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Este artículo es un resumen del webinar «Optimización Integral del Transporte de Mercancías» que impartió David Martínez (Business Development Manager at decide4AI) hace unos días. El webinar se enfocó en la optimización de rutas de transporte y la distribución de cargas en los vehículos, con una DEMO de una herramienta de Inteligencia Artificial.

Hoy en día los datos son el motor de muchas empresas, ya que proporcionan conocimiento y una base para tomar decisiones de negocio. Normalmente en el sector logístico las compañías utilizan sistemas de Business Intelligence o Excell para conocer qué ha pasado hasta hoy, o herramientas de diagnóstico para saber por qué ha ocurrido. Pero casi ninguna empresa del sector aplica Analítica Predictiva y Analítica Prescriptiva. Estas técnicas, permiten predecir qué ocurrirá la próxima semana, mes o trimestre, y proponer la mejor solución ante esta situación futura. Es decir, que te dicen qué ocurrirá y qué deberías hacer.

Para que una empresa obtenga una ventaja sobre sus competidores, debe recoger, organizar e interpretar todos los datos que estén a su disposición para mejorar sus procesos y optimizar sus tomas de decisiones. Pero como comentábamos antes, son pocas las compañías logísticas que saquen el máximo provecho de los miles de registros de transacciones que generan cada día.

La gestión logística en la estrategia empresarial

El transporte de distribución ha evolucionado mucho en los últimos años. El incremento en la complejidad de las operaciones, la necesidad de reducción de costes, el aumento constante de los precios del transporte y el incremento de los niveles de exigencia en las relaciones cliente-proveedor, han situado a la planificación y gestión logística como un elemento clave dentro de la estrategia empresarial.

Dentro de la gestión de recursos logísticos, la optimización de rutas de transporte y la distribución óptima de las cargas, son dos de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Las empresas se han dado cuenta de que tener productos de calidad y ajustados en su coste de producción, ya no es suficiente. Es necesario que los clientes puedan acceder a ellos en cualquier momento y lugar a un coste razonable. ¿Pero cómo hacerlo cuando el entorno exige la deslocalización de la producción? ¿O cuando el número de referencias es muy elevado? ¿O cuando los niveles de exigencia vinculados al transporte cada vez son más restrictivos?

La optimización de rutas de transporte contribuye a la mejora de la función de distribución, bien sea en términos de reducción de costes, nivel de servicio, mejora de la calidad, etc.

Optimización de rutas de transporte y distribución de cargas

Para optimizar las rutas de transporte, la herramienta encargada de la planificación de las flotas y sus rutas de envío debería tener en consideración la estructura del coste de transporte y todas las restricciones existentes durante el proceso de distribución.

Costes como el de contratación y uso de los vehículos, de las operaciones de intermediación, o de paralización de vehículos. Y restricciones como la disponibilidad de vehículos, la demanda de las expediciones, los plazos de entrega de las expediciones, las restricciones de capacidad de los vehículos, los turnos de trabajo de las delegaciones, etc.

La mayoría de las herramientas utilizadas por los gestores logísticos como decíamos al comienzo del artículo son de Business Intelligence, es decir, muestran la planificación de los envíos a los camiones de reparto de una manera sencilla y visual, pero la planificación y asignación de pedidos hay que hacerla de manera manual.

Existen herramientas que, sobre una herramienta similar (visual y fácil de manejar por parte de cualquier usuario), cuentan con las técnicas analíticas más avanzadas, permitiendo planificar y asignar los pedidos a la flota de manera óptima automáticamente. Herramientas que buscan maximizar KPIs como entregas de pedidos a tiempo, y reducir otros como los costes de distribución, en todo momento.

Ofrecer un servicio eficiente y en tiempo, es uno de los retos de cualquier empresa logística. Para conseguirlo, es vital optimizar las cargas y las rutas de los transportes.

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran reto para el sector logístico. Técnicas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning permiten agilizar y automatizar estos procesos para dar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes de una manera óptima.

Descárgate abajo el vídeo de la sesión, con la DEMO de una herramienta inteligente de planificación integral del transporte de mercancías, y sus módulos de planificación óptima de rutas de transporte y distribución óptima de cargas.

  • Asignación de pedidos a las rutas de transporte.
  • Asignación de rutas de entrega y recogida con menor kilometraje, garantizando las entregas y recogidas a tiempo, y buscando la menor utilización de recursos.
  • Cálculo del impacto económico de asignar unas cargas u otras a diversos vehículos.
  • Optimización de todo el proceso de planificación de forma automática.

Descarga el vídeo de la sesión aquí