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Es para nosotros una extraordinaria satisfacción abrir nuestro Blog al conocimiento más cercano de Latinoamérica, zona estratégica de crecimiento y desarrollo para SICROM. Una mirada y una visión desde la proximidad del día a día. Y lo hacemos con un experto y profesional de excepción, Nicolás Elizarraga.

CEO de Empower IT, firma especializada en estrategias de innovación, en formación y comercialización en el ámbito de las TIC. Elizarraga, argentino, es un gran conocedor del marketing avanzado, de la evolución empresarial en Latinoamérica, de la aplicación de la tecnología en la mejora productiva.

SICROM y Empower IT mantienen una colaboración estratégica en la zona, un acuerdo de partnership, que tiene como gran objetivo contribuir al éxito y al incremento de la competitividad de las organizaciones de la región.

Latinoamérica es un mercado de referencia para empresas españolas. Sin embargo, se trata de una región muy amplia. ¿Qué diferencias existen entre zonas y países?

Cada país, cada mercado tiene su propia idiosincracia. Desde un punto de vista empresarial, no se puede abordar la región como un todo homogéneo. Menos aún, cuando las empresas proceden del exterior, de países de otras partes del mundo. Por poner un ejemplo, en nada se parecen países como Perú, Chile o Colombia. Perú es un mercado potencial, pero cuya población no sobrepasa los 36 millones de habitantes, mientras que Chile, siendo incluso más pequeño, es el más similar a los mercados europeos por su dinámica.

¿Quiere decir con esto que Chile es una buena puerta de entrada a la zona?

La apuesta estratégica de las autoridades de este país es muy clara desde hace ya algunos años en sectores importantes para el desarrollo y crecimiento, como son el tecnológico y la I+D+i. Aplicados, además, a otros segmentos de actividad de modo transversal. También ha evolucionado mucho desde la óptica legal y de seguridad jurídica. En una línea similar hay que destacar los avances que se están produciendo en Perú y Colombia. Muestra de ello son las iniciativas que se están llevando a cabo en ambos países en sectores como el biotecnológico o la eficiencia energética.

Según lo que nos comenta, ¿cuál es el peso del sector público y del privado en el crecimiento y desarrollo de la zona?

Es cierto que los planes públicos son un factor determinante para la modernización de los países y los mercados que generan. En cuanto al sector privado, su aportación va creciendo, aunque todavía está lejos de las tendencias y el empuje de otras partes del mundo, como pueden ser Europa o Norteamérica. Precisamente por esto es una zona de gran potencial de crecimiento, si bien hay que ser conscientes de que las cosas no son fáciles, que entrar en estos mercados puede resultar difícil, si no se conocen sus singularidades.

Dentro de su plan de expansión y crecimiento, SICROM está llevando a cabo una firme apuesta por Latinoamérica. De hecho, ya está desarrollando proyectos e impulsando cada vez más su presencia en la región con acuerdos con partners locales, como es su caso. ¿Qué valores aporta una empresa de la trayectoria y experiencia de SICROM a las empresas e instituciones latinoamericanas?

En primer lugar, su manera de entender la relación con el cliente, con las organizaciones. Poseen una cultura de inmersión total con ellos, de conocerlos muy de cerca, y esto en Latinoamérica cuenta mucho. De ahí la importancia de contar con buenos socios locales cuando se quiere crecer en estos mercados. No vale con tantear el terreno, sino que hay que entrar de lleno en él. Y, en segundo lugar, su modo de entender las TIC como palanca para la mejora productiva y competitiva de las empresas y las entidades. Con una visión permanente de la calidad y la innovación en la prestación de los servicios. Este conocimiento global y a la vez próximo de las necesidades de los clientes, de los distintos sectores, es un factor clave para la consolidación en esta región, y esto SICROM lo lleva impreso en su forma de entender el negocio.

¿En qué se concreta la colaboración entre Empower IT y SICROM?

La nuestra es una colaboración estratégica y de visión amplia, a largo plazo. Ponemos en común nuestros respectivos conocimientos al servicio de las empresas e instituciones. Esto nos ha permitido cerrar acuerdos y proyectos en Chile, y el objetivo es ir creciendo en la región. En primera instancia, hemos mantenido muchos encuentros y reuniones con actores importantes de distintos sectores, entre ellos asociaciones, confederaciones, sector público y corporaciones de nivel. A partir de aquí, hemos iniciado proyectos que han surgido gracias a nuestra colaboración. Un acuerdo de entendimiento mutuo que nos aportará valor a ambas partes.

Ha comentado el papel del sector público y del privado en el crecimiento de la zona. ¿Cuáles son los sectores de actividad con mayor protagonismo?

El sector agrario sigue ocupando un importante papel. Igualmente, el sanitario, que tiene ante sí el reto de un impulso modernizador y de inversión en políticas de innovación. Otros que están en la agenda de los gobiernos son la eficiencia energética y el avance de las ciudades inteligentes. Aquí hay aún mucho por hacer y desarrollar. Pero al margen de los sectores, sea el que sea, la empresa media aún tiene necesidad de incorporar la tecnología en su día a día, en su manera de hacer negocios.

Es decir, que herramientas como Boreal, ¿van a contribuir a la mejora de la gestión y la actividad de estas empresas?

Sin lugar a dudas. Ahí está una de las grandes claves de aportación de valor al mercado chileno, en el que ya estamos trabajando, y en el resto de países. La incorporación de tecnología que ayude a las empresas a mejorar su gestión de manera informatizada, a conocer y controlar sus procesos productivos, a avanzar en la relación con sus clientes es una contribución decisiva para la competitividad de la actividad empresarial. Una innovación evolutiva y útil, esencial para las organizaciones.

Un apasionante camino en un mundo globalizado y de constante transformación digital…

Lo cierto es que hay grandes corporaciones y organismos en la región con fuerte capacidad de compra y autonomía en el ámbito de las TIC. Pero aún queda mucho por hacer en el grueso del segmento empresarial. Y SICROM cuenta con valores indiscutibles: su experiencia, su capacidad de adaptación y agilidad, ya que trabaja como una empresa avanzada, moderna y muy horizontal en su toma de decisiones. Cuenta con lo mejor de una startup TIC, por su capacidad de respuesta, y con lo mejor de una compañía con amplio recorrido y trayectoria.