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Como directivos o empresarios, aspirar a convertirnos en los lideres de nuestros equipos no es una meta nada desdeñable, pero no solo requiere tener un gran conocimiento especifico del campo del que estemos hablando, sino también la capacidad de dirigir un equipo sin sesgos de ningun tipo.

Para poner a prueba tu capacidad, repasemos los 8 Comportamientos Clave de Liderazgo que necesitas practicar:

1. Saber cuando tomar decisiones

Un verdadero lider toma decisiones tanto para si mismo como en relacion con el equipo que lidera. No siempre vas a disponer de todo el tiempo necesario para tomar esas decisiones importantes pero necesitas saber cual es el “momento justo” para tomarlas…de lo contrario si dejas de hacerlo durante un tiempo, esto tendrá efectos negativos sobre el equipo que lideras.

2. Generar confianza en tu equipo

Para ser un buen lider necesitas tener en cuenta todos los inputs de tu equipo. Siempre que sea posible, reúnete con tu equipo y discute y conversa sobre asuntos relacionados con ellos y las metas compartidas. De esta forma los miembros se sienten importantes y desarrollan una relacion de lealtad hacia ti como lider.

3. Ser Responsable

Un lider siempre está dispuesto a asumir la responsabilidad, independientemente del resultado de las situaciones (para bien o para mal). Si el conflicto está provocado por otra persona, el lider asume la responsabilidad y busca la forma de rectificar en lugar de crear dilemas alternativos o provocar conflictos mayores.

4. Empatizar con tu Equipo

Como líder necesitas desarrollar tus habilidades de reconocimiento, tanto positivo como negativo. Todos tus

colaboradores necesitan y disfrutan del reconocimiento y las recompensas. Saber hacer este reconocimiento con las personas de tu equipo en el momento adecuado debe ser una cualidad primordial en tu dia a dia. Igualmente, si el desempeño no es el correcto, necesitarás saber como rectificar ese comportamiento en tiempo y forma (en privado), sin darle demasiada relevancia al hecho de haber cometido un error (gestion de los errores como herramienta para generar confianza y favorecer la innovacion).

5. Autoconfianza

Como lider se te supone un alto grado de confianza en tus planteamientos y abordajes. Es una forma de construir una imagen confiable de forma que tu gente vea en ti una figura a la que pedir consejo y en la que inspirarse como modelo. Como lider, tu comportamiento ante los retos será clave para liderar a tu equipo.

6. Inspirar a otros

Un buen lider es el que constantemente inspira a sus colaboradores. Necesitas saber motivarlos y animarlos poniendo foco en sus fortalezas en lugar de resaltar sus debilidades. Es la forma mas eficaz de inspirarlos y de que puedan y quieran dar y mostrar la mejor version de sus habilidades.

7. Cultivar el optimismo

Los mejores lideres se rodean de positividad. Sean cuales sean las circunstancias, especialmente si pueden menoscabar la moral de tu equipo, el lider no pierde la esperanza y trabaja para aportar motivos para su equipo. Como lider se te supone un alto grado de fe en ti y en tus capacidades para no dejar que una situacion negativa afecte a tu desempeño y a tu influencia.

8. Tener siempre un Plan a seguir

Si quieres ser el mejor lider necesitas pensar siempre a futuro con una planificacion clara de tus siguientes pasos. Sea cual sea tu idea, planifica estrategicamente con tu equipo para perseguirlo y alcanzar el objetivo.

Como lider debes tener presente tu habilidad para influir sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo en los miembros de tu equipo de cara a lograr las demandas de la organizacion. Es un complejo “equilibrio” que forma parte del desarrollo global del liderazgo de tu organizacion. (generar nuevos lideres aun mejores que tu mismo). Un enfoque claro en lograr el equilibrio entre el logro de las metas de la organizacion y el desarrollo de las habilidades de las personas del equipo. (desarrollo del talento) es el tipo de comportamiento que lleva a las empresas a lograr exito en sus resultados.

Mover a las personas de tu equipo hacia el logro de estas metas no es una tarea baladi y es por ello que los lideres necesitan mostrar comportamientos que inspiren y motiven a su gente hacia la transformacion.

