La moda urbana -en inglés, streetwear– es una de las tendencias emergentes más impactantes de los últimos años en el mundo de la distribución y la moda. Este fenómeno, centrado en la ropa casual -zapatillas, camisetas, sudaderas…- está trastocando los canales tradicionales y cambiando la forma de hacer del retail en distintos ámbitos, como la producción, la promoción, la venta y la reventa.
Los consumidores de este tipo de ropa urbana compiten en las redes sociales para ver quién es el primero en adquirir artículos, que solo están disponibles por tiempo limitado, comprándolos directamente a la marca, ya sea online o en su tienda física. Precisamente, que estas prendas sólo estén a la venta por un tiempo determinado está creando una estrecha vinculación entre las marcas y los consumidores que, en ocasiones, se convierte en una cuestión de culto.
Pero, ¿de dónde narices surge el streetwear? ¿Tiene recorrido? Este fenómeno, inspirado en algunos de los movimientos contraculturales de los años ochenta y noventa –hip-hop, graffiti, skate, surf…– se ha convertido en un mercado multimillonario que podría ascender a los 185.000 millones de dólares en todo el mundo y que, algunas estimaciones apuntan a que ya supone 10% del mercado mundial del textil y del calzado.
La ropa urbana se ha convertido en un mercado multimillonario que podría ascender a los 185.000 millones de dólares en todo el mundo
Tal es su atractivo, que ha llamado la atención de algunas de la marcas más icónicas y consolidadas de los sectores del retail, del lujo y de la moda. En el mercado de ropa urbana se entremezclan marcas streetwear nativas -como Supreme y Stüssy-, con otras procedentes del mundo del lujo –Louis Vuitton– y del negocio de la ropa deportiva, como Nike o Adidas, que están transformando su oferta tradicional de productos de equipamiento deportivo en un atractivo conjunto de ropa urbana -zapatillas, sudaderas con capucha, etcétera…-.
Este interés viene dado, primero, porque la ropa urbana ha abierto un nuevo nicho de mercado de consumidores muy jóvenes, la mayoría de ellos menores de 25 años. En segundo lugar, porque le ha dado la vuelta al clásico modelo top-down -de arriba a abajo- del mundo de la moda: ahora, es la escasez, por encima del precio, el factor que determina el deseo de los consumidores por el streetwear. Y, finalmente, porque los valores democráticos de la ropa urbana son ampliamente compartidos por una mayoría de consumidores.
Para entender el fenómeno del streetwear, Strategy&;, la consultora estratégica de PwC, y Hypebeast, la plataforma online de ropa urbana, se han unido para realizar sendas encuestas. La primera, entre 40.000 consumidores de todo el mundo y, la segunda, entre más de 700 profesionales de la industria.
Las principales conclusiones os las contamos a continuación de forma gráfica:
Todos estos datos nos dicen que las expectativas de crecimiento del streetwear son bastante sólidas, a pesar de algunos de los nubarrones que se ciernen sobre el sector retail y de los temores a un ralentizamiento de la economía mundial. Prueba de ello, es que el 76% de los profesionales de la industria encuestados esperan que el mercado de la moda urbana siga creciendo significativamente en los próximos cinco años.
Con todo este panorama, en Strategy& hemos detectado cinco claves que deben estar en la cabeza de la marcas si quieren triunfar en este mercado de la moda urbana y las hemos desarrollado en nuestro informe Streetwear: the new exclusivity (pdf). Os las contamos a continuación:
Roberto Fernández Humada - Socio responsable de Retail