Consultoría & Consultores

Experimentados, cercanos y solventes



Somos un servicio de prevención constituido en el año 2007 por técnicos y médicos con experiencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante más de 20 años. Esta amplia experiencia, aplicada en diversos sectores, nos ha permitido desarrollar la filosofía de servicio que su empresa necesita. Es por ello que en los últimos 4 años hemos multiplicado por 5 las empresas que confían en nosotros, solo por recomendación de unas a otras.



Somos una empresa independiente, cuyo futuro no está ligado a ninguna decisión empresarial externa. Todos los socios de Ergasia trabajan día a día en la empresa, convencidos de nuestro futuro, como prueba en garantizarle un óptimo servicio a su empresa.



Durante los últimos 5 años hemos quintuplicado nuestra cartera de clientes. Sin fusiones, sin compras de carteras. Cliente a cliente, que han confiado en nosotros por las ventajas que le proporcionamos, y que no dudan en recomendarnos.



  • Area de Negocio
  • Business Intelligence
  • Coaching
  • Consultoría de Igualdad
  • Formación
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Riesgos
  • Salud
Oficina
C/ Nàpols 279, local
Barcelona, Barcelona 08025 , ES
T: 933037059


Rafael de la Fuente - CEO de Ergasia Seguretat

Disciplinas técnicas



  • Plan de Prevención, en el que se refleja la organización preventiva de la empresa

  • Evaluación de riesgos (general de la empresa, por puesto de trabajo, y evaluaciones específicas de máquinas, de contaminantes químicos o físicos como ruido, temperatura, etc., evaluaciones ergonómicas, evaluaciones psicosociales).

  • Planificación de la Actividad Preventiva, en la que detallaremos las fechas previstas de realización de todas las actividades, así como el registro de las ya realizadas.

  • Formación de los trabajadores

  • Medidas de Emergencia (Plan de Emergencias), y formación en extinción de incendios y primeros auxilios.

  • Procedimientos de actuación en caso de accidente laboral 8(incluida la investigación del accidente)

  • Procedimientos de coordinación de actividades empresariales, cuando Ud. subcontrate a otra empresa, o su empresa sea la subcontratada.

  • Procedimiento de gestión de la prevención para nuevo personal (Manual de Acogida, en su caso).



Nuestra actuación incluye:



  • Realizamos toda la documentación necesaria

  • Realizamos la explicación, personalmente, del contenido de dicha documentación, especialmente de la parte de dicho contenido que es prioritaria en su empresa.

  • Realizamos el seguimiento de todas las actividades, avisándole con antelación de cualquier evento que deba realizarse (planificado en su empresa, por nuevas obligaciones normativas, o de la renovación anual del contrato).

  • Atendemos inmediatamente cualquier incidencia que suceda en la empresa: inspecciones, accidentes, etc.


Medicina del trabajo



  • Adaptación real de protocolos de exámenes de salud a las características individuales de su empresa y sus puestos de trabajo, mediante la coordinación permanente con el técnico de prevención que tenga Ud. asignado.

  • Programación de Reconocimientos Médicos en horarios y fechas a su entera satisfacción.

  • Realización de Reconocimientos Médicos con atención personalizada, realizando las pruebas necesarias para garantizar el buen estado de salud en el trabajo que cada persone realice.

  • Atención y gestión conjunta con Ud. de cualquier caso en el que el estado de salud del trabajador lo requiera.

  • Atención de consultas derivadas del trabajo (alergias, etc).

  • Realización de los informes pertinentes para la Empresa:

    • Planificación de las Actividades Preventivas Médicas

    • Informe de Protocolos por puesto de trabajo, tras el estudio de la evaluación de riesgos

    • Informes de valoración de la Aptitud de los trabajadores.

    • Memoria anual, evaluando el avance del plan de prevención y proponiendo las mejoras para el nuevo plan anual.




Reconocimientos médicos



La prevención en el ámbito de la Salud Laboral se basa en la realización de los reconocimientos médicos adaptados tanto a las condiciones del puesto de trabajo, como a las características específicas de cada persona, como trabajador que ejerce su actividad en su puesto de trabajo. Los reconocimientos médicos no son un trámite obligatorio, sino que deben ser un acto de medicina preventiva efectiva.



Para ello, su reconocimiento médico se basará en la entrevista personal con nuestros médicos, a partir de la cual se adaptarán las pruebas, analíticas, etc. que su estado de salud laboral precise.



Además de la calidad médica, también le ofrecemos comodidad en la gestión de las citas, en cuanto a flexibilidad de horarios, y gestionadas por nuestro personal para que no existan tiempos de espera.



Y todo ello en las más modernas instalaciones médicas, inauguradas en el año 2015, bien comunicadas, y con amplia disposición de horarios, para su máxima comodidad.


Compliance en prevención de riesgos laborales



La exigencia de responsabilidades penales a las empresas y los técnicos de prevención se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los empresarios, debido a que cualquier accidente de trabajo grave puede ser considerado un delito, con penas de entre 6 meses y 4 años de prisión.



