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Tres ejes clave en la gestión de personas mientras dure la actual crisis

La crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto un escenario completamente nuevo. Sin duda, la pandemia ha planteado muchos cambios en la forma de relacionarnos, en la forma de consumir, en la forma de divertirnos y, como no puede ser de otra manera, en el ámbito del trabajo corporativo.

Así pues, algunas de las máximas que antes dominaban la lógica de las relaciones con el empleado ya no resultan de aplicación en esta nueva tesitura. La pandemia ha supuesto un cambio notable en las relaciones laborales y en la forma de trabajar. Es por ello que los responsables de Recursos Humanos deben cambiar su perspectiva y prestar especial atención a los aspectos más importantes en la actual pandemia.

Los tres aspectos más preocupantes de Recursos Humanos en el momento actual

En este complicado escenario, hay muchos aspectos que, ahora más que nunca, deberán ser tenidos en cuenta por los responsables de Recursos Humanos. Algunos de ellos, además, se han visto muy condicionados en España por un nuevo marco legislativo, como el mantenimiento del empleo tras los ERTE de fuerza mayor o la negociación del Teletrabajo.

Este último, el teletrabajo, ha supuesto en muchas empresas un cambio de escenario muy importante, que ha planteado adicionalmente problemas en la evaluación. Hemos podido ver algunos casos donde ha tomado mucho protagonismo la evaluación del cumplimiento de objetivos frente al control horario tradicional.

Podríamos debatir jurídicamente si el empleado solo presta su energía a cambio de un salario o es legitimo desplazarle el riesgo empresarial a través del cumplimiento de objetivos, pero lo cierto es que esta siendo una realidad.

La pandemia y el teletrabajo han dificultado el control de la productividad individual y las soluciones asoman por doquier. Aún así, desde una perspectiva netamente humana y motivacional vemos relevante reflexionar sobre en qué tres aspectos se deben centrar las Direcciones de Recursos Humanos a la hora de realizar la tan manoseada gestión soft de personas. A nuestro modo de ver, son tres puntos básicos: el cuidado de la experiencia del empleado, el mantenimiento de la productividad y la gestión emocional.

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