Consultoría & Consultores

Ayer nuestro compañero David Martínez impartió un webinar sobre las últimas tendencias de planificación logística basadas en Inteligencia Artificial. Tal y como nos comentaba, son múltiples las aplicaciones de IA y algoritmos de Machine Learning en el proceso logístico. Pero todas ellas buscan lo mismo, optimizar la cadena de suministro para minimizar los costes sin afectar a la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

Estos son algunos de los casos de uso más relevantes que nos exponía David:

  • Predicción de la demanda
  • Optimización de la red logística
  • Ubicaciones óptimas y capacidades de los centros de distribución (almacenes)
  • Planificación optima y predictiva del mantenimiento
  • Optimización de las rutas de transporte, las flotas, los conductores y las cargas
  • Optimización de la capacidad de almacenamiento
  • Integración de la planificación del almacén con la planificación del transporte
  • Cálculo en tiempo real de las consecuencias de los cambios en la planificación
  • Planificación optima de los trabajadores

Estas aplicaciones pueden ayudar enormemente a optimizar cualquier punto de la cadena de suministro, desde la producción del producto hasta la recepción por parte del cliente, pasando por los centros de distribución y los medios de transporte.

David nos explicaba que, si hablamos de “optimización integral de la cadena de suministro”, debemos centrarnos en optimizar: la producción, los centros de distribución o almacenes, y el transporte logístico. En cambio si hablamos de “optimización de la red logística”, entonces debemos centrarnos únicamente el los centros de distribución y el transporte logístico.

Optimización integral de la cadena de suministro

Optimizacion integral de la cadena de suministro

Optimización de la red logística

Optimización de la red logística

Pero en este webinar, nuestro compañero se centró en la parte de “optimización del transporte logístico”, dejando para un futuro webinar la “optimización de almacenes”, del que os mantendremos informados.

Optimización del transporte logístico

Optimización del transporte logístico

La planificación del transporte logístico

Los objetivos de negocio de los operadores logísticos a la hora de planificar el transporte son:

  • Reducción de costes: procesos más eficientes para evitar costes innecesarios.
  • Satisfacción del cliente: entrega de los pedidos en las franjas horarias prometidas.
  • Seguridad: cumplimiento de las normativas vigentes para la seguridad laboral.
  • Uso óptimo de activos: obtención del máximo ROI por las inversiones de activos.
  • Sostenibilidad: reducción del kilometraje para minimizar la contaminación.

Para poder cumplir estos objetivos, en Decide4AI diferenciamos 4 niveles de planificación logística en el tiempo.

  • La planificación estratégica, en la que se puede contar con diferentes escenarios de crecimiento o de demanda, que se pueden comparar trimestralmente o anualmente.
  • La planificación táctica, en la que podemos prever las capacidades con meses de antelación. Por ejemplo, si adquieres un nuevo cliente, necesitas saber si tienes capacidad para atenderle (si cuentas con flota y empleados suficientes) y cómo afectaría esta nueva adquisición a la planificación.
  • La planificación operativa, en la que se genera un plan integral a días o semanas vista en el que se tienen en cuenta todos los recursos y pedidos, para asignarlos de manera óptima.
  • La re-planificación o planificación del día de operaciones. Una vez tenemos la planificación operativa, debemos estar preparados para cualquier tipo de imprevisto o cambio que se produzca en la planificación en tiempo real. Como nuevos pedidos, clientes no disponibles, atascos, averías, etc.

Tal y como comentaba nuestro compañero David, este webinar (y la DEMO de la que hablaremos más adelante) se centraba en las planificaciones operativa y del día de las operaciones, dejando para otra ocasión la planificación táctica y estratégica.

Herramientas de planificación logística

Dentro de la gran cantidad de herramientas de optimización utilizadas por los operadores logísticos, distinguimos 5 niveles diferentes de inteligencia:

  • Visibilidad: es el nivel más básico. Como los sistemas TMS, que generan visibilidad, pero requieren una planificación manual y un constante seguimiento por parte del planificador. Lo que genera un gran estrés y puede incurrir en ineficiencias.
  • Soporte a la decisión: el sistema ayuda a tomar mejores decisiones recomendado algunas acciones, rutas, etc.
  • Planificación semi-automática: en estos sistemas basados en KPIs, el 50% de las decisiones se siguen tomando de forma manual por el planificador.
  • Planificación automática: tiene en cuenta todos los recursos disponibles y pedidos, para planificar de manera óptima y automática las rutas, flotas, conductores, clientes, etc. Siempre buscando lograr los objetivos de negocio marcados y mejorar los KPIs.
  • Planificación automática continua e interactiva o re-planificacion optima en tiempo real. Sistemas de planificación automática que reoptimizan en tiempo real las planificaciones conforme se producen desajustes con los cambios del día a día.

La DEMO que se realizó durante el webinar, tal y como explicaba David, recoge la planificación operativa y del día de las operaciones del transporte logístico. Consiste en una herramienta de planificación automática continua e interactiva de rutas y asignación óptima de flotas y pedidos.

Optimización del transporte logístico

Optimización del transporte logístico

Planificación operativa y re-planificación