Consultoría & Consultores

Hay una frase que nunca me canso de repetir cuando hablo de liderazgo: ejercer el liderazgo es como una filosofia de vida, es decir, conlleva una serie de actitudes y comportamientos que terminan por ser parte de la identidad del líder.

Desde esa perspectiva hay varios roles que los lideres de este siglo desempeñan…Hoy quiero hablar sobre uno de los que mas me gustan y considero vital: el Lider como Generador de Confianza, el valor primordial sobre el que edificar un modelo de liderazgo efectivo.

Segun la profesora Rossabeth Moss Kanter, en algun momento de la vida todos hemos tenido la sensación de que la vida sólo conoce dos estados: el triunfo o el fracaso. De hecho una de las razones por las que nos aterra equivocarnos y tenemos miedo a innovar se relaciona directamente con esta simple dualidad. Cuando triunfamos tendemos a pensar que podemos lograr todo lo que nos propongan; las organizaciones y las empresas se encuentran con que atraen inversiones con mayor facilidad que antes. Sin embargo, cuando un individuo o una organización se ven marcados por el fracaso, les resulta difícil creer que exista otra situación posible para ellos: el individuo se ve abocado a la depresión, mientras que la organización puede llegar a experimentar una recesión que se prolongue durante décadas.


Todos podemos vernos sometidos a esta dualidad en las situaciones personales y profesionales diarias. En ambos casos, el factor que ejercerá una influencia decisiva será la confianza o la ausencia de esta. Para la profesora Rossabeth Moss Kanter, «sólo la confianza evita que un infortunio nos convierta en derrotados y permite resistir los duros golpes que a veces proporciona la realidad», y justamente en estos momentos nos enfrentamos a una realidad para la que nos nos habiamos preparado.

Desde un punto de vista profesional, la confianza es el elemento de unión entre expectativas y resultados, entre personas y lideres, entre ideas y resultados… es el elemento que facilita la transformacion y el cambio cultural tan necesarios en estos tiempos actuales. Esto explica que uno de los principales desafios del lider consista en desarrollar y fortalecer la confianza como la base del éxito futuro que sirve para atraer los recursos necesarios para el mismo: inversiones, talento, apoyos, lealtad, esfuerzo, atencion, compromiso, etc…

En este sentido debemos considerar 2 aspectos de la generacion de confianza:

a) su crecimiento (circulo del éxito) y su erosion (circulo del fracaso)

b) el arte de construir la confianza

SEGUIR LEYