Consultoría & Consultores

Visualización de Datos: técnica que permite representar la información de forma más intuitiva. En Business Intelligence, el objetivo de la visualización de datos es conseguir una comunicación simple, clara y centrada. La consecuencia: la información será analizada de manera eficaz. Los usuarios podrán explotar los datos intuitivamente.

Tableau posee funcionalidad muy potente para hacer de la visualización de datos una experiencia única.

Existen muchas formas de visualizar la información. Todas ellas están adaptadas al tipo de dato y análisis que se pretenda en cada caso. Hoy hablaremos sobre buenas prácticas a la hora de crear visualizaciones de datos eficaces. Además, ponemos a vuestra disposición información sobre Casos de Uso de Tableau para Mapas. Ejemplos prácticos de visualizaciones.

La cultura de la visualización de datos convertirá a las empresas en organizaciones más analíticas con enfoque data-driven.

¿Qué tener en cuenta al crear una Visualización de Datos?

  1. Objetivo de la Visualización: Es imprescindible elegir correctamente los datos para mostrar el planteamiento deseado. Actualmente en las organizaciones es común encontrarnos con un volumen amplio y diversos de datos. Debemos centrarnos en los que son necesarios para mostrar lo que intentamos decir y trasmitir.
  2. Tipo de Visualización: Una vez claro el objetivo y los tipos de datos que se necesitan, el siguiente paso es seleccionar el gráfico idóneo. Esto último tiene relación con los tipos de análisis que se pretenden realizar. Por ejemplo, tendencias en el tiempo, densidades, comparaciones, distribuciones, etc.
  3. Vistas eficaces: Aunque se haya seleccionado el gráfico idóneo se puede mejorar la vista del mismo. Tableau aporta funcionalidad en este sentido permitiendo, en primer lugar, resaltar los datos más importantes. En segundo lugar, reorientar las vistas y organizarlas de diferentes formas. Por último, convertir una vista compleja y extensa en varias pequeñas, con más eficacia.
  4. Agrupar vistas en paneles: Implementar un panel de control con diferentes vistas, ayuda a estructurar la información. El objetivo es mejorar la accesibilidad a los datos, facilitar la interacción y los análisis.