Consultoría & Consultores

En este artículo te explicamos por qué debes aplicar investigación operativa y optimización matemática en tu negocio, y los beneficios que puede aportar a tu operativa diaria.

La investigación operativa, o en inglés, Operations Research (OR), es una disciplina matemática que consiste en el uso de técnicas de modelización y optimización matemática para la resolución de problemas complejos, maximizando o minimizando uno o varios objetivos teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones del problema.

El propósito es ser capaces de describir un proceso a estudiar, de tal forma que podamos comprender el impacto de las distintas decisiones. Así se pueden cuantificar los resultados de cada decisión y seleccionar las que cumplan con los objetivos marcados.

A la hora de resolver un problema de optimización, el primer paso a tomar es la modelización matemática, que tiene en cuenta todas las posibles casuísticas a las que nos enfrentamos. Tenemos unas variables de decisión, el comportamiento de estas y un objetivo medible que depende de las variables. El siguiente paso, la optimización del modelo, permite obtener el valor de las variables de decisión que maximizan o minimizan lo que estamos estudiando: estrategias de cobertura, optimización de inventario, selección de la mejor ruta de transporte, opcionalidad del producto, mezcla y optimización de carteras, etc. El objetivo de maximizar o minimizar una función es encontrar el valor de sus variables tales que ningún valor de la función para el resto de las variables sea mayor (maximizar) o menor (minimizar).

Existen infinidad de técnicas de modelización matemática y algoritmos de optimización que se pueden implementar para maximizar o minimizar funciones. Se utilizará un tipo de técnica u otro dependiendo de la naturaleza y la complejidad del problema a resolver.

Seguir leyendo en DECIDE SOLUCIONES