Consultoría & Consultores

La crisis del coronavirus está suponiendo una grave amenaza para las empresas llegando a poner en riesgo su existencia. Con el fin de evitar posibles paralizaciones en las operaciones de sus clientes por la falta de certificados vigentes TÜV SÜD está haciendo uso de auditorías en remoto siempre que el dueño del esquema lo permita y que se garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos de antemano.Las entidades de acreditación y los dueños de los esquemas están ofreciendo provisiones especiales para la actual situación de emergencia durante la crisis del coronavirus. TÜV SÜD resume la información relevante para sus clientes en su web y en caso de condiciones especiales informa a cada cliente al que apliquen de modo personalizado.

¿Qué son las auditorías remotas?

Las auditorías remotas consisten en la realización auditorías en remoto sin la presencia física del auditor de TÜV SÜD in situ. En las auditorías remotas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son utilizadas tanto por la organización auditada como por TÜV SÜD.

¿Cuándo es posible realizar auditorías remotas?

La posibilidad de realizar auditorías remotas depende fundamentalmente de la autorización del dueño del esquema. Si el dueño lo permite, siempre será posible realizar una auditoría remota parcial. La posibilidad de realizar una auditoría remota completa depende de varios factores y requiere un análisis individual en consulta con TÜV SÜD.

Protección de datos y confidencialidad

La protección de datos y la confidencialidad juegan un papel crítico en las auditorías remotas. Antes del comienzo de la auditoría TÜV SÜD y sus clientes acuerdan de antemano un método seguro para la transmisión de información y de datos. Las entrevistas y los videos no son grabados. Toda la información es procesada con estricta confidencialidad.

Verifique de antemano si sus tecnologías de información y comunicación (TIC) son adecuadas para la auditoría remota

  • Asegúrese de disponer de los equipos técnicos necesarios (ver recomendaciones a continuación).
  • Verifique que todos sus sistemas funcionen antes del comienzo de la auditoría.
  • Desarrolle un plan alternativo (ej: uso de sistemas técnicos alternativos) en caso de interrupciones durante la auditoría remota.

Recomendaciones para la auditoría remota

  • Aclarar de antemano el tipo de auditoría y el alcance de TIC utilizadas y todos los detalles de la auditoría en remoto con el auditor de TÜV SÜD.
  • Disponer de conexión de internet estable vía cable de conexión o WiFi: navegador actualizado, como por ejemplo: Firefox, Chrome o Internet Explorer.
  • Disponer de portátiles/ Ordenadores con acceso a internet y capacidad de video y audio.
    Instalar el software para video conferencias como por ejemplo Skype, Microsoft Teams, WebEx.
  • Contar con espacios silenciosos para auditorías en remoto ininterrumpidas.
  • Todos los participantes deben tener una cuenta de correo.
  • Toda la documentación relevante debe estar disponible en formado digital (PDF etc.) y puede visualizarse a través de softwares como lector PDF.