disruptiva en muchos aspectos y donde la personalización y la gestión del cliente está tomando un protagonismo fundamental. Vamos hacia un mercado más descentralizado del que hemos estado acostumbrados a ver, en el que los competidores ya no van a ser únicamente los tradicionales, y donde seremos testigo de modelos de negocio nuevos y muy diferentes. Un sector tradicionalmente acostumbrado a inversiones a largo plazo y a gran escala que deberá ajustarse, en el futuro, a las nuevas tecnologías y a ciclos más cortos en el tiempo, lo que va a exigir a las compañías contar con modelos de negocio mucho más ágiles y dinámicos”.
Carlos Fernández Landa, socio responsable de Energía en PwC