Nordex ha encargado a TÜV SÜD la certificación tipo de sus últimos aerogeneradores N149/5.X y N163/5.X. Además de los mercados con espacio limitado en Europa, las turbinas también están diseñadas para otros mercados globales como Estados Unidos y Australia. La certificación tipo es un procedimiento reconocido para demostrar el cumplimiento de las normas internacionales para aerogeneradores.
El Grupo Nordex es uno de los principales proveedores de aerogeneradores del mundo. La atención se centra en las turbinas de la clase de gran potencia en el rango de varios megavatios. Los aerogeneradores N149/5.X y N163/5.X están diseñados principalmente para velocidades de viento de bajas a medias. Tienen una potencia nominal variable en el rango de 5 megavatios con diámetros de rotor de 149 y 163 metros. Con diferentes alturas de buje de 105 a 164 metros, las turbinas pueden funcionar de forma económica, eficiente y segura, incluso en condiciones de emplazamiento complejo. Como un desarrollo adicional del probado N149/4.0-4.5, el N149/5.X y el N163/5.X son las turbinas más grandes y potentes en el porfolio de Nordex.
La certificación tipo es un procedimiento reconocido para demostrar el cumplimiento de las normas internacionales. Como parte de la certificación tipo, TÜV SÜD comprueba y evalúa el concepto general y todos los componentes esenciales de una instalación. La calidad del diseño y la producción conforme a la norma, así como el rendimiento, se comprueban y confirman mediante la certificación. "Los inversores, ingenieros de proyecto y gerentes de parques eólicos de todo el mundo confían en aerogeneradores certificados de acuerdo con las normas internacionales", afirma Jochen Stauber, director de proyectos para la certificación tipo de aerogeneradores de TÜV SÜD Industrie Service GmbH. "La certificación tipo es generalmente un requisito previo para las licitaciones de proyectos internacionales de energía eólica". La certificación tipo es a menudo también el primer paso en el proceso de certificación de proyectos.
Además de la certificación tipo, Nordex ha encargado aprobación tipo para las turbinas de acuerdo con la directiva DIBt 2012 bajo la ley alemana de construcción. La certificación y la subsiguiente producción en serie están programadas para completarse en 2021.
TÜV SÜD cuenta con un programa de asesoría técnica destinada a parques eólicos, diseñado a medida de las necesidades del cliente combinando auditoría con ensayos de campo.