Consultoría & Consultores

Recuperamos en estos momentos las ventajas de contar con planes y dinámicas para recoger las ideas y propuestas de empleados en las empresas, actividad que es muy importante y enriquecedora, a raíz de tres escenarios que hemos observado en el plazo de una semana.

Hemos encontrado por una parte, personas de empresas que no creen que sea posible ayudar a la generación de ideas o propuestas, que piensan sencillamente que las buenas ideas aparecen de repente, por casualidad. Aunque esto pueda ser así alguna vez, lo es en un porcentaje de ocasiones verdaderamente reducido, cuando no va acompañado de una dinámica que centre o enfoque la atención a una idea, concepto o problema concreto. A través de las dinámicas o reuniones rutinarias de grupos de personas, junto a un sistema que lo facilite, se consigue que las personas colaboren obteniendo resultados que sorprenden.

En segundo lugar, nos hemos encontrado con un potencial cliente, que disponiendo de las personas adecuadas, un buen entorno y de una buena posición en la globalidad del mercado, no cuenta con rutinas adecuadas para afrontar cierto tipo de actividades, por lo que lleva varios años sin terminar de arrancar con ellas.

En tercer lugar, señalamos el artículo publicado en un medio de comunicación, haciendo referencia a genios de un tiempo pasado más o menos reciente, e identificando como común a todos ellos, que tenían una rutina, un cierto orden, que puede ser o no ser el adecuado para una empresa, pero que debe existir si queremos obtener resultados que otros no obtienen. 

Este concepto de rutina es básico para la mejora continua, y la canalización de la capacidad creativa en las empresas, y muy especialmente en los sistemas Kaizen, Lean y Scrum, donde si se elimina o no se dispone de un cierto orden rutinario para grupos medianos o grandes, además de la disponibilidad a reunirse sin previo aviso en grupos de pocas personas, se complica mucho el avance de las organizaciones o empresas. Cuente con nosotros en su despliegue de dinámicas creativas y de aportación y gestión de ideas en la empresa.