En Ergasia somos expertos en desarrollar la prevención de riesgos de manera que proteja a la empresa si, por causa de un accidente, se la cita en el juzgado de instrucción de lo penal. La prevención de riesgos no solo debe evitar accidentes (primera prioridad, naturalmente). También debe proporcionar la tranquilidad de que, en caso de accidente fortuito, la empresa lo podrá demostrar, y así evitar que se le exijan responsabilidades por la vía penal, tan preocupante.



Las actividades necesarias para el correcto compliance en materia de prevención de riesgos, y que forman parte de la asesoría, son:




    1. Diagnóstico inicial. Informes de situación de la gestión en la empresa en materia de prl que puedan tener consecuencias penales.



    2. Revisión e inclusión de cláusulas en documentos



    3. Revisión/creación de los sistemas de vigilancia



    4. Revisión de los criterios de coordinación empresarial



    5. Elaboración de cursos específicos



Canal de denuncias (Canal de información según Ley 2/2023 de protección al informante)



¿Qué es un Canal de Denuncias?



El canal de denuncias es una de las obligaciones establecidas en la Ley 2/2023. Debe indicarse que la Finalidad de esta Ley es otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre alguna de las acciones u omisiones que puedan constituir un hecho denunciable, según se define en la propia Ley. Y para ello se establecen diversos procedimientos para las denuncias, siendo el Canal de Denuncias uno de los puntos clave para ello.



¿Qué empresas o entidades tienen obligación de disponer de un Canal de Denuncias?



- Si la empresa tiene 50 o más trabajadores



- Independientemente del número de empleados, si te dedicas a servicios financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte o protección del medio ambiente.



- Si se trata de un partido político gestionado con fondos públicos o de una fundación dependiente de uno.



- Si se trata de una administración pública o ente público.



¿Qué debe hacer una empresa para implantar un Canal de Denuncias?



1- Establecer el Canal de Información interno (Canal de Denuncias) que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley 2/2023 para dicho canal. Este requisito se cumple contratando el Canal de Denuncias de Comandsign.



2- Designar un Responsable del Sistema de Información. Este responsable deberá ser un directivo, que pueda desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos de la entidad u organismo. No podrá recibir instrucciones de ningún tipo en su ejercicio, y deberá disponer de todos los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo. Cuando la naturaleza o la dimensión de las actividades de la entidad no justifiquen o permitan la existencia de un directivo Responsable del Sistema, será posible el desempeño ordinario de las funciones del puesto o cargo con las de Responsable del Sistema, tratando en todo caso de evitar posibles situaciones de conflicto de interés.



El Responsable del Sistema será el encargado de realizar todas las acciones previstas para la recepción y gestión de las denuncias que se reciban.



3- Establecer un procedimiento de gestión de las informaciones/denuncias



El procedimiento establece las previsiones necesarias para que el Sistema interno de información cumpla con los requisitos establecidos en esta ley. El sistema Comandsign proporciona también el procedimiento a la empresa, a fin de que el responsable del Sistema de Información (la persona que internamente deberá gestionar la denuncia) pueda cumplir con sus obligaciones.



El Canal de Denuncias Comandsign garantiza el cumplimiento de los requisitos exigibles al Canal de Denuncias, en particular:



  • Identificación del canal de denuncias para los posibles denunciantes, incluyendo en la web de la empresa y en Comandsign cómo funciona el canal de denuncias de la empresa, así como los requisitos para su acceder al mismo, y la información relevante de protección al denunciante que debe conocer, y el derecho a utilizar el canal externo.

  • Envío de acuse de recibo de la comunicación al informante, en el plazo de siete días naturales siguientes a su recepción, salvo que ello pueda poner en peligro la confidencialidad de la comunicación. El sistema Comandsign permite establecer comunicaciones de acuse de recibo automáticamente, de manera que se cumplirá con esta obligación sin necesidad de acción voluntaria del Responsable.

  • El Canal de Denuncias permite dar respuesta a las actuaciones de investigación, dando aviso previo automáticamente al Responsable para no incumplir los plazos máximos establecidos en la Ley (no podrá ser superior a tres meses a contar desde la recepción de la comunicación).

  • Mantener la comunicación con el informante y, si se considera necesario, de solicitar a la persona informante información adicional.

  • Establecimiento del derecho de la persona afectada a que se le informe de las acciones u omisiones que se le atribuyen, y a ser oída en cualquier momento. Dicha comunicación tendrá lugar en el tiempo y forma que se considere adecuado para garantizar el buen fin de la investigación.

  • Garantía de la confidencialidad cuando la comunicación sea remitida por canales de denuncia que no sean los establecidos o a miembros del personal no responsable de su tratamiento, al que se habrá formado en esta materia y advertido de la tipificación como infracción muy grave de su quebranto y, asimismo, el establecimiento de la obligación del receptor de la comunicación de remitirla inmediatamente al Responsable del Sistema.

  • Exigencia del respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas.

  • Respeto de las disposiciones sobre protección de datos personales de acuerdo a lo previsto en el título VI.

  • Remisión de la información al Ministerio Fiscal con carácter inmediato cuando los hechos pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea.



¿Cómo funciona el Canal de Denuncias?



El canal de Denuncias, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, permite las siguientes acciones al denunciante:



  • El primer acceso del denunciante al Canal de Denuncias Comandsign se podrá realizar por mail o telefónicamente, en la dirección de mail o en el nº de teléfono establecidos y publicitados para el Canal de la empresa. Desde este primer acceso y en cualquiera de las comunicaciones posteriores el denunciante podrá actuar identificando sus datos personales (incluyendo los datos para mantener todas las comunicaciones posteriores, tales como nº de teléfono y/o mail), o bien anónimamente.

  • En este primer acceso se informará al denunciante que puede realizar comunicaciones por escrito o verbalmente, o de las dos formas. Por escrito el sistema comandsign le habilita un sistema para escribir la denuncia sobre la misma plataforma, o bien le permite que remita un escrito redactado por él mismo (por correo postal, o escrito enviado por correo electrónico). En ambos casos Comandsign registrará la documentación de manera segura y fehaciente. También permite la recepción verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz, registrando en este caso . Se informará también que podrá hacer la denuncia mediante una reunión presencial, a convocar dentro del plazo máximo de siete días. En su caso, se advertirá al informante de que la comunicación será grabada y se le informará del tratamiento de sus datos de acuerdo a lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.



Además, a quienes realicen la comunicación a través de canales internos se les informará, de forma clara y accesible, sobre los canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.



Las comunicaciones verbales, incluidas las realizadas a través de reunión presencial, telefónicamente o mediante sistema de mensajería de voz, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante:



  • a) mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible, o

  • b) a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla.



A partir del primer contacto del denunciante, Comandsign remitirá al gestor de la empresa los datos recibidos en dicho primer contacto:



  • Su identificación, con los datos facilitados por él (o información de su deseo de ser anónimo), así como los datos establecidos con su consentimiento para posteriores comunicaciones y acuse de recibo.

  • El contenido de la denuncia recibida hasta el momento de aviso al gestor de la misma, dando acceso al gestor a dicho contenido a través de la plataforma comandsign, donde se garantiza el cumplimiento de todos los requisitos exigibles al canal de denuncias.



A partir de esta primera comunicación, el gestor del Sistema de Información podrá continuar con todas las acciones de la gestión de la denuncia, o bien solicitar el soporte de Comandsign para ello, tanto a nivel de registro de las acciones que se vayan realizando, como a nivel de asesoramiento legal sobre el contenido de la denuncia, a través del equipo de abogados de Comandsign.


  • FIABILIDAD: Naturalmente, nuestro servicio de prevención le aportará la tranquilidad de que estará cumpliendo con la normativa y cualquier otro requerimiento de clientes o contratistas. Y su técnico asignado se preocupará de indicarle los pasos a realizar, controlar plazos periódicos de realización y avisarle, sin que Ud. tenga que preocuparse de nada.

  • LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD / PRECIO. A igualdad de actividades incluidas en el precio de contrato, nuestros precios son los mejores. Y siempre podemos realizar presupuestos a medida, para que las prestaciones incluidas se adapten exactamente a lo que Ud. necesita. Y le indicaremos (y tramitaremos, si lo desea) las subvenciones disponibles para realizar las actividades de prevención.

  • AGILIDAD: Si inicia de nuevo la actividad, si tiene un requerimiento en plazo de inspección o de un contratista, lo cumpliremos. Y si no tiene urgencias, realizaremos la actividad también en plazo muy breve, para que esté cubierto lo antes posible. Y siempre disponemos de técnico de guardia, que puede solucionar cualquier problema de manera inmediata.

  • COMODIDAD: La prevención de riesgos no puede añadir inconvenientes a su trabajo. Por tanto, nos adaptamos nosotros a sus necesidades. Por citarle un ejemplo: nos adaptamos a sus horarios, y podrá realizar la formación en lugar, fecha y horario que Ud. desee. Y dispondrá de un técnico tutor personal, que conocerá todos los detalles de su empresa, al cual podrá acceder por móvil o mail, cuando lo desee.

  • Empresas de diversos sectores: Desde industrias manufactureras y de construcción hasta servicios y tecnología, que necesitan cumplir con normativas de seguridad y salud laboral.

  • Tamaños variados: Desde pequeñas y medianas empresas (PYMEs) hasta grandes corporaciones, ya que todas requieren cumplir con regulaciones de prevención de riesgos.

  • Organizaciones con preocupaciones específicas: Empresas que buscan reducir accidentes laborales, mejorar las condiciones de trabajo, o cumplir con estándares de seguridad específicos.

  • Responsables de seguridad y salud en el trabajo: Directores de seguridad, encargados de prevención de riesgos, y otros profesionales responsables de la gestión de la seguridad laboral.

  • Recientemente creadas o en proceso de expansión: Empresas nuevas o en crecimiento que necesitan implementar sistemas de prevención desde el principio o adaptar sus políticas a medida que se expanden.