Consultoría & Consultores

Principales tendencias de los CFO para el 2020. Iniciativas clave.

Según resultados de la Encuesta de la Agenda Gartner 2020, los CFOs se centrarán en el análisis financiero, la mejora de procesos y la optimización de la tecnología.

El crecimiento del negocio será el principal objetivo financiero a nivel empresarial en 2020. A esto se suma la mejora de la excelencia operativa y la ejecución de la transformación tecnológica.

Las tres principales iniciativas que serán abordadas en 2020 serán:

  • Analítica Financiera.
  • Estrategia y estructura de la organización financiera.
  • Optimización de la tecnología.

    Analítica Financiera

    En los últimos 3 años, el gasto en analítica financiera aumentó en un 50%. No obstante a lo anterior, pocas Direcciones Financieras han alcanzado un nivel de madurez lo suficientemente alto como para implementar análisis avanzados.

    Se prevé como Tendencia de los CFOs para 2020 considerar inversiones y proyectos acotados antes de iniciar grandes proyectos. Los proyectos pilotos permiten, en primer lugar, controlar mejor los recursos invertidos. En segundo lugar, aislar procesos concretos de negocio para implementar mejoras en ellos. Por último, aportan mayor agilidad en la puesta en marcha y visibilidad de resultados. A medida que los proyectos individuales demuestran el éxito, habrá confianza para proyectos de análisis avanzados más globales.

    Estrategia y estructura de la organización financiera.

    Los CFOs identifican como prioritario estructurar las finanzas para aprovechar al máximo los presupuestos. Prestarán especial atención a la digitalización y automatización de la función financiera. Los objetivos: reducir la duplicación de esfuerzos y proporcionar un apoyo a la toma de decisiones.

    Optimización de la Tecnología Financiera.

    Optimizar la tecnología financiera significa extraer más valor de los sistemas de gestión empresarial, así como adoptar nuevas soluciones para mejorar los procesos financieros. La cultura tecnológica de Finanzas aún es incipiente. Lo anterior conlleva a una dependencia costosa de la función de IT.

    Como resultado, las implementaciones de soluciones financiera tardan demasiado tiempo. El 76% de los CFO informan un ROI insatisfactorio originado por largas implementaciones. La adopción lenta es un desafío clave en 2020. En conclusión, tendrán prioridad las implementaciones ágiles que comprometan menos recursos y tiempo.