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El 4YFN ("dentro de 4 años"), considerado el hermano pequeño del MWC (Mobile World Congress), que se celebra en Barcelona desde 2014, ha alcanzado 21.000 visitantes de 136 países distintos y 600 startups expositoras (220 estatales y 120 catalanas), lo que supone un crecimiento exponencial, desde los 2.300 visitantes y apenas 20 startups en sus inicios, consolidándose como la plataforma de conexión entre emprendedores, empresas emergentes e inversores.

Desde StartmeUp, programa de Deloitte especialmente dirigido al ecosistema innovador, hemos estado presentes en el 4YFN interactuando tanto a través de nuestro stand como a través de las visitas guiadas que hemos organizado para nuestros contactos por una serie de startups seleccionadas previamente por nuestro equipo de Innovación y de StartmeUp. Gracias a estas iniciativas, yo, personalmente, he podido mantener muchas y fructíferas conversaciones con distintos perfiles y protagonistas del econsistema innovador. Además he presenciado el gran interés que ha despertado, entre los visitantes, nuestro programa StartmeUp y las soluciones innovadoras que hemos presentado en áreas como robótica, realidad virtual, blockchain, computación en la nube o análisis de datos. Y todo ello me ha llevado a varias reflexiones.

El 4YFN presenta varias características que, si las pensamos bien, también las podemos encontrar en una startup de éxito. Por un lado, su emplazamiento: Barcelona es reconocida, según todos los estudios, entre las cinco primeras ciudades de startups en Europa y la marca Barcelona se está reforzando con la implantación de grandes corporaciones (que en su inicio fueron startups) como Facebook, Amazon o Aribnb.

Por otro lado, su crecimiento: las cifras de visitantes y expositores, asi como las actividades (conferencias, programas, premios, etc.) y facilidades de networking que se generan y crecimientos en estas seis ediciones son exponenciales.

También hay que destacar su internacionalizacion: aquí se dan cita personas de 136 paises durante los días que dura el evento y los ponentes en las conferencias y eventos son referentes globales en sus materias.

Por último, su contenido: en cada edición está presente el emprendimiento, el talento y la innovación (incluyendo los agentes que lo propician, las startups, aceleradoras, instituciones y a los venture capital), y en esta edición ha destacado la inteligencia artificial y blockchain, así como la parte social, propiciando el debate sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

Estos aspectos conforman al 4YFN como un evento consolidado y referente internacional en el ecosistema emprendedor que seguirá desarrollándose de forma independiente al MWC, porque se ha hecho mayor.

Los pasillos de la feria 4YFN han desbordado pasión y creatividad con los distintos emprendedores, que buscan difundir su proyecto, alianzas y acuerdos, y/o financiación, y se puede respirar la misma forma de hacer que años atrás usaron referentes (Steve Jobs, Jeff Bezos, etc.) porque es el congreso de las empresas del futuro y cada año se generan nuevas empresas que serán relevantes en el futuro mapa económico.

Las actuales corporaciones y sus cuadros directivos, en todos los sectores y ámbitos, deben estar más presentes para formar parte del ecosistema y influenciarse por las cualidades y capacidades que aportará a sus organizaciones, que deberán transformarse en el mundo digital que ya esta presente en nuestras vidas y sociedad.

La experiencia ha sido enriquecedora. No cabe duda de que nosotros, el año que viene, volveremos.

José Antonio González - Socio de Auditoria en Deloitte e impulsor de StartmeUp