En un mercado lleno de oportunidades, global y en continuo movimiento, la capacidad de adaptación y flexibilidad para entender sus necesidades puede ser uno de los aspectos mas importantes en estos momentos para mantenerse y diferenciarse de la competencia.
El producto o servicio debe adaptarse a los nuevos entornos y requerimientos de los clientes, usuarios y consumidores, cada vez mas exigentes y receptivos a nuevas experiencias y tecnologías. Al mismo tiempo, el ciclo de vida del producto está cada vez mas comprometido, y depende de distintos factores desde su lanzamiento.
La estrategia de Marketing y Comercial debe atender no tan solo a las bondades y calidades del producto, sino mas bien a la satisfacción de un mercado, en algunas ocasiones incipiente, y por ello desconocido, que es capaz de mejorar las expectativas y el valor pagado o consumido por el producto o servicio recibido. Además, debe ser capaz de aportar la innovación necesaria para mantener el grado de atención y satisfacción a lo largo de un cierto tiempo, fidelizando a su público objetivo.
Por este motivo no estamos delante de una campaña de Marketing o publicitaria típica, sino que nos enfrentamos al diseño de una estrategia Comercial y Marketing, para la que no todas las empresas están preparadas.
Son muchas las empresas que no consiguen alcanzar buenos resultados a pesar de tener un buen producto, con un buen precio y de una buena calidad. Hay que orientarse al mercado y comunicar de la manera adecuada mediante los canales que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías, canales tradiciones y/o digitales, en función del objetivo a perseguir. A nadie se le ocurriría, hoy, vender aviones mediante Facebook, sin embargo la mayoría de compradores de billetes de avión lo hacen a través de los medios digitales.
Estamos ante un reto distinto, nuevo, en la que no hay referentes y cada producto o servicio debe atender a unas necesidades especificas del mercado y en base a ello estructurar cual sera nuestra mejor estrategia.
Del MERCADO al PRODUCTO pasando por la COMUNICACIÓN
La experiencia de NTC se basa principalmente en los siguientes factores:
La experiencia de NTC se basa principalmente en los siguientes factores:
Seguir con cierto rigor cada uno de las pasos manteniendo el ritmo planificado facilita el control, permite su revisión y mejora en todo momento, evitando posibles desviaciones de los objetivo propuestos, garantizando mejores resultados.
La implantación de una buena metodología acompañada de un seguimiento puntual externo (semanal o quincenal) requiere de poco esfuerzo e inversión respecto al resultado obtenido, sin desviar la atención de la empresa en su día a día.
Otros aspectos a considerar: