Consultoría & Consultores

La constante evolución que vive la industria logística empuja a las compañías hacia una espiral de cambio e innovación si desean sobrevivir y consolidarse en sus mercados. Para ser un ganador de la cadena de suministro, los expertos coinciden en que las compañías necesitan una fuerza laboral capacitada e inversión tecnológica. El viejo modelo logístico ha terminado, y los países y las empresas que antepongan la reducción de costes a la adopción de tecnología serán los grandes perdedores.

Innovación tecnológica en logística

El supply chain o cadena de suministro ha contado siempre con procesos muy arraigados y reticentes al cambio. Sin embargo, la nueva realidad digital, los hábitos de consumo y la tecnología están transformando las operaciones logísticas. La entrega a domicilio, la última milla o los vehículos de transporte autónomos son ejemplo de este cambio.

La creciente complejidad de los procesos logísticos y las nuevas capacidades tecnológicas han creado un caldo de cultivo perfecto para la aparición de soluciones innovadoras que ayudan a las organizaciones a gestionar esta complejidad y mejorar la eficiencia, apoyándose en el gran volumen de datos que generan diariamente. Las empresas pueden optimizar sus procesos en múltiples áreas como el control de inventarios, la gestión de recursos, la experiencia del cliente, etc. La información precisa y en tiempo real permite conseguir previsiones más fiables que ayudan a mejorar la toma de decisiones, la planificación y la programación de las operaciones. Estos avances están consiguiendo que las empresas se esfuercen por mejorar para ser más productivas, más competitivas y más rentables.

Seguir leyendo en DECIDE SOLUCIONES