Consultoría & Consultores

El pasado 4 de abril de 2019 se celebró en el Palacio de la Prensa de Madrid la 4ª edición de Big Data To Action 2019 (#BDTA19). Uno de los eventos más significativos del sector Big Data de la capital española, organizado por MSMK (Madrid School of Marketing).

Como cada año, cientos de profesionales y empresas líderes de la industria tecnológica no han querido perderse esta cita, en la que decide ha sido patrocinador principal por segundo año consecutivo.

En nuestro artículo presentación del evento adelantábamos que #BDTA19 se dividía en 5 bloques temáticos: Advanced Analytics, Intelligent Systems, People Analytics, Data Science y Big Data without Frontiers. Y que decide patrocinaba el primero de ellos, “Advanced Analytics.

Durante todo el evento, además del auditorio en el que se celebraba el guion principal con las ponencias de los diferentes expertos, estaba la zona Data Talent 2019. Un espacio de captación de talento en el que las empresas contaban con un Stand para conocer de primera mano a las futuras promesas de la ciencia de datos, y recoger CVs para posibles futuras incorporaciones.

Analítica Prescriptiva, la última frontera del Big Data

Tras la presentación del evento por parte de la dirección de MSMK, se dio paso a la primera ponencia de la mano de Manuel del Barrio (Co-Founder at decide). Bajo el título: “El valor de la Analítica Prescriptiva en Inteligencia Artificial”, Manuel nos explicó los diferentes tipos de Analítica Avanzada, cómo impactan en los negocios y qué beneficios aportan.

No sirve de nada tener datos y sacar conocimiento de ellos, si no se aplica para obtener un beneficio real que aporte valor a la empresa. «Debemos conocer nuestro negocio y saber analizar los datos que nos pueden ayudar» señaló Manuel.

En la ponencia comenzó explicando los tipos de Analítica Avanzada desde las técnicas analíticas más básicas (Analítica Descriptiva y Analítica Diagnóstica), hasta las más avanzadas (Analítica Predictiva, Analítica Prescriptiva y finalmente Analítica Cognitiva).

Analytics

«El valor de la Analítica Prescriptiva en la Inteligencia Artificial» Manuel del Barrio en #BDTA19

La mayoría de las compañías se quedan en la aplicación de técnicas de Analítica Predictiva y no van más allá. Pero tal y como explicaba Manuel en la charla: «Hacer una buena predicción no significa tomar una buena decisión«. Sólo aplicando Analítica Prescriptiva podemos sacar todo el potencial de los datos.

Después habló sobre las aplicaciones empresariales de la Analítica Prescriptiva y la Analítica Predictiva en diferentes sectores y áreas de trabajo de las compañías. Por ejemplo en el sector de la banca, seguros, industria o transporte/logística.

Tras su presentación, #BDTA19 siguió con otros ponentes como José Manuel Rico (IBM Executive para sector distribución), Macarena Estévez (Socia de Deloitte), Ana Ruipérez (Responsable de Inteligencia de Clientes-Empresas en Endesa) o Guillaume Léorat (Senior Manager del área Applied Intelligence de Accenture Digital). Que hablaron sobre temas tan interesantes como: el consumo cognitivo, la analítica aplicada a RRHH, el valor de los datos para gestión de los clientes, o cómo la IA y el Machine Learning ayudan a resolver algunos de los desafíos de la sociedad, respectivamente.