Consultoría & Consultores

El 30 de enero a las 9:30 de la mañana fui invitada por Auren BLC a un evento apasionante en la EOI con un título que a nadie dejó indiferente “I love my Job and my Job loves me”.

El formato anunciaba 7 diálogos para 7 momentos de la verdad en la experiencia del empleado. Y no sólo no me defraudó, sino que ha conseguido remover mi interior, y ha logrado darme ideas estupendas que trasladaré convenientemente a la Estrategia en Abalia.

La invitación abría con esta contundente frase: “Las grandes experiencias de los clientes provienen de las grandes experiencias de los empleados” de Karl Heiselman, Senior Director de Apple.

En la introducción nos relataban con acierto cómo los momentos de la verdad de Cliente, apenas suelen tener un minuto de duración. En el caso del Empleado ocurre lo mismo, hay instantes en los que se dan vivencias de tal intensidad que hacen que se refuercen los lazos con nuestra Organización, como si se tratara de un hilo rojo invisible.

Moderadora: Maite Sáenz, Directora de ORH. Ponentes: Mónica García-Ingelmo, Manager de Beneficios y Salud Laboral de Orange España y Ana Benita, Directora de Coordinación y Desarrollo RH de Grupo FCC.

Por eso, ahora más que nunca es decisivo crear y gestionar experiencias inolvidables con nuestros Empleados. No hablamos de estar siempre felices y celebrando fiestas o salidas fuera de la oficina cada semana, que también es valorado, sino de empoderar al Empleado para hacerle sentir IMPORTANTE porque lo es. Lo que hace, forma parte de una Historia en la que también es Protagonista para poder hacer mejor su trabajo y llegar más lejos.

El secreto está en sentirse parte de algo más grande, además de proporcionar al Cliente la sensación de estar realmente orgulloso; de pertenecer a una Organización y de reforzar nuestra Marca Corporativa.

La Comunicación juega un importante papel tanto la Interna como la Externa. A través de nuestra presencia en Redes Sociales, las de la empresa y las de cada uno de los trabajadores que se convierten en altavoces y promotores de nuestra Marca.

En Abalia, una de nuestras frases favoritas que forma parte de nuestro Storytelling y siempre está incluida en nuestros Comunicados es: “Orgullosos de Abalia, orgullosos de ti” y “En Abalia dibujamos el Futuro juntos”.

Y así lo certifica nuestro programa de Embajadores Abalia, donde desde hace 1 año, personas que trabajaban en nuestra empresa y que ahora ya no están en ella, se convierten en precursores de nuestra Marca.

En este evento, moderado en formato diálogo por entre otros Javier Cantera, Presidente de Auren BLC, se habló también de cómo la función de RH está transformando su experiencia y su rol para desenvolverse con eficacia en el binomio experiencia-engagement.

Moderador: Javier Cantera, Presidente de Auren BLC. Ponentes: Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros, Miguel Ángel Cervera, Director de Modern Workplace de Microsoft Ibérica.

En estas charlas denominadas “7 momentos de la verdad” se ha constatado con acierto cómo grandes Compañías como Indra, Sanitas, Telefónica, Acciona, Bankia, BBVA, Microsoft, entre otras, han implementado en sus organizaciones y en su vida corporativa experiencias con sus empleados que hacen la diferencia y aportan valor, como por ejemplo, tablas de ejercicios antes de empezar a trabajar o como contaba Ana Benita, Directora de Coordinación y Desarrollo de FCC, cascos para las personas que van en los camiones de basura para evitar accidentes laborales.

Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros declaró que el Smartworking es una cuestión de confianza, que hay que pasar de la Cultura del Presencialismo a la Cultura de la Confianza.

El SmartWorking se esta convirtiendo en uno de los factores determinantes para atraer Talento. Y triunfa cuando el trabajador siente que la confianza de su Manager y de la Compañía hacia él es auténtica, porque se basa en trabajar por objetivos y porque sabe que sus Responsables creen que hace su trabajo lo estén viendo o no.

Gracias a la Tecnología se puede trabajar desde casa o en la oficina. Lo que hay que definir muy claramente es cuál es el límite, porque estamos hiperconectados. Aunque también hay que entender qué rol ocupamos y cuál es nuestra función dentro de una Compañía y asumir el compromiso.

La Tecnología sirve para humanizar las Organizaciones. Para atraer al Empleado a través de procesos de selección customizados que ayuden a identificar al candidato idóneo prediciendo su comportamiento.

Anteriormente el Cliente estaba en el centro de la estrategia de las organizaciones, pero ahora más que nunca, hay que poner al Empleado en el centro.