Somos un servicio de prevención constituido en el año 2007 por técnicos y médicos con experiencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante más de 20 años. Esta amplia experiencia, aplicada en diversos sectores, nos ha permitido desarrollar la filosofía de servicio que su empresa necesita. Es por ello que en los últimos 4 años hemos multiplicado por 5 las empresas que confían en nosotros, solo por recomendación de unas a otras.
Somos una empresa independiente, cuyo futuro no está ligado a ninguna decisión empresarial externa. Todos los socios de Ergasia trabajan día a día en la empresa, convencidos de nuestro futuro, como prueba en garantizarle un óptimo servicio a su empresa.
Durante los últimos 5 años hemos quintuplicado nuestra cartera de clientes. Sin fusiones, sin compras de carteras. Cliente a cliente, que han confiado en nosotros por las ventajas que le proporcionamos, y que no dudan en recomendarnos.
Rafael de la Fuente - CEO de Ergasia Seguretat
Nuestra actuación incluye:
La prevención en el ámbito de la Salud Laboral se basa en la realización de los reconocimientos médicos adaptados tanto a las condiciones del puesto de trabajo, como a las características específicas de cada persona, como trabajador que ejerce su actividad en su puesto de trabajo. Los reconocimientos médicos no son un trámite obligatorio, sino que deben ser un acto de medicina preventiva efectiva.
Para ello, su reconocimiento médico se basará en la entrevista personal con nuestros médicos, a partir de la cual se adaptarán las pruebas, analíticas, etc. que su estado de salud laboral precise.
Además de la calidad médica, también le ofrecemos comodidad en la gestión de las citas, en cuanto a flexibilidad de horarios, y gestionadas por nuestro personal para que no existan tiempos de espera.
Y todo ello en las más modernas instalaciones médicas, inauguradas en el año 2015, bien comunicadas, y con amplia disposición de horarios, para su máxima comodidad.
La exigencia de responsabilidades penales a las empresas y los técnicos de prevención se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los empresarios, debido a que cualquier accidente de trabajo grave puede ser considerado un delito, con penas de entre 6 meses y 4 años de prisión.
En Ergasia somos expertos en desarrollar la prevención de riesgos de manera que proteja a la empresa si, por causa de un accidente, se la cita en el juzgado de instrucción de lo penal. La prevención de riesgos no solo debe evitar accidentes (primera prioridad, naturalmente). También debe proporcionar la tranquilidad de que, en caso de accidente fortuito, la empresa lo podrá demostrar, y así evitar que se le exijan responsabilidades por la vía penal, tan preocupante.
Las actividades necesarias para el correcto compliance en materia de prevención de riesgos, y que forman parte de la asesoría, son:
1. Diagnóstico inicial. Informes de situación de la gestión en la empresa en materia de prl que puedan tener consecuencias penales.
2. Revisión e inclusión de cláusulas en documentos
3. Revisión/creación de los sistemas de vigilancia
4. Revisión de los criterios de coordinación empresarial
5. Elaboración de cursos específicos
¿Qué es un Canal de Denuncias?
El canal de denuncias es una de las obligaciones establecidas en la Ley 2/2023. Debe indicarse que la Finalidad de esta Ley es otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre alguna de las acciones u omisiones que puedan constituir un hecho denunciable, según se define en la propia Ley. Y para ello se establecen diversos procedimientos para las denuncias, siendo el Canal de Denuncias uno de los puntos clave para ello.
¿Qué empresas o entidades tienen obligación de disponer de un Canal de Denuncias?
- Si la empresa tiene 50 o más trabajadores
- Independientemente del número de empleados, si te dedicas a servicios financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte o protección del medio ambiente.
- Si se trata de un partido político gestionado con fondos públicos o de una fundación dependiente de uno.
- Si se trata de una administración pública o ente público.
¿Qué debe hacer una empresa para implantar un Canal de Denuncias?
1- Establecer el Canal de Información interno (Canal de Denuncias) que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley 2/2023 para dicho canal. Este requisito se cumple contratando el Canal de Denuncias de Comandsign.
2- Designar un Responsable del Sistema de Información. Este responsable deberá ser un directivo, que pueda desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos de la entidad u organismo. No podrá recibir instrucciones de ningún tipo en su ejercicio, y deberá disponer de todos los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo. Cuando la naturaleza o la dimensión de las actividades de la entidad no justifiquen o permitan la existencia de un directivo Responsable del Sistema, será posible el desempeño ordinario de las funciones del puesto o cargo con las de Responsable del Sistema, tratando en todo caso de evitar posibles situaciones de conflicto de interés.
El Responsable del Sistema será el encargado de realizar todas las acciones previstas para la recepción y gestión de las denuncias que se reciban.
3- Establecer un procedimiento de gestión de las informaciones/denuncias
El procedimiento establece las previsiones necesarias para que el Sistema interno de información cumpla con los requisitos establecidos en esta ley. El sistema Comandsign proporciona también el procedimiento a la empresa, a fin de que el responsable del Sistema de Información (la persona que internamente deberá gestionar la denuncia) pueda cumplir con sus obligaciones.
El Canal de Denuncias Comandsign garantiza el cumplimiento de los requisitos exigibles al Canal de Denuncias, en particular:
¿Cómo funciona el Canal de Denuncias?
El canal de Denuncias, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, permite las siguientes acciones al denunciante:
Además, a quienes realicen la comunicación a través de canales internos se les informará, de forma clara y accesible, sobre los canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.
Las comunicaciones verbales, incluidas las realizadas a través de reunión presencial, telefónicamente o mediante sistema de mensajería de voz, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante:
A partir del primer contacto del denunciante, Comandsign remitirá al gestor de la empresa los datos recibidos en dicho primer contacto:
A partir de esta primera comunicación, el gestor del Sistema de Información podrá continuar con todas las acciones de la gestión de la denuncia, o bien solicitar el soporte de Comandsign para ello, tanto a nivel de registro de las acciones que se vayan realizando, como a nivel de asesoramiento legal sobre el contenido de la denuncia, a través del equipo de abogados de Comandsign.