Consultoría & Consultores

Expertos apuntan a que los chilenos estarían sobredimensionando los efectos del impacto del estallido de violencia habido en el país. A tres meses del inicio de estos, la evolución del riesgo país continúa siendo el más bajo de la región situándose en torno a los 44 puntos básicos.

Añaden, en 2009 en plena crisis de las subprime este llegó a los 200 puntos. Como ya conocen, la lectura suele ser a mayor tasa más dificultades para hacer frente a los compromisos contraídos, se consideraría una nación más riesgosa, lo cual no sería del caso. En consecuencia, desde el extranjero la conmoción de lo sucedido se estima de rango menor a como la perciben sus propios habitantes.

Otro ejemplo, lo representa el bono verde a 12 años, alcanzó una tasa de 2,571%, mientras que el bono a 30 años lo hizo a 3,275%, la más baja que el país ha logrado en su historia para un plazo similar.


The Economist Intelligence Unit, dio a conocer su “Índice de Democracias 2019”, que abarca a 167 países, de estos solo 22 en el planeta viven en un sistema de “democracia plena”, entre los que figura Chile en el puesto 21.

La mejora en la posición chilena parte por reconocer los disturbios habidos a los que califican de “dramáticos”, pero aumentan su puntuación en el apartado de “participación política” al salir los ciudadanos a las calles. Además, apuntan a las gestiones del ejecutivo tales como "un mayor gasto social, revirtió algunas decisiones impopulares de política fiscal e incluso inició el proceso de la redacción de una nueva Constitución".

No muy diferente es la situación de Francia, a quienes, también, mejoran su puntuación, a pesar de las protestas de los chalecos amarillos a raíz del llamado “Debate Nacional” impulsado por el presidente Emmanuel Macron.

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, consultado por la prensa chilena el Ministro de Economía de Chile, Lucas Palacio, hizo algunos alcances después de sus entrevistas con inversores “los representantes de otros países coinciden en que una cosa es querer mejorar las condiciones sociales y otra muy distinta es afectar negativamente la economía”, dijo. Asimismo, agregó “ha llamado positivamente la atención que nuestro país ha conducido la crisis social por el lado institucional, con una estrategia muy clara por parte del Presidente de la República, con acuerdos nacionales en materias sociales, en materias de constitución y en materias de paz social”, comentó.


Veamos ahora el Índice de “Transparencia Internacional 2019”, Chile avanza hasta el lugar 26 del mundo como uno de los menos corruptos entre 180 naciones. Mantuvo los 67 puntos conseguidos en la medición anterior, se situó próximo a Francia (23) y Estados Unidos (23), ambos por delante y por encima de Portugal (30), España (30), Corea del Sur (39), o Italia (51), todos países OCDE. Encabezan la lista de los más transparente Nueva Zelanda y Dinamarca, seguida de Finlandia.

Más allá de las reflexiones que a cada uno merezcan los acontecimientos de Chile y los esfuerzos por ir ascendiendo en las diversas mediciones que se van haciendo anualmente a escala global, actualmente se vive un momento de cambio a nivel nacional, existe el deber de prepararse para hacerle frente. Ante la incertidumbre las empresas no deben permanecer con los brazos cruzados, deben revisar sus actuales estrategias, continuarán surgiendo nuevos retos dentro de un sistema de economía de mercado, muy vinculados con la digitalización de las compañías y respeto por el medio ambiente.

Finalmente, debemos mencionar la presencia de Chile, en Fitur, Madrid, España, la feria más importante del mundo del sector turístico, a la que acudieron este año más de 160 países. La cita tenía una relevancia especial a raíz de los hechos que han tenido lugar a contar del 18 de octubre pasado, resultando noviembre como el más afectado.

Al frente de la delegación austral vino la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, inauguró el pabellón reconociendo que las protestas "van a tener un costo" en este verano. No obstante, lo que más ha influido en la llegada de turistas "no ha sido la crisis social, sino la crisis económica que ha vivido Argentina, un mercado muy importante para nosotros".

Algo destacado por la Subsecretaria, es que en ningún momento tuvieron un destino turístico "no operativo", ni un aeropuerto cerrado, ni se interrumpió la conectividad dentro del país. "Creo que eso fue fundamental", concluyó.


El turismo supone para Chile el 3,4 % de su PIB y da empleo a 400.000 personas, según datos oficiales. Para fomentar la llegada de turistas, el Gobierno chileno ha comprometido más de 1.500 millones de dólares en la habilitación de 17 aeropuertos, 15 de ellos internacionales.

Las autoridades chilenas presentaron en Madrid la campaña de turismo bajo el lema "Donde lo imposible es posible", subrayando los contrastes que tiene Chile como una de sus fortalezas. Uno de los aspectos que promocionan es el turismo deportivo, "un escenario ideal para la práctica del deporte", con el esquí como protagonista, así como el turismo de naturaleza..

Respecto a la llegada de turistas extranjeros, el principal mercado es Argentina y Brasil, países vecinos, y en larga distancia, España es el séptimo y el cliente europeo más importante, con un incremento del 6,6 % de llegadas en 2019. "El mercado español, tiene un potencial de crecimiento que queremos trabajar con mayor intensidad", finiquitó la subsecretaria de Turismo de Chile.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Comercio Exterior en Chile