Algunos meses después del inicio de la pandemia, la consultora McKinsey ha realizado un estudio sobre cómo está afectado el COVID-19 a los diferentes sectores empresariales, y cómo piensa responder cada uno de ellos. Según el estudio, el 76% de las empresas líderes encuestadas ha respondido que se plantea la implantación de sistemas tecnológicos para hacer frente a la situación generada por la pandemia, y de cara a afrontar las futuras olas de COVID-19. Además, el 72% considera poner el foco en los procesos de negocio, y el 59% de ellos cree que la clave estará en mejorar en las áreas de innovación y toma de decisiones.
En cuanto a lo que el sector sanitario se refiere, el 81% de los encuestados ha respondido que se plantea implantar tecnologías para hacer frente a futuras olas de COVID-19. El 76% considera poner el foco en los procesos, el 68% en la innovación y el 58% en la toma de decisiones.
Está claro que las tecnologías pueden ayudar enormemente a los distintos sectores empresariales, desde ofrecer a muchas compañías la opción de que sus empleados teletrabajen, hasta aumentar la rentabilidad de sus procesos y reducir costes para cubrir la demanda con menos recursos o en menos tiempo. Pero en este artículo nos vamos a centrar en cómo la tecnología puede ayudar en el sector sanitario.
Tal y como sabemos tras la primera gran ola de COVID-19, el contagio de este virus es exponencial. Aunque ha llegado con semanas de diferencia a los diferentes países y cada gobierno ha gestionado la pandemia de manera diferente, la realidad es la misma y los expertos en enfermedades infecciosas están de acuerdo: esta situación no ha terminado. Aunque los datos de contagios y muertes hayan disminuido notablemente, llegarán nuevas olas de contagio y debemos estar preparados para no volver a tener un colapso de los sistemas sanitarios. Esta ya comienza a ser una realidad en países como España, en los que están apareciendo rebrotes en casi toda la geografía nacional.
En este punto debemos preguntarnos:
Para poder aprender y adaptarnos de cara a futuras olas de COVID-19, debemos poder adelantarnos a los acontecimientos y gestionar los centros hospitalarios de manera óptima. Es en este punto en el que la implantación de tecnología entra en juego.
Para poder anticiparnos a los futuros picos de demanda, evitar contagios en los centros hospitalarios, planificar y gestionar de manera óptima el personal sanitario y los recursos materiales, y recopilar información para seguir mejorando la gestión hospitalaria y la asistencia sanitaria, vamos a ver cómo pueden ayudar las diferentes tecnologías.
En decide4AI estamos especializados en todas y cada una de estas tecnologías, y por eso proponemos una solución integral end-to-end que une: recogida de datos, toma de decisiones en base a esos datos, y procesos que orquesten los procesos de atención a pacientes de inicio a fin. Una solución que integra diferentes tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, BRMS o Cloud; y hace realidad los puntos de mejora nombrados más arriba.