Consultoría & Consultores

Este es el 7º blog del tema “Acelerando el Crecimiento” que el equipo de NTC estamos realizando desde diferentes perspectivas sobre cómo conseguir el crecimiento de la cifra de negocio, resultados y valor de compañía.

La palabra crecimiento es sinónimo de ¨más que antes¨ y este concepto está muy interiorizado en el mundo de las Operaciones y por ello es una pieza clave importante en el crecimiento de la compañía.

En el campo de las Operaciones, crecimiento significa incrementar la capacidad de los procesos principales que aportan valor para el cliente y que podemos resumir en:

Innovación y desarrollo de nuevos productos

Fabricación

Logística integral incluyendo la cadena de suministro (Supply Chain) y la distribución.

Para conseguir este crecimiento es necesario dotar a la empresa de los elementos que lo permitan:

Estrategia de Operaciones para conseguir los objetivos estratégicos de compañía.

Organización que permita y favorezca la realización de los procesos operativos con eficacia y eficiencia.

Mejora de Procesos enfocada a proporcionar el mayor valor añadido para el cliente.

Medios de soporte para controlar y gestionar la evolución de los principales parámetros operativos.

A continuación apuntamos unas pinceladas de cada uno:

Estrategia de Operaciones

A partir de los productos y medios de que dispone la empresa, es necesario definir la estrategia de Operaciones que permita conseguir los mejores resultados alineados con los objetivos estratégicos centrales de compañía.

Ello significa revisar desde la perspectiva operativa: Productos (catálogo de productos, gamas, formatos, funcionalidades, costes..), Tecnologías, Medios de fabricación (unidades productivas, plantas, maquinaria, equipo humano) y con ello marcar la estrategia de Operaciones.

Organización

La estructura organizativa ha de ser capaz de ejecutar los procesos con los objetivos de aportar el máximo valor al cliente y a la empresa aunque estos no sean los óptimos a nivel particular del departamento (Lo mejor es enemigo de lo bueno)

Mejora de Procesos

Se ha de redefinir la sistemática de forma que permita desarrollar los procesos principales (Innovación, Fabricación, Logística Integral) aumentando su capacidad y mejorando el servicio al cliente

Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos

Se ha de redefinir la forma de trabajar y metodologías para mejorar la capacidad de desarrollo y ejecución de nuevos productos en la cantidad, plazos y costes que la compañía necesita:

Un sistema anticipado de identificación de oportunidades.

Un método de selección / priorización de proyectos.

Una planificación de la Innovación y de recursos

Una gestión eficiente de los proyectos de desarrollo

  • Roles de Project Manager y miembros equipo de proyecto
  • Planificación de proyectos
  • Trabajo multidepartamental y seguimiento y gestión del proyecto

Logística Integral

Con la participación de todos los departamentos involucrados, se ha de disponer en continuo la información de todo el proceso (pipeline): necesidades de clientes, previsiones de ventas, planificación de fabricación, necesidades de compra y aprovisionamiento, expedición y distribución.

Conseguir cumplir con la planificación y servir a los clientes según sus necesidades debe ser un compromiso de toda la compañía. De Comercial en suministrar la mejor información posible de necesidades de clientes, de Compras y de Aprovisionamiento para disponer los materiales en tiempo, de Fabricación para cumplir con la producción prevista en el plazo previsto y de Control de Calidad para liberar las materias primas y el producto acabado sin producir demoras.

Todo ello conduce a mejorar la capacidad de dar un mejor servicio al cliente adaptándose en lo posible a sus necesidades.

Fabricación

Fabricación se deberá enfocar en la implantación de metodologías que permitan aumentar la capacidad de las instalaciones existentes con unos recursos incrementales reducidos. Para ello se deberá actuar en:

  • Fabricación: Mejora de la eficiencia de líneas y máquinas reduciendo tiempos improductivos de cambios de producto, averías, pequeños ajustes, microparos, reducciones de cadencias, etc. aplicando metodologías de mejora basadas en el concepto Lean Manufacturing.
  • Mantenimiento: Formando al personal de producción en técnicas que no precisen de una alta especialización técnica. También en planificar los mantenimientos fuera de los tiempos operativos.
  • Formación al Personal: Formando a las personas capaces para que asuman mayores responsabilidades y buscando la polivalencia con el fin de aumentar la flexibilidad ante cambios de la demanda.

Todo ello debe conducir en dos direcciones: A un aumento de la capacidad de fabricación con un incremento de medios muy inferior al incremento de capacidad y a un aumento de la capacidad del personal gracias a un mejor aprovechamiento de sus habilidades.

Medios de soporte

Se ha de revisar los medios de soporte para que estos sean realmente útiles para la gestión y la toma de decisiones de Operaciones de forma eficiente.

Ello implica revisar el sistema de cálculo e imputación de costes a producto para ajustarlos a la realidad y de forma que permita tomar decisiones acertadas sobre: costes reales y desviaciones por producto y procesos involucrados, productos a discontinuar, productos potencialmente a incorporar.

Ello supone revisar el cuadro de mando e indicadores a utilizar en Operaciones para evaluar la evolución de los resultados.

Revisar el sistema de objetivos e incentivos

Revisar la adecuación de las herramientas informáticas de producción, planificación y captura de datos en planta (ERP / MRP, …)

Todo ello debe conducir a una mayor capacidad de análisis y gestión de las Operaciones.

Resumiendo

Acelerando el crecimiento a través de las Operaciones, en Innovación, en capacidad de adaptación, en capacidad de fabricación a través de optimizar el aprovechamiento de los recursos; instalaciones y equipo humano, es la base del crecimiento con éxito de la compañía.

Fuente: Network Thinking Consulting

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