Consultoría & Consultores

En la actualidad las entidades financieras se enfrentan a nuevos retos marcados por la avalancha de nuevas leyes y reglamentos, el aumento de fraude y malas prácticas durante el último año, y la obligatoriedad de transparencia impuesta por los organismos regulatorios. Por eso en este artículo explicaremos la importancia de las soluciones RegTech y cómo pueden ayudar en el ámbito de gestión de riesgos y cumplimiento.

Retos en la operativa de riesgos y cumplimiento

En los últimos años las entidades financieras europeas han vivido constantes cambios en el entorno regulatorio. El gran volumen de nuevas reglas y normas ha supuesto para la operativa de riesgos y cumplimiento un aumento de complejidad y tiempos burocráticos que las entidades han tenido que gestionar con recursos limitados.

Por otro lado, en el último año ha habido un aumento significativo de fraude y malas prácticas. Por ejemplo, los registros de actividad sospechosa relacionados con el blanqueo de capitales han aumentado a niveles de récord en países como Alemania, Suiza o Reino Unido. Este último ha recibido y procesado 573,085 informes en 2019/20 (un 20% más que en el período anterior), lo que aumenta la complejidad operativa debido al incremento de expedientes a tramitar.

Además, como comentábamos en la introducción, los organismos reguladores exigen cada vez más transparencia, por lo que las entidades financieras necesitan recopilar, analizar y gestionar una cantidad cada vez mayor de datos, teniendo visibilidad de estos y trazabilidad de las decisiones en todo momento. Normalmente las compañías utilizan diversos sistemas y aplicaciones tecnológicas para la gestión de estos datos, pero gran parte de su recopilación y análisis sigue incluyendo procesos manuales, lo que supone un enorme coste para las empresas.

Seguir leyendo en DECIDE SOLUCIONES