La situación que vive España actualmente debida a la pandemia de COVID-19, llevó al gobierno a instaurar hace más de dos semanas el estado de alarma en todo el país. Estado que obliga al confinamiento domiciliario de la población y al cierre de locales y comercios no esenciales, bares y restaurantes, entre otros.
Aunque muchos restaurantes siguen abiertos mediante entrega a domicilio, al desaparecer el aspecto social de la actividad, las ventas en supermercados e hipermercados han aumentado estas semanas de confinamiento, tanto en establecimientos como en pedidos online. A este aumento de la demanda también hay que sumarle la ola de histeria colectiva que llevó a gran parte de la población a acudir a los establecimientos a comprar provisiones pensando que habría desabastecimiento, dejando imágenes impactantes de baldas vacías por todo el país.
Esta demanda mucho mayor de lo normal, con su correspondiente aumento de tráfico en los establecimientos y de pedidos a domicilio, ha obligado a las grandes cadenas de suministro a tomar medidas.
Para evitar la propagación del virus:
Y para asegurar el abastecimiento a todos los clientes:
Pero no sólo las grandes cadenas de retail de alimentación han tenido que reforzar las plantillas y centros logísticos debido a la alta demanda online, también las plataformas de reparto a domicilio. Por ejemplo, Glovo se ha aliado con Grupo Día para realizar gran parte de sus pedidos online, o Deliveroo que sólo contaba con posibilidad de pedidos a restaurantes, ha sacado un servicio de cesta básica junto con gasolineras Repsol. Y es que estas plataformas aseguran que la demanda se ha multiplicado por diez estas últimas semanas.
El COVID-19 ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de suministro. El cierre de fábricas y almacenes en países productores, las restricciones circulatorias y las largas colas en los pasos fronterizos, o los nuevos protocolos y franjas de entrega, están haciendo muy difícil mantener el nivel de servicio y abastecimiento de la cadena de suministro.
En el último evento online organizado por CEL (Centro Español de Logística), ‘Logística colaborativa para combatir la pandemia’, han quedado claros varios puntos que los operadores logísticos deben trabajar si quieren poder estar preparados para próximas necesidades. Ana González (Directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble) señalaba ante el aumento desproporcionado de la demanda: “Hay muchos datos, pero no fluyen para permitirnos una mayor predictibilidad. O aceleramos en transformación digital o lo vamos a tener difícil en envites como el coronavirus”. También lo ha corroborado el Director Ejecutivo de Everis NTT Data, Manuel Yagüe “ahora mismo estamos ciegos en parte de las cadenas, y es una dinámica que debe cambiar”, comentaba.
¿Las grandes cadenas de retail de alimentación pudieron haber predicho el aumento de la demanda y haberse adelantado a ella? La respuesta es sí. Existen soluciones para ello y muchas otras que ayudan a automatizar y optimizar procesos a lo largo de la cadena de suministro. Veamos cuales son.
Los cambios de tendencia en los patrones de consumo, debidos a cambios en los hábitos de los consumidores y a las restricciones regulatorias provocados por el confinamiento, han provocado grandes variaciones en la demanda de algunos productos, además de un incremento en el gasto medio de los españoles, llegando a un incremento del 42 % en la semana del 23 al 29 de marzo sobre el ticket medio antes de la crisis del coronavirus, según los datos publicados por Kantar.
Los modelos de predicción de la demanda pueden ayudar a ajustar su impacto en toda la cadena de suministro, tanto en los centros de producción, como en las cadenas de distribución o su oferta en la red de tiendas. Para una detección temprana de los cambios que permita reaccionar rápidamente a los cambios de tenencia y ajustar el flujo de abastecimiento.
Además, incorporar la capacidad de simulación de diferentes escenarios de demanda, te permitirá ver los posibles cambios que serán necesarios, y los resultados de los mismos antes de aplicarlos realmente. De esta manera, podrás estar preparado ante cualquier cambio.
Sabemos que, en los supermercados, el objetivo principal es garantizar una buena experiencia de compra a los clientes. Para conseguirlo es necesario contar con una cadena de suministro que mantenga el correcto abastecimiento y reposición del surtido en su red de tiendas, y para ello es clave gestionar y planificar correctamente las capacidades de su personal tanto en las tiendas como en sus plataformas logísticas.
Si los clientes no encuentran los productos que han ido a comprar (desabastecimiento), hay largas colas en caja debido al infra-dimensionamiento del personal (mala planificación de empleados), o la calidad de los productos frescos se ve comprometida debido a una mala planificación de la cadena de suministro, la experiencia de clientes será mala.
Para que los clientes encuentren siempre el producto que desean con la calidad adecuada, y no sufran largos tiempos de espera a la hora de adquirir los artículos:
En la red de distribución el objetivo principal es abastecer a toda la red de tiendas, minimizando los tiempos de ejecución y los costes. Para ello necesitas:
En decide contamos con una larga experiencia en el desarrollo e implementación de motores de planificación y optimización en los sectores retail y logístico. Proporcionando soluciones a cadenas de alimentación y retailers, en áreas como: aprovisionamiento de la red de tiendas, cálculo de pedidos de plataforma a proveedores, optimización de la red logística, predicción de la demanda, o planificación óptima del personal en supermercados y almacenes.
Nuestro objetivo es resolver problemas de optimización a través de diferentes estrategias, con un enfoque metodológico orientado a minimizar los riesgos de implantación y garantizar el cumplimiento de objetivos de cada cliente.