De entre todas las cualidades del liderazgo, hay 4 que destacan especialmente en relación con la capacidad de influencia en el logro de las metas: crear una visión clara, entender la cultura organizacional , la capacidad para poner foco en el desarrollo del desempeño y la habilidad para promover la innovacion.

  1. Crear una Vision clara – la vision es el pilar que permite a la organizacion florecer para lograr sus metas. Tomar conciencia de esta vision proporciona una brujula para cada persona en la organizacion a seguir como guia. Quizás no siempre esté en tu mano diseñar la vision de la organizacion pero tambien puedes verte involucrado en otros importantes niveles de responsabilidad en relacion con la vision:
  • articular la vision
  • alinear a los miembros de tu equipo con las estrategias operativas
  • tomar los pasos necesarios para unir las prioridades de la compañia con la vision

Involucra a tu gente en actividades que permitan correlacionar los beneficios y el crecimiento con las metas de la cultura organizacional. Pide ideas para mejorar la interaccion entre departamentos, por ejemplo. La idea es que el equipo se enfoque en cumplir las tareas propias de su departamente en relacion directa y permanente con la vision y las metas de la organizacion.

La creación de una visión del mundo es el trabajo de una generación más que de una persona, pero cada uno de nosotros, para bien o para mal, añade su propio ladrillo.- John Dos Passos

2. Entender la Cultura de la Organizacion

Es una habilidad critica en un buen líder. La cultura de la organizacion es un punto de inclusion de todos los miembros del equipo en relacion con sus valores, objetivos, actitudes y expectativas. Y cada uno de estos 4 elementos se convierten en pilares de la accion del lider para motivar a sus equipos y alinearlos con la vision.

Para edificar una organizacion de respeto mutuo y entendimiento, los líderes necesitan entender los patrones de comportamiento que conducirán a esa cultura deseada. El o ella se enfocarán en fomentar la unidad dentro de la organización. y por supuesto, pondrán todos sus esfuerzos en desarrollar mecanismos de comunicacion abiertos que favorecen la creatividad y el desarrollo del ingenio

El comportamiento individual depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea”. – Kurt Lewin

3. Focalizate en la Mejora del Desempeño

Una de las claves como lider para motivar a tu gente para alcanzar el éxito es tu labor de coaching y desarollo profesional. Para ello necesitarás enfocarte en la observacion y en las entrevistas de desempeño frecuentes para identificar que habilidades muestra el equipo como fortalezas y qué areas requieren un foco adicional.

Desarrolla modelos de conversacion eficientes que te permitan involucrar a las personas de tu equipo en las conversaciones sobre su desempeño para que sean mas potentes y con resultados win to win para ambos.

La idea es construir un ambiente de confianza y colaboracion. Solo desde ahi podremos conducir al equipo hacia la vision estrategica de la organizacion.

“Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un habito.” – Aristóteles

4. El Secreto de las Grandes Empresas: Innovacion

Como lideres necesitamos generar una cultura de “generacion de ideas”…es la forma de evitar que la burocracia nos limite nuestra productividad y la innovacion.

Busca fórmulas que ayuden a tu gente a desarrollar ideas para solucionar problemas (brainstorming, mapas mentales, cocreacion, …). Esto genera un mejor ambiente de trabajo en equipo y una mejora de las relaciones entre las personas del equipo y ofrece nuevas experiencias a cada persona. Tambien es cierto que este tipo de procedimientos pueden tener algunos riesgos asociados (desequilibrio entre las personas del equipo, barreras de comunicacion, etc…) pero el resultado merece la pena.

Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla

Ahora ya sabes algo mas sobre los pilares basicos de tu actuacion como lider para lograr los resultados en tu organizacion. Dedicate un tiempo…analiza en qué nivel estás en cada uno de los puntos, encuentra tus areas de mejora y aplicate en pequeños pasos concretos… Sé que tu ACTITUD es la correcta…solo puede que te falten pequeñas pildores de aptitud. ¡Adelante! Cree en ti…y si necesitas ayuda… Estaré encantada de que hablemos y veamos de que forma puedo ayudarte como ya lo he hecho con otros lideres como tu en los ultimos años. ¡Gracias por tu tiempo y tu atención!

Begoña Pabon