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La compañía ha resultado adjudicataria de la licitación realizada por el CSUC con la finalidad de proveer, desde la nube, su plataforma virtual de aprendizaje a diversas universidades catalanas. El potencial agregado de las universidades actualmente implicadas e interesadas en el proyecto alcanza los 100.000 estudiantes, prácticamente la mitad del sistema universitario en Cataluña. Con este proyecto, Seidor refuerza su apuesta por la transformación del sector educativo, y especialmente por Moodle, a través de la introducción de las nuevas tecnologías a través de la colaboración con Blackboard.

El Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), que tiene la vocación de aportar valor al sistema universitario catalán en el aprovisionamiento de soluciones TIC, entre otros aspectos, ha sido el encargado de promover y licitar un servicio de plataforma virtual de aprendizaje, basada en el estándar Moodle (plataforma opensource líder mundial en el sector educativo), provista desde la nube para varias universidades catalanas. Con la licitación consorciada, las universidades participantes no solamente consiguen beneficios económicos, sino también funcionales y tecnológicos.

Seidor ha sido la empresa seleccionada para desarrollar el proyecto, apostando por una solución “paquetizada” en la nube, llamada Moodlerooms, de la empresa americana Blackboard, principal partner de Moodle a nivel mundial; y de la que Seidor es partner desde el año 2016. Moodlerooms cumple todos los requerimientos de flexibilidad, seguridad, rendimiento y escalabilidad que necesitan las universidades, y al mismo tiempo garantiza de forma continua la incorporación de las innovaciones realizadas por la comunidad opensource de Moodle y, adicionalmente, aporta una serie de funcionalidades añadidas a la plataforma de base que mejoran la experiencia de aprendizaje del estudiante y los procesos de enseñanza por parte de los docentes. La combinación de unos beneficios tecnológicos diferenciales con estos beneficios funcionales, juntamente con el hecho que la plataforma ya está siendo utilizada en varias universidades, hará que la gestión del cambio a la nueva solución en la nube sea mucho más sencilla.

Para la implementación del proyecto, Seidor atenderá, por un lado, las especificidades de cada una de las universidades y, por otro lado, detectará las necesidades comunes para que sean resueltas del mismo modo. Así, se aportarán beneficios adicionales a la puesta en marcha de la nueva solución y, al mismo tiempo, se generará innovación para las futuras versiones de Moodle. Con este proyecto, Seidor refuerza su apuesta estratégica por contribuir a la transformación del sector educativo a través de las nuevas tecnologías y consolida su relación con Moodle, precisamente cuando la empresa ha anunciado recientemente que instalará su sede europea en Barcelona. “Este proyecto aportará recursos económicos a la comunidad Moodle y permitirá generar innovación adicional; marcando un antes y un después en la adopción de la plataforma en el sector universitario, la cual podrá ser puesta a disposición de todo el sistema educativo”, opina Baptista Borrell, Director del Sector Educación en Seidor.

El proyecto contempla la prestación del servicio a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la primera universidad que adoptó Moodlerooms de la mano de Seidor en 2016, y la implantación para la Universidad de Barcelona (UB) para prácticamente 60.000 estudiantes, convirtiéndose en una de las principales referencias de la solución a nivel mundial. Las universidades de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), La Salle-URL y la entidad perteneciente al grupo de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC X – Xtended Studies, en lo que respecta a los programas de formación profesional “Online”, participarán en la confección de un estudio para determinar la viabilidad de su implantación en estas entidades en un plazo máximo de 2 años. El potencial agregado de las universidades participantes en esta licitación, juntamente con la UIC Barcelona (en fase de implementación), es de prácticamente 100.000 estudiantes, la mitad de los estudiantes del sistema universitario catalán.

La iniciativa ha tenido una buena acogida entre las universidades participantes; así, Mercè Cabo, Vicegerente del Área de Servicios, Tecnologías y Recursos de Información y Manel Lozano, Director del Servicio de Informática, ambos en la UPF, consideran que “la estrategia TIC de la UPF busca aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las soluciones en la nube, especialmente en modalidad SaaS, y este proyecto nos ha permitido migrar nuestra plataforma de aprendizaje en línea basada en Moodle al cloud, aportando valor a nuestra universidad promoviendo una nueva experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, además de facilitar la asignación de nuestros recursos a nuevos proyectos estratégicos”. De la misma forma, Antoni Solé, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y Oriol Pujol, Vicerrector de Transformación Digital, ambos en la Universidad de Barcelona, apuntan: “Este proyecto, liderado desde el vicerrectorado de Transformación Digital, forma parte de la Hoja de Ruta de la estrategia de Digitalización y Transformación de la propia Universidad hacia las demandas de los estudiantes actuales en tener una mayor experiencia de aprendizaje”.

Finalmente, en representación de Blackboard, su Vicepresidente para el sur de Europa, Joan Ramon Alegret, argumenta “que varias universidades catalanas adopten de manera conjunta la solución Moodlerooms refuerza nuestra estrategia con esta solución y reafirma nuestro compromiso por seguir invirtiendo en el sur de Europa y en Barcelona”.