En esta infografía podrás ver todos los puntos en los que se puede optimizar la cadena de suministro para conseguir una planificación logística integral óptima. Desde la fabricación del producto, hasta que éste llega al cliente final (en tienda o a domicilio), incluyendo el proceso de logística inversa por devolución de productos por parte del cliente, y por devoluciones de inventario por parte de las tiendas (a almacén por exceso de stock, redistribución de productos, etc.).
La logística inversa se trata de un pilar inherente al proceso de venta pero que no aporta ingresos directos, lo que se traduce en pérdidas la gran mayoría de las veces.
Para intentar ofrecer un servicio de calidad, los operadores logísticos buscan minimizar costes y reducir los tiempos de entrega, siempre cumpliendo con el cuadro normativo vigente. Para lograr estos objetivos, necesitan: tener una visión integral y en tiempo real del proceso logístico (entregas y recogidas); y optimizar los procesos logísticos, para poder agilizar el flujo y maximizar los márgenes operativos contando con recursos limitados.
¿Dónde pueden aplicar las empresas logísticas sistemas de optimización? Vamos a ver los puntos a optimizar en el proceso de la cadena de suministro:
En todo el proceso de cadena de suministro
En la fábrica
En el almacén / centro de distribución
En el transporte logístico
En el punto de venta / tienda
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