Consultoría & Consultores

¿Te has preguntado alguna vez cómo la red social Pinterest puede ayudar a posicionar tu empresa en Google? ¿Sabías que se puede usar Pinterest para encontrar palabras clave nuevas para incluir en tu contenido?

No todos los empleados de The Box Populi tienen perfil en esta plataforma para compartir imágenes, aunque muchas veces comentamos y enseñamos los pins que encontramos y nos gustan para decorar la nueva oficina e incluso para nuestra casa.

Cuando encontramos una imagen o idea que nos encanta, le preguntamos a la persona que la ha encontrado cómo lo ha hecho. Y la respuesta es siempre la misma, introduciendo palabras clave en el buscador y con las sugerencias de tableros similares al suyo. De aquí surge la idea de hacer un experimento y ver si funciona. ¿Nos puede ayudar Pinterest a encontrar keywords de la misma forma que el Planificador de palabras clave de Google Adwords?

Antes de entrar en materia, resumiremos brevemente qué es Pinterest para quién todavía no lo sepa: es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. La misión de Pinterest es “conectar a todos en el mundo a través de cosas que encuentran interesantes”.

¿Por qué usar Pinterest para encontrar palabras clave para mi sitio?

Uno de los fundamentos de un buen SEO es asegurarse de que el contenido del sitio es relevante y está optimizado con el mismo lenguaje que utilizan los consumidores.

Las palabras clave que encontramos en Pinterest son las que están utilizando los consumidores, por lo tanto podemos averiguar cuáles son las más usadas.

Existen muchas herramientas para encontrar palabras clave, pero la mayoría son de pago, y cómo hemos podido observar estas últimas semanas, el Planificador de palabras clave de Google está empezando a no mostrar los datos de estimación de tráfico asociados a cada palabra clave, a no ser que se cree una campaña.

Encontrar palabras clave en el Planificador de Keywords de Google

¿Cómo te puede ayudar Pinterest a mejorar el posicionamiento?

➤ Permite vincular el perfil a tu página web.

➤ Se puede realizar una descripción de tu empresa con las palabras clave que elijas.

➤ Permite añadir enlaces de calidad a las imágenes hacia tu sitio web.

➤ Puedes añadir el botón de pinear en tu web para que los usuarios puedan crear sus pines.

➤ Si Google detecta que se están compartiendo tus pines lo considera como una señal de que el contenido es atractivo para el usuario.

Cómo descubrir palabras clave en la red social Pinterest

Cómo encontrar palabras clave en Pinterest

1- Barra de Búsqueda

Este es el método más sencillo, podemos ver las palabras clave que más se usan en la barra de búsqueda mientras se escribe.

Pongamos el ejemplo de que buscamos unas zapatillas, esto es lo que nos sugiere.

Ejemplo de cómo encontrar palabras clave en Pinterest

Pero todavía podemos profundizar más, si buscamos unas zapatillas de deporte, el buscador nos ofrece más resultados.

Ejemplo de encontrar palabras clave long tail en el buscador de Pinterest

Las palabras clave que más nos interesen deberemos añadirlas a nuestra página web, al blog, a la descripción de nuestras imágenes de Pinterest, y a ser posible en la url de la página que queramos posicionar.

2- Búsqueda Guiada

Las guías descriptivas de Pinterest son muy útiles porque nos ayudan a encontrar la dirección adecuada para nuestras búsquedas.

Este tipo de búsqueda nos ofrece millones de posibilidades, algunas veces, incluso nos pueden llevar a lugares insospechados: se empieza buscando una cosa y se acaba encontrando otra mucho más interesante para nosotros.

Ejemplo búsqueda guiada de palabras clave en Pinterest

Vídeo de introducción en la Búsqueda Guiada de Pinterest

Lástima que en España todavía no tengamos la opción de realizar Pins promocionados, ya que sería una de las mejores formas para la investigación de palabras clave gracias a las sugerencias que esta plataforma nos ofrecería. Sería similar a la realización de anuncios en Facebook. De momento la opción de realizar pines promocionados en Pinterest solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Esta forma de investigar y descubrir palabras clave no es una ciencia exacta, pero es un modo de conocer las ideas e intereses de los usuarios y poder ver cómo éstos buscan y describen sus pins.

Esta información es de mucho valor para nuestra empresa porque nos permitirá adaptar las comunicaciones a los clientes, y así poder demostrarles que les escuchamos y queremos ofrecerles una experiencia personalizada.

Utilizar esta metodología no implica que no usemos las demás plataformas para detectar palabras clave, sino todo lo contrario, lo vemos como una opción más y debe ser complementaria a plataformas como Semrush, el Planificador de Palabras clave de Google Adwords, keywoordtool.io, etc.

El uso correcto de estas plataformas nos ayudará a mejorar el SEO y posicionar nuestro contenido, pero para que logremos unos resultados buenos el trabajo SEO debe ser constante y revisado periódicamente.

Esperamos que esta forma de buscar palabras clave te ayude en la estrategia de Marketing Digital de tu empresa. Si utilizas esta técnica para detectar keywords y compartir tus publicaciones e imágenes con un enlace de tus posts en los tableros de Pinterest, te invitamos a contarnos tu experiencia.