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Algunos meses después del inicio de la pandemia, la consultora McKinsey ha realizado un estudio sobre cómo está afectado el COVID-19 a los diferentes sectores empresariales, y cómo piensa responder cada uno de ellos. Según el estudio, el 76% de las empresas líderes encuestadas ha respondido que se plantea la implantación de sistemas tecnológicos para hacer frente a la situación generada por la pandemia, y de cara a afrontar las futuras olas de COVID-19. Además, el 72% considera poner el foco en los procesos de negocio, y el 59% de ellos cree que la clave estará en mejorar en las áreas de innovación y toma de decisiones.

Resultado global del estudio, independientemente del sector empresarial.

En cuanto a lo que el sector sanitario se refiere, el 81% de los encuestados ha respondido que se plantea implantar tecnologías para hacer frente a futuras olas de COVID-19. El 76% considera poner el foco en los procesos, el 68% en la innovación y el 58% en la toma de decisiones.

estudio sanidad
Resultado de los encuestados del sector sanitario.

Está claro que las tecnologías pueden ayudar enormemente a los distintos sectores empresariales, desde ofrecer a muchas compañías la opción de que sus empleados teletrabajen, hasta aumentar la rentabilidad de sus procesos y reducir costes para cubrir la demanda con menos recursos o en menos tiempo. Pero en este artículo nos vamos a centrar en cómo la tecnología puede ayudar en el sector sanitario.

¿Está el sistema sanitario preparado para hacer frente a futuras olas de COVID-19?

Tal y como sabemos tras la primera gran ola de COVID-19, el contagio de este virus es exponencial. Aunque ha llegado con semanas de diferencia a los diferentes países y cada gobierno ha gestionado la pandemia de manera diferente, la realidad es la misma y los expertos en enfermedades infecciosas están de acuerdo: esta situación no ha terminado. Aunque los datos de contagios y muertes hayan disminuido notablemente, llegarán nuevas olas de contagio y debemos estar preparados para no volver a tener un colapso de los sistemas sanitarios. Esta ya comienza a ser una realidad en países como España, en los que están apareciendo rebrotes en casi toda la geografía nacional.

En este punto debemos preguntarnos:

  • ¿Estamos aplicando el conocimiento adquirido durante la primera ola de COVID-19 para tratar de mejorar de cara a próximas olas de contagio?
  • ¿Estamos mejorando la cadena de suministro de material sanitario para equipar los centros hospitalarios y poder cubrir los picos de demanda?
  • ¿Estamos mejorando el proceso de gestión hospitalaria para evitar los posibles contagios dentro de los centros, la saturación del personal sanitario o la saturación de las UCIs?

Para poder aprender y adaptarnos de cara a futuras olas de COVID-19, debemos poder adelantarnos a los acontecimientos y gestionar los centros hospitalarios de manera óptima. Es en este punto en el que la implantación de tecnología entra en juego.

Aplicando tecnología para una mejor gestión de la pandemia

Para poder anticiparnos a los futuros picos de demanda, evitar contagios en los centros hospitalarios, planificar y gestionar de manera óptima el personal sanitario y los recursos materiales, y recopilar información para seguir mejorando la gestión hospitalaria y la asistencia sanitaria, vamos a ver cómo pueden ayudar las diferentes tecnologías.

  • Servicios de decisión – BRMS (Sistemas de gestión de reglas de negocio): aplicar este tipo de tecnología en la gestión de las urgencias puede ayudar a la hora de realizar un triaje inteligente. Este sistema recoge datos sobre los síntomas del paciente y realiza un cálculo de probabilidades dividiendo a los pacientes en posible COVID o NO COVID con diferentes niveles de gravedad de la urgencia. Además, deriva directamente a cada tipología de paciente al siguiente paso a seguir. Por ejemplo, los pacientes con posibilidad de estar contagiados por COVID-19 directamente son enviados a realizar la prueba PCR y dependiendo de la gravedad de su estado, son enviados al hogar con confinamiento, son atendidos por los médicos de guardia o son estabilizados e ingresados directamente en el área habilitada para enfermos COVID del hospital.
  • Analítica avanzada y optimización matemática: utilizando técnicas analíticas predictivas e investigación operativa, se puede predecir la demanda futura del centro hospitalario y planificar de manera óptima los recursos adaptándolos a esa demanda. Por ejemplo, calcular la capacidad de camas que se tendrá en un determinado momento para la derivación de pacientes a centros asociados, o la necesidad que tendrá cada planta o unidad del hospital de personal sanitario, material o demás recursos.
  • Arquitectura Cloud: usar un sistema interconectado en la nube será muy útil por ejemplo a la hora de contactar con los centros asociados y consultar su capacidad de camas para la derivación de pacientes.
  • Machine Learning: este tipo de tecnología y su capacidad para recopilar, analizar e interpretar datos, buscando patrones y aplicando ese conocimiento para mejorar, es fundamental para la gestión de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, puede recoger información sobre los pacientes COVID ingresados en el hospital para mejorar el sistema de triaje inteligente y ayudar a los médicos especialistas en el tratamiento de pacientes posteriores.
  • Plataforma de gestión por procesos BPM: utilizar una plataforma BPM ayudará a gestionar el proceso de atención de la emergencia sanitaria de manera transversal a todas las unidades hospitalarias, desde que un paciente entra al hospital por urgencias hasta que recibe el alta médica.

En decide4AI estamos especializados en todas y cada una de estas tecnologías, y por eso proponemos una solución integral end-to-end que une: recogida de datos, toma de decisiones en base a esos datos, y procesos que orquesten los procesos de atención a pacientes de inicio a fin. Una solución que integra diferentes tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, BRMS o Cloud; y hace realidad los puntos de mejora nombrados más arriba.