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La estrategia de negocio tiene que hacer frente en la actualidad a una combinación cada vez más saturada de problemas económicos, sociales y políticos a los que se suma la imparable aceleración del desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), tecnologías cognitivas y automatización. Además de ello, un contexto totalmente nuevo comienza a emerger de manera muy relevante para las organizaciones: la empresa social.

En el informe de las Tendencias de Capital Humano 2018, describíamos ya el inicio de este nuevo contexto. Este año, consideramos que las presiones que han conllevado el desarrollo de la empresa social son crecientemente mayores y más fuertes. En consecuencia, las organizaciones están siendo forzadas a moverse de sus manifiestos de misión y filantropía al aprendizaje sobre cómo liderar la empresa social y reinventarse en torno a este enfoque humano. Se trata de una reinvención a gran escala que, con este informe, realizado a alrededor de 10.000 encuestados en 119 países, no solo se confirmó su aceleramiento, sino que se relacionó de manera positiva con el rendimiento financiero.

Esta reinvención hacia la empresa social supone un cambio de tendencia a nivel de fuerza de trabajo, de organización y de recursos humanos. Las 10 tendencias de capital humano 2019 quedan divididas en estos tres niveles, donde se proponen vías para iniciar dicho cambio. Las vías de transformación, dependiendo de la empresa, requerirán la actualización, la reconexión o la completa recodificación de la empresa. En cualquier caso, serán necesarias tanto la valentía como la disposición a aprovechar la evolución tecnológica. En definitiva, estas 10 tendencias nos llevan a la renovación del enfoque humano en las empresas para que sus beneficios queden alineados con la razón de ser de la organización, el talento domine la tecnología y pueda reinar la empresa social.

La fuerza laboral del futuro

Durante muchos años el contrato temporal, freelance, de media jornada o de colaborador de proyecto era considerado una opción suplementaria al trabajo a tiempo completo. En la actualidad, este tipo de trabajos se han generalizado, por lo que las organizaciones que quieran crecer y alcanzar habilidades críticas, deberán manejar estas formas de trabajo alternativas.

La mayoría de las organizaciones están usando el trabajo alternativo de manera transaccional, pero no estratégica. Para hacerlo de forma estratégica, será necesaria la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de esta nueva fuerza laboral.

En cualquier caso, para el éxito de esta estrategia, será igualmente importante la inclusión desde de las distintas líneas de trabajadores, tanto alternativos como tradicionales. Las organizaciones que se tomen con seriedad este asunto serán capaces de construir estrategias y programas con los que acceder e involucrar al talento esté donde esté, dirigiendo el crecimiento financiero y extendiendo la diversidad de la fuerza de trabajo.

De los trabajos a los supertrabajos

La creación de supertrabajos requiere que las organizaciones rediseñen sus estructuras laborales, integrando máquinas y humanos con el fin de crear roles significativos para las personas.

El liderazgo del siglo XXI

El 80% de los encuestados de este año cree que el liderazgo del s. XXI tiene requerimientos nuevos y únicos que serán de gran importancia para el éxito de su organización.

La organización del futuro

De la experiencia profesional a la experiencia humana

Muchas organizaciones están invirtiendo en programas para mejorar la vida en el trabajo, centradas en la experiencia del día a día de los empleados. Pese a que hay mucho margen de mejora en lo que se refiere al equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las investigaciones apuntan a que el factor más relevante para un empleado es el trabajo en sí: hacer que sea significativo y promover en las personas un sentimiento de pertenencia, de confianza y de relación.

La clave para generar una relación duradera, social por naturaleza, y crear significado, es que la experiencia de trabajo esté centrada en el individuo. Esto supone incorporar todas las necesidades psicológicas para que la persona desempeñe bien su trabajo.

Para ello, es necesario reformular y elevar la experiencia del trabajador a lo que hemos denominado como “experiencia humana”. La experiencia humana se construye sobre la experiencia del trabajador, pero va más allá de los procesos de trabajo para centrarse en el significado del propio trabajo, aspirando a animar a los empleados a marcar una diferencia que importe y que les motive a seguir haciendo las cosas mejor.

El trabajo en equipo, clave para el rendimiento empresarial

Según se deprende del informe, la adopción de estructuras en equipo mejora el desempeño organizacional. Sin embargo, se trata de un cambio que conlleva grandes desafíos. Para hacerles frente, las organizaciones tienen que incorporar el pensamiento en cinco niveles: el ecosistema, la organización, el equipo, el líder y el individuo.

Los programas de incentivos laborales

Las organizaciones deben profundizar en sus estrategias de bonificación atendiendo a la cultura y objetivos propios, centrándose en dar recompensas que subrayen las diferencias de su empresa de las de sus competidores.

El futuro de los Recursos Humanos

Rediseñando la captación de talento

La aceleración de la automatización está generando un incremento de la demanda de conocimientos técnicos que no existen ampliamente en la fuerza de trabajo actual.

La reinvención del aprendizaje

El aprendizaje es el desafío que más destaca entre las tendencias de capital humano de 2019. Según se desprende el informe, “la oportunidad de aprender” es la razón más importante a la hora de escoger un trabajo.

La movilidad del talento

La movilidad interna es una manera de integrar la colaboración y la agilidad en la cultura de la organización, puntos clave para la transformación hacia una verdadera empresa social.

La adopción de la nube en RRHH

Una de las grandes tendencias en recursos humanos ha sido la adopción de sistemas en la nube de subscripción para mejorar el manejo de datos, facilitar la experiencia del usuario y responder a la innovación con mayor rapidez.