Este artículo es un resumen del webinar “Optimización de acciones comerciales” en el que contamos cómo utilizar las técnicas analíticas más avanzadas para la gestión de las acciones comerciales, mejorando la planificación de la actividad de los agentes, alcanzando una mayor rentabilidad y eficiencia en la prestación de servicios.
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La aplicación de técnicas analíticas el área comercial puede ayudar a aumentar la eficiencia de las acciones comerciales que llevamos a cabo desde la captación de un cliente hasta que decide dejar de serlo. El objetivo es obtener el mayor valor del cliente en todo su ciclo de vida, y proponer las acciones comerciales más adecuadas en cada momento.
Con el objetivo de ofertar al cliente en cada momento lo que más se aproxima a sus necesidades, detectamos diferentes puntos de actuación:
Como comentábamos en el punto anterior, a la hora de optimizar las acciones comerciales de los gestores, se busca alinear los objetivos de la estrategia comercial y los objetivos individuales de los gestores para maximizar su rentabilidad. Aplicando una serie de técnicas analíticas podemos priorizar las acciones comerciales de cada gestor, y además podemos construir una herramienta de simulación que optimice la rentabilidad de los gestores comerciales.
Para poder optimizar las agendas comerciales necesitamos unos datos de entrada como son: el listado de todas las acciones comerciales posibles a realizar, el listado de gestores comerciales, la segmentación de clientes (proveniente del modelo de segmentación de clientes), la propensión de compra (proveniente del modelo de propensión de compra por segmento de cliente), y el retorno esperado por cada producto – segmento.
Estos datos de entrada se introducen en el modelo de optimización que tiene en cuenta diferentes restricciones (como incompatibilidades entre productos, un número máximo de ofertas a realizar en un cliente por un periodo determinado de tiempo, o un número máximo de acciones por campaña comercial) y criterios de optimización (como objetivos comerciales de la compañía o de los gestores, objetivos por producto o acción comercial, las capacidades de los gestores, etc.)
¿Cuál es el resultado del uso de este modelo de optimización? Pues se consigue tener las acciones comerciales asignadas y priorizadas en las agendas comerciales de los diferentes gestores, y permite contar con informes e indicadores para poder llevar un seguimiento de las acciones comerciales y sus resultados.
El impacto por lo tanto de esta herramienta es como comentábamos en artículos anteriores:
En el webinar se expone un caso de uso de la aplicación del modelo de optimización de agendas comerciales y se explica su funcionamiento de una manera más detallada.
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