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La calidad y la seguridad de los datos son dos cualidades esenciales en la estrategia de gestión de datos de cualquier compañía. Por lo que es fundamental dotar los datos de estas dos propiedades desde incluso la fase preliminar de implantación de un sistema de gestión de datos.

Las técnicas de gestión de calidad de datos miden y evalúan, mediante la fijación de unos indicadores determinados, que la calidad de la información necesaria para tomar decisiones, además de suficiente, sea válida, íntegra, fiable, consistente y completa para que las determinaciones adoptadas estén lo más exentas posible de riesgo.

La falta de integridad de los datos puede inducir al error a los responsables de tomar las resoluciones importantes en las compañías. Una buena estrategia para controlar la calidad de los datos permite evitar duplicidades, errores o campos vacíos, y al mismo tiempo detectar obstáculos. Por lo tanto, el procedimiento para garantizar la calidad de los datos debe ser permanente e incuestionable. Una vez validado tras varios ciclos de pruebas, tiene que hacer posible respecto a la calidad de los datos su análisis, medición, certificación, identificación y resolución de conflictos, controlar procedimientos operacionales para gestionarla y la capacidad de auditarla.

Con un buen control de la calidad de la información, se fundamentan de forma integral todos los procesos que forman parte de la gestión de datos. Una de las grandes necesidades, una vez validada la fórmula para obtener datos de calidad, es la seguridad i la confidencialidad de esta información. La privacidad, igual que la calidad, es una característica que se debe procurar desde la fase germinal de la planificación de la gestión de datos para minimizar el riesgo de futuras apariciones de brechas de seguridad.

Una buena práctica en materia de Data Security proporciona una protección de los datos para garantizar la privacidad desde la planificación de la estragegia, mediante los procedimientos necesarias para vetar:

* El acceso a los datos corporativos

* La creación de nuevos datos corporativos

* La manipulaciónno autorizada o inapropiada de los datos corporativos.

Para definir los estándares de privacidad y confidencialidad de datos y establecer los procedimientos de acceso y seguridad, es necesario conocer las propias necesidades para no asumir ningún riesgo en cuanto a:

* La significación y la trascendencia de la información con la que se trabaja

* Quienes serán los usuarios encargados de cada deber

* Determinar los distintos niveles de accesoa que se autorizará a quienes interactúen con los datos

La sistematización del proceso garantiza un buen resultado. En materia de control, es necesario clasificar la confidencialidad de la información; administrar usuarios, claves de acceso y grupos; gestionar las vistas de acceso a datos; tutelar los permisos de acceso a datos; monitorear la autenticación de usuarios y conducta de acceso; y auditar la seguridad de los datos.

Si se implementan estos procedimientos y se automatizan los procesos mediante una estrategia común se puede garantizar la seguridad y la protección y la calidad de los datos en la estrategia global de la gestión de la información.