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Actualmente, los máximos responsables de las empresas son conscientes de que operar un negocio plenamente responsable y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad es imprescindible para su propia sostenibilidad. Tanto como alcanzar los niveles objetivos de rentabilidad.

Para que un negocio sea responsable, debe cumplir algunas condiciones “básicas”, como el cumplimento de la ley y de los principios de buenas prácticas, crear valor a largo plazo para los accionistas, generar puestos de trabajo dignos y realizar un balance anual de RSC. Pero con esto no es suficiente. Además, es imprescindible que la gestión y governance del negocio responsable estén asignadas al máximo nivel, que se busque la rentabilidad ajustada a los principios de responsabilidad (integridad, prudencia y transparencia), que todas las actividades que componen la cadena de valor se realicen de manera socialmente responsable y estén orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad, que ninguna actividad tenga efectos colaterales negativos para la sociedad, o que traten de mitigarse lo máximo posible, y que la responsabilidad social sea parte intrínseca de la manera de hacer negocio, combinando tres elementos: orientación a largo plazo, una relación equilibrada con los clientes y apoyo a las comunidades en las que se opera.

Algunas compañías líderes en sus respectivos sectores están afrontando con éxito este reto con óptimos resultados y están demostrando que actuar responsablemente no es solo un deber, sino una excelente ventaja competitiva a largo plazo. Para hacerlo, han tenido que revisar su visión de negocio e introducir cambios significativos en su organización y en su modelo de governance. También han tenido que lanzar proyectos transversales de transformación para superar las lógicas resistencias internas que se ponen de manifiesto al abordar este tipo de procesos, que en muchas ocasiones implican un cambio cultural y de visión a largo plazo.

Alfa Consulting está apoyando a compañías líderes a nivel internacional a definir de modo pragmático y eficaz planes de acción para garantizar que la responsabilidad social está en el centro sus negocios y en todas sus operaciones. Para ello ponemos a disposición equipos multidisciplinares de consultores que combinan el necesario know how específico en la materia con el conocimiento profundo del negocio del cliente. Esta combinación nos permite diseñar e implantar soluciones realistas, eficaces y compatibles con el resto de las prioridades estratégicas y económicas de la compañía.