Consultoría & Consultores

El bloqueo o etiquetado de dispositivos es un procedimiento que protege la seguridad de empleados e instalaciones durante las tareas de mantenimiento, limpieza o reparación y, a su vez, permite aislar las máquinas del suministro de energía. La implantación de este sistema de bloqueo, consignación y señalización es una práctica habitual en las empresas, pero ¿cómo se aplica?, ¿se ha realizado un estudio cualitativo del sistema a consignar?, ¿quién es el responsable de dicha consignación?

TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de seguridad, calidad y sostenibilidad, aglutina años de experiencia en el ámbito de la seguridad industrial y ha detectado que la implantación del sistema LOTO, acrónimo de Lockout Tagout, termina cuando se dispone de los candados y las fichas de consignación, pero ¿se ha tenido en cuenta la producción? ¿y la responsabilidad de los trabajadores cuando son ellos quienes deciden cuándo realizar el LOTO? Desde TÜV SÜD se ha creado un sistema LOTO adaptado a la productividad de las empresas haciendo un análisis de las operaciones rutinarias, limpiezas y mantenimientos preventivos para indicar cuándo es necesario y cuándo no.

De esta manera y teniendo definido el sistema de una manera exhaustiva, la decisión de realizar LOTO no recae en los trabajadores, disminuyendo así el número de accidentes por activación o inicio inesperado y estableciendo unos roles y responsabilidades específicos. Por otro lado, se preserva la producción, ya que no se paraliza la máquina para todos los mantenimientos, sino para aquellos en los que sea necesario.

  • ¿Cómo realiza TÜV SÜD este sistema? En primer lugar, analiza exhaustivamente todas las operaciones realizadas en la máquina y en este análisis se tiene en cuenta la visión de todas las áreas de la empresa implicadas.
  • ¿Cómo se ejecuta este sistema? Mediante las ECP (Energy Control Procedure) específicas para cada máquina, por lo que el operario puede comprobar in situ si es necesario o no realizar LOTO, cómo realizarlo y sobre todo dónde realizarlo.
  • También hemos creado unos procedimientos de trabajo sin consignación que indican cómo realizar las intervenciones con la máquina energizada de forma segura.
  • ¿Por qué funciona este sistema? Este sistema funciona porque no da pie a confusiones, evita accidentes y sobre todo porque no se modifica la producción, adaptándose a realizar la consignación cuando es posible realizar el paro de la máquina.

En definitiva, este procedimiento de seguridad industrial en instalaciones que utiliza energías vivas, como la eléctrica, mecánica, neumática o de gas, no solo protege al personal, sino que ayuda a ahorrar tiempo y costes con una mayor eficiencia. El método cumple con dos requisitos fundamentales para reducir riesgos. Por un lado, controla todas las fuentes de energía y por el otro, otorga el mismo nivel de protección a todos los trabajadores que intervienen.

Por tanto, la empresa podrá comprobar, gracias a la ayuda de un equipo técnico profesional, que las máquinas quedan completamente aisladas del suministro eléctrico y que todos los dispositivos están en correcto estado para seguir funcionando.

Carmen Gutiérrez Gómez