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A medida que cada vez más y más compañías chinas se lanzan a los mercados globales, sus máximos ejecutivos van ganando peso en el panorama empresarial internacional. En la industria automóvil china, uno de los líderes más destacados es An Conghui, presidente de Zhejiang Geely Holding Group y CEO de Geely Auto Group, una compañía de 16.000 millones de dólares conocida en China por su marca de coches Geely, por la compra de Volvo Cars en 2010 y por su crecimiento como uno de los grandes grupos mundiales de automoción.

La industria de automóvil tiene un carácter marcadamente global. Sus empresas dependen de las innovaciones, de los mercados de consumidores y de las cadenas de suministro situadas a lo largo de distintos lugares y regiones. En definitiva, un sector en el que las compañías más ambiciosas pueden establecerse rápidamente en todo el mundo. Geely ha hecho exactamente esto en los últimos diez años, aprovechando el impulso del mercado chino para convertirse en un fabricante mundial de automóviles, muy orientado al cliente. Fundada en 1986 por Li Shufu, como una empresa familiar que fabricaba neveras, se diversificó hacia los productos de consumo y, después, hacia la fabricación de motocicletas, furgonetas y automóviles.

En 2017, Geely compró una participación de control de la compañía británica de coches deportivos Lotus y, en 2017, adquirió el 9,7% de Daimler-Benz. En marzo de 2019, anunció la creación de una empresa conjunta con Daimler para producir, en China, modelos eléctricos del conocido Smart para el resto del mundo. Y, ahora, está a punto de cumplir unos de sus grandes objetivos desde hace décadas: lanzar una nueva línea de coches en Europa Occidental y en el Reino Unido. Tiene previsto hacerlo bajo la marca Lynk & Co, desarrollada por Volvo y Geely como enseña premium, posicionada entre el segmento de lujo y el mercado de masas.

Geely se está moviendo, además, de forma muy agresiva en todo lo relacionado con las tecnologías más punteras en el sector de automoción: coches autónomos, coches voladores o, como ellos mismos los denominan, los terminales inteligentes de movilidad espacial -en inglés, intelligent spatial mobility terminals-. Y están buscando, activamente, alianzas tecnológicas que les ayuden en el desarrollo del coche eléctrico y de motores de pila de combustible.

An Conghui, CEO de Geely Auto Group, nos explica el futuro de los coches voladores y el valor de una marca internacional

Desde 2012, cuando An se convirtió en presidente de Zhejiang Geely Holding Group, Geely Auto ha crecido hasta convertirse en una de los principales fabricantes de coches de China, después de General Motors y Volkswagen. Es la primera vez que un fabricante chino de automóviles tiene ese papel en el mercado de vehículos de motor de mayor crecimiento en el mundo. Al igual que Haier en el negocio de los electrodomésticos, Geely está reformulando el concepto que se tiene en el resto del mundo de las empresas chinas y de cómo dar el salto a los mercados globales. Recientemente, strategy+business, la revista de PwC, entrevistó a An Conghui vía email.

S + B: La XXII Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC, muestra una caída en la confianza en las perspectivas de crecimiento de los CEOs en sus propias compañía en 2019. ¿Qué piensa acerca su empresa y de su sector?

AN: Dado el entorno macro global, las perspectivas del mercado de automoción durante el 2019 no son optimistas. Durante todo el año de 2018, el mercado chino experimentó una disminución constante en el volumen de ventas mensuales. Al mismo tiempo, la economía global está experimentando una ola de grandes cambios relacionados con las nuevas tecnologías.

La industria del automóvil está entrando ahora en una fase de transformación. El coche del futuro será un terminal inteligente de movilidad espacial, con un alto grado de integración online y offline. Por lo tanto, estamos potenciando nuestras inversiones en tecnología digital, de modo que podamos desarrollar nuestros propios productos inteligentes de movilidad espacial, con nuestros propios sistemas. Por ejemplo, actualmente, estamos desarrollando las capacidades poder ofrecer vehículos on line.

Pero, al mismo tiempo, para lograr un crecimiento sólido en el desafiante entorno de mercado actual, tenemos que llegar a los clientes de hoy. Y esperamos que Geely Auto Group alcance unas ventas anuales de dos millones de coches en 2020, en comparación con los 1,5 millones de vehículos en 2018.

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S + B: ¿Cómo ve las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos y China y las incertidumbres asociadas a ella?

AN: Creo en los mercados, por eso apoyo el libre comercio mundial y me opongo al proteccionismo. La tendencia dominante es hacia la globalización. El proteccionismo y el unilateralismo son, en mi opinión, algo puntual y el futuro del comercio internacional continuará basado en la cooperación y el intercambio.

En la actualidad, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se están desarrollando en una dirección positiva. Creo que esto tendrá un buen efecto en ambos países e incluso en la economía global. China está ahora completamente integrada en el mundo. Se ha convertido en la segunda economía más grande del planeta y en la mayor potencia comercial en términos de compra y venta de productos. En el futuro, China solo puede abrirse más y volverse más interrelacionada e interdependiente. En Geely somos parte de esa tendencia.

S + B: ¿Cómo ve la evolución del mercado de automoción en China en el futuro?

AN: Las demandas del mercado cambian muy rápido y siempre estamos al día. La tendencia hacia los vehículos eléctricos e inteligentes continuará. Los fabricantes de automóviles tendrán que aumentar la inversión, superar constantemente los cuellos de botella tecnológicos, cultivar el talento, mejorar sus capacidades de I + D y desarrollar ventajas competitivas básicas y capacidad de innovación desde cero.

Por ejemplo, en 2015, Geely Holding Group invirtió en la start-up de movilidad conectada Cao Cao, lo que convirtió a Geely en la primera automotriz china en incursionar en el mercado de viajes compartidos. Este año, estamos creando una empresa conjunta con Daimler para explorar el campo de los viajes compartidos premium. Este será un paso clave en nuestra transformación.

Compartir viajes no es el único método revolucionario que estamos explorando. Cada tecnología visionaria de hoy -como los coches autónomos o los voladores, puede liderar el desarrollo de la industria mañana. A finales de 2017, Geely Group adquirió la compañía de coches voladores con sede en los Estados Unidos, Terrafugia.

También estamos en varias empresas conjuntas que exploran futuros modos de viaje: con Tencent, en plataformas de WiFi para trenes de alta velocidad (y en otros posibles servicios de movilidad conectada); con China Aerospace Science & Industry Corporation, en áreas como los trenes de alta velocidad y el Internet industrial y con China Telecom, en la computación remota, coches conectados y casas conectadas, y los sistemas basados en 5G. Esto podría allanar el camino para un viaje inteligente tridimensional.

Además, haremos un gran esfuerzo en el desarrollo de automóviles eléctricos. Esperamos que para 2020 Geely tenga cerca de 40 productos que incorporen soluciones de HEV y unidades totalmente eléctricas. Los automóviles eléctricos y los motores de combustión interna de alta eficiencia son las ‘dos ruedas’ con las que China puede reducir el consumo de combustible, disminuir la dependencia del extranjero y reducir la contaminación ambiental.

Por último, Geely está explorando constantemente la I+D en vehículos autónomos. El sedán compacto Bin Rui, que lanzamos en China en agosto de 2018, es el primer modelo de automóvil de la marca Geely equipado con el sistema inteligente de control de crucero.

Coches del futuro

S + B: ¿Cómo de rápido ganarán los coches eléctricos la aceptación de los consumidores, y cómo sucederá eso?

AN: En China, el apoyo del gobierno al desarrollo del coche eléctrico ha atraído la atención mundial. Por tercer año consecutivo, China ocupa el primer lugar en volumen de ventas de vehículos impulsados por nuevas energías y el nivel de aceptación entre los consumidores es alto. Pero la velocidad de penetración en el mercado de los automóviles eléctricos también depende de las infraestructuras de apoyo y de las ayudas de las políticas nacionales.

En 2015, lanzamos el plan de acción “Blue Geely”, que preveía que, a partir de 2020, los eléctricos e impulsados con nuevas energías representarán el 90 por ciento de nuestras ventas anuales.

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S + B: ¿El crecimiento de los vehículos eléctricos no depende de la construcción de una nueva infraestructura?

AN: Sí, las estaciones de carga y otras infraestructuras son importantes para promover el desarrollo de vehículos eléctricos y aumentar el alcance, pero la construcción de estaciones de carga en China continúa y muchos socios en la industria están encontrando oportunidades de negocio en ese área. Creo que la construcción de infraestructuras de soporte progresará más rápido de lo que creemos. También espero ver mayores avances y mejoras en la vida útil de la batería junto con tiempos de carga más rápidos.

También tenemos recursos de I+D desplegados en sistemas de combustibles alternativos, como los que usan pilas de combustible de hidrógeno. Geely está promoviendo el desarrollo y la aplicación de una gama de tecnologías centrales en el nuevo campo de la energía.

S + B: ¿Cuál es su opinión de los coches voladores?

AN: Para muchos consumidores, los coches voladores pertenecen aún al mundo de la fantasía. Pero, recientemente, Terrafugia comenzó a recibir pedidos -anticipados- para su primer producto, un coche volador biplaza, que será capaz de cambiar entre los modos de conducción -en superficie y en vuelo- en menos de un minuto.

Creemos que los automóviles del futuro serán capaces de despegar y aterrizar verticalmente, y volarán libremente a través de ciudades y áreas rurales. El mercado potencial es muy grande, pero el campo es muy emergente. La mayoría de los participantes de la industria están trabajando juntos para desarrollarlo en lugar de competir directamente entre sí. Damos la bienvenida a aún más participantes a unirse a la investigación de coches voladores.

El patrón general de transporte futuro será inteligente y tridimensional, dividido en tres niveles: en la superficie, bajo tierra y entre edificios. Se interconectarán diferentes tipos de herramientas de transporte y los viajes serán más diversos. Y Geely está moviéndose para posicionarse para este futuro ecosistema de viajes.

Manuel Díaz

Socio responsable de Automoción