Consultoría & Consultores

Actualmente, el Influencer Marketing es una de las técnicas más efectivas para difundir los servicios o productos de una empresa a través de redes sociales. De tal manera que consigue llegar a su target y, por tanto, que incrementen las ventas.

En concreto, decantarse por una estrategia con micro influencers es una elección cada vez más común. El motivo es que estas personas conectan más con su público que un macro influencer gracias a su discurso emocional, el usuario lo siente más cercano que a un/una celebrity que tiene cientos de miles de seguidores.

Y es que las acciones con los y las grandes influencers han perdido efectividad. ¿Por qué? El hecho de que Chiara Ferragni, Lovely Pepa o Dulceida muestren un producto en sus redes y éste se agote, ha conllevado a la masificación de este tipo de colaboraciones con celebrities de este perfil.

La consecuencia ha sido que se haya perdido la naturalidad y conexión cercana con los seguidores, puesto que los perfiles de redes sociales de estas personas han pasado a ser un spot continuo. A los followers les desagrada que constantemente se les esté queriendo vender artículos y experiencias. Así que, si se establece una colaboración con un macro influencers, el ROI puede ser mucho menor del esperado.

¿Qué es un micro influencer?

Se trata de influencers con una comunidad de entre 5.000 y 100.000 seguidores en Instagram que se dirigen a audiencias nicho de campos como el deporte, moda, belleza, viajes o nutrición. Destacan por tener muchos conocimientos del tema del que hablan en sus perfiles sociales.

Sus followers son muy leales e interactúan constantemente con el contenido o publicaciones y, además, los influencers se muestran cercanos a su comunidad contestando siempre a los comentarios o preguntas. Con lo cual, tienen una relación cercana y fluida con sus seguidores gracias a que estos conforman un número mucho más reducido y fácil de gestionar en comparación con los macro influencers.

Gracias a esta conexión que establecen con sus followers tienen un mayor engagement y una influencia más palpable. Obteniendo un ratio de engagement del 8% frente a los influencers más top que superan el millón de seguidores y apenas logran el 1,7%, según datos de un estudio de la agencia Digiday.
Por lo tanto, los micro influencers impactan a un número más reducido de personas, pero de una formas más cercana y contundente. Los usuarios tienen una confianza mayor en las recomendaciones que hace una persona de “de carne y hueso” con la que se sienten identificados que en una persona que tiene una cifra de miles de followers y un nivel de vida completamente diferente.

Respecto al uso de las redes sociales por parte de este tipo de influencers, dan especial protagonismo a los vídeos. Con lo que, Youtube o Instagram y, más concretamente Instagram Stories, son sus principales herramientas para difundir contenidos y acercarse a su comunidad.

Ventajas de establecer acciones de marketing con micro influencers

  1. Son más rentables: los influencers con más seguidores son los que cobran las tarifas más altas por colaborar con las marcas. Sin embargo, no se tiene la seguridad plena de que estas colaboraciones vayan a generar conversiones. Lo que supone un problema de ROI, un riesgo de no acercarnos a los resultados esperados.
    Establecer colaboraciones con micro influencers supone un gasto más bajo y, además, se pueden medir mejor las conversiones y el engagement que obtiene el contenido generado sobre el negocio, servicio o producto.
    La inversión será mucho menor que al cerrar una colaboración con un/a macro influencer y el alcance y repercusión del mensaje será mayor gracias al mayor % de engagement que obtienen estos perfiles. Además, el mensaje sobre tu producto o marca calará más y se tendrá más en cuenta, puesto que no serás uno más dentro de toda la amalgama de colaboraciones que realizan los grandes influencers.
    Así que, si tienes un negocio local, no apuestes por una gran influencer, es mejor que colabores con un mayor número de micro influencers que están dentro de tu área geográfica y de tu sector. Con un esfuerzo económico menor lograrás ser más conocido en tu entorno y, por tanto, más conversiones.
  2. Son más auténticos, cercanos y reales: los micro influencers construyen vínculos y una relación cercana y accesible con su público gracias a un discurso emocional, humanizado, natural y sin guiones. Con lo que se muestran tal como son, principalmente a través de Instagram o Youtube.
    Al establecer una colaboración con ellos se debe dejar la mayor libertad posible para que el influencer cree el contenido dotándolo de su personalidad. El o la influencer conoce a su audiencia a la perfección, así que sabrá cuál es la mejor manera de llegar a ellos y que el mensaje reciba el impacto que espera la marca o negocio con la que se ha establecido la colaboración.
  3. Credibilidad y confianza: el hecho de que su público les sienta tan cercanos y reales hace que confíen en ellos y los perciban como personas de “a pie” que están dando su opinión sobre un producto o servicio. Los usuarios confían en los/las micro influencers porque se sienten identificados, los toman como referencia ya que muestran unos hábitos de vida y una rutina similares a la de ellos. Incluso en ocasiones se genera tanta conexión y una relación tan cercana, que la audiencia confía en la opinión de estos influencers casi tanto como en la de sus familiares o amigos.
  4. Sensación menos publicitaria: los micro influencers son usuarios que comparten su día a día, así como servicios y artículos que le gustan. Con lo que, al realizar una promoción lo hacen de manera natural y totalmente contextualizada y coherente entre muchos más contenidos similares y de temas relacionados. Además, generan contenidos muy cuidados en los que depositan especial ilusión y a los que otorgan toda su personalidad, mostrando estos productos porque les gustan y no de manera forzada porque hay una remuneración económica a cambio. Por lo tanto, no venden sin más, aportan valor y generan simpatía.

Gracias a todas estas ventajas comprobamos cómo establecer una estrategia con este tipo de influencers es una buena vía para incrementar las ventas de un negocio y darle difusión a una marca entre su target.

En Lifting Group, como expertos en estrategia de Social Media, ya implementamos la estrategia con microinfluencers como uno de los puntos clave dentro del trabajo de reputación online de algunos de nuestros clientes.