Consultoría & Consultores

Este año 2020 sin duda ha estado marcado por la llegada del COVID-19 y sus repercusiones en la sociedad y en el mercado. La incertidumbre, las restricciones impuestas por los gobiernos y los incesantes cambios de demanda han supuesto nuevos retos para las cadenas de suministro y los operadores logísticos de todo el mundo, que han respondido de manera aceptable dada la envergadura del problema.

Como cada año, las grandes consultoras tecnológicas echan la vista atrás para hacer un repaso de la situación en el sector y ver hacia dónde vamos de cara a los próximos meses.


Puntos principales en 2020

  • Los cambios bruscos de demanda han puesto a prueba las capacidades de las cadenas de suministro, originando roturas de stock y falta de existencias.
  • Ha habido un incremento en los envíos de paquetería para particulares asociados al comercio electrónico, pero el ejercicio se cerrará con pérdida de una décima porcentual con relación a 2019.
  • El incremento del e-commerce ha llevado a un aumento de la logística inversa, lo que ha complicado la planificación y gestión de activos, y la rentabilidad de las operaciones.
  • Empresas líderes han invertido para acelerar su proceso de transformación digital, comprender más profundamente sus cadenas de suministro y aumentar su transparencia y resistencia, para adaptarse mejor de cara a los próximos meses.

Según una encuesta de McKinsey realizada a CIOs del sector tras el verano, el 54% de los ejecutivos encuestados dijeron que no contaban con una visibilidad clara de sus cadenas de suministro durante la primera ola, y el 93% informó de su intención de tomar medidas para hacer sus cadenas de suministro más resistentes.

En este sentido las consultoras tienen claro que el año que viene el sector seguirá marcado por los efectos de la pandemia, y que las compañías ya son conscientes de la necesidad de contar con Tecnologías Supply Chain.


Predicciones para 2021

  • Se mantendrá el incremento de compras online y disminuirá la compra en establecimiento físico. Se potenciará la logística de proximidad.
  • Se invertirá en envíos directos y programas de lealtad para fidelizar a los clientes.
  • Se invertirá en la resiliencia y flexibilidad de la cadena de suministro, como en sistemas para mejorar la predicción de la demanda y la optimización de los recursos disponibles.
  • Se buscará una mayor visibilidad, transparencia y control a lo largo de la cadena de suministro.
  • Se aumentará la automatización para mejorar la eficiencia reduciendo los costos de los insumos y aumentando la productividad.

Durante este año en decide4AI hemos realizado algunos seminarios sobre cómo la optimización logística y de la cadena de suministro pueden ayudar a las compañías a afrontar el nuevo paradigma del mercado de una manera eficiente. A continuación, te dejamos resúmenes y los videos grabados de las sesiones:

Oportunidades de cara a 2021

En un entorno complejo, cambiante e impredecible, es el momento de mejorar las capacidades digitales y de crear cadenas de suministro flexibles, resistentes y eficientes. De hecho, según una reciente encuesta de Gartner el 82% de los ejecutivos del sector tienen en marcha una iniciativa de gestión o un programa de transformación para hacer el negocio más digital, y casi la mitad de las organizaciones de la cadena de suministro han comenzado activamente a definir, están implementando o ya han implementado una hoja de ruta de la cadena de suministro digital.

Aplicar IA en la planificación y gestión de la cadena de suministro permite:

  • Aumentar la visibilidad, transparencia y control de las operaciones.
  • Centralizar la gestión de la información y de los riesgos.
  • Responder de manera rápida y adaptarse de manera eficiente ante los cambios.
  • Optimizar las operaciones de producción.
  • Optimizar el reposicionamiento y la gestión de inventario.
  • Optimizar las operaciones logísticas, reduciendo emisiones y costes logísticos.
  • Optimizar las operaciones en el almacén.
  • Optimizar las operaciones en tienda.

En decide4AI queremos ayudarte a estar preparado ante la incertidumbre del próximo año. Por eso, seas retailer, fabricante, u operador logístico, te proponemos tener una reunión sin compromiso para ver las partes en las que poder mejorar: agilidad en la toma de decisiones, automatización, flexibilidad, centralización de la información, accesibilidad..

Nuestro paso por 2020

Creamos nuevas alianzas en Supply Chain: con Delmia Quintiq, MoreOptimal y Supply Nexus. Ver más

¡Hemos cumplido 12 años! Ver más

Desde el comienzo de la pandemia nuestros empleados trabajan desde casa, ir a la oficina es voluntario (con todas las medidas de seguridad). Ver más

Creamos el proyecto H+AGILIZA de ayuda para gestión de la pandemia. Ver más

Inauguramos nueva oficina en Utrech, Países Bajos.

Seguimos creciendo, se han incorporado 17 nuevos compañeros.

Hemos creado los grupos de Analítica Prescriptiva y Digital Decisioning en Linkedin.

Incorporamos una nueva marca, decide4DM especializada en Decision Management.