Consultoría & Consultores

La seguridad en el trabajo es fundamental. Si en cualquier sector hay que conocer y seguir una serie de normas y procedimientos, más todavía en el sector de la construcción que supone la exposición constante a riesgos susceptibles de derivar en accidentes laborales. En un primer avance de las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre los meses de enero y febrero de 2019 se produjeron 20 accidentes mortales en el sector de la construcción en España, siete más que en el mismo periodo del 2018. Desde varios sindicatos, entre ellos CCOO, atribuyen dichos accidentes a las ausencias de implantación de medidas preventivas así como a la falta de formación de los trabajadores/as. En vísperas del día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, recordamos la importancia de que la seguridad y la protección de los empleados se convierta en una prioridad para las empresas.

En 2014 se aprobó el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de Seguridad y Salud en el trabajo 2014-2020. Este marco determina los principales objetivos estratégicos de la Unión e identifica tres retos claves de futuro de la seguridad y salud en el trabajo en Europa como son mejorar la reglamentación existente, mejorar la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y tener en cuenta el desafío del envejecimiento de la población activa europea. Los Estados miembros pueden adoptar obviamente normas más estrictas, pero su legislación debe cumplir con las normas mínimas establecidas por la Unión Europea. Hay sectores de actividad económica que se encuentran expuestos a más riesgos que otros, uno de ellos es el de la construcción. En este sector, la mortalidad en España ha ido aumentando al largo de los años, así como el índice de accidentalidad. En 2017 se registraron 665 accidentes graves en el sector de la construcción mientras que el número en el 2018 fue de 783. Respecto al número de accidentes mortales, en 2017 se produjeron 79 mientras que en 2018 fueron 85. No solo aumenta el número de muertes sino que también lo hace el índice de accidentes graves, que ha aumentado un 8,7%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Unos datos que revelan en muchos casos que no basta con solo cumplir las normativas vigentes. Es fundamental comprender que cualquier actividad laboral es susceptible de generar peligros por motivos diversos, más en el sector de la construcción donde podemos encontrar muchos elementos de riesgo (alturas, maquinaria, peso...). Este sector, especialmente sensible, necesita de forma fundamental un proveedor técnico en gestión de riesgos para proteger personas y bienes. Un servicio en control técnico en obra que cubra toda la cadena valor, desde la elaboración de estudios de viabilidad a consultoría de mantenimiento de estructuras e instalaciones, pasando por asistencia técnica, dirección de obra, apoyo en transacciones y asesoría en casos de desmantelamiento. “Desde TÜV SUD consideramos que un buen nivel de formación técnica especializada en seguridad y salud laboral y un conocimiento exhaustivo de los riesgos derivados del puesto de trabajo, así como de las medidas operativas de control a adoptar, son esenciales para garantizar un entorno de trabajo seguro y, por tanto, son la base para acreditar el adecuado nivel de protección de todos nuestros colaboradores” afirma Virginia Castillón Montel, Health & Safety Manager de TÜV SÜD España.

La formación a trabajadores y empresas son necesarias para precisamente, concienciar sobre los riesgos relacionados con las actividades propias del puesto de trabajo y contribuir a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud laboral. Adquirir un compromiso real con la salud, el bienestar y la seguridad laboral es el primer paso para reducir los índices de siniestralidad en España, actualmente el duodécimo país de la Unión Europea en esta materia, según los últimos datos recogidos por el Euroestat.