Consultoría & Consultores

Muchos de vosotros os encontráis de nuevo en el momento de pensar en el Plan Anual y os preguntáis, ¿por dónde empezar?

Lo más común es empezar con el proceso presupuestario y cuando se ha finalizado ajustar el Plan Anual. Puede parecer una buena idea, así se aseguran que no rompen el presupuesto, pero podría ser que no estuvieran alineados con el crecimiento estratégico.

Cuando hacemos el Presupuesto antes que el Plan Anual, las discusiones se desarrollan acerca de dónde gastamos el dinero, en vez de focalizarse en qué tenemos que hacer este próximo año para acercarnos a los objetivos de crecimiento de la compañía a medio-largo plazo. A menudo, algunas buenas ideas no son tenidas en cuenta debido a las restricciones presupuestarias, porque el dinero ya está asignado a otras partidas.

Para ayudaros a empezar el Plan Anual con buen pié, os enumero algunos consejos que os ayudaran a conseguir un buen Plan Anual y a partir de ahí el Presupuesto.

1.Hacer la Sesión del Plan Anual, luego hacer el Presupuesto

El proceso típico es decidir cuánto dinero gastamos para después hacernos una idea de lo que queremos hacer. En realidad es mucho mejor, conocer y saber lo que queremos hacer y luego decidir cuánto dinero queremos gastar en ello. No dejéis que el presupuesto dicte vuestro plan. Os aconsejo programar la sesión de Plan Anual inmediatamente. Decidir cómo debe ser el siguiente año, haceros una idea de lo que necesitáis para conseguirlo. Entonces, estaréis preparados para hablar de dinero y del presupuesto.

Seguir leyendo en VSCapital Consultores, artículo escrito por Lluís Ma. Gras Balaguer es licenciado en Química, Máster MBA por IESE y Business Coach Certificado, con experiencia directiva y profesional de más de 30 años, ha asesorado a múltiples empresarios y directivos de empresas de diferentes sectores y actividades.

Foto tirachardz - www.freepik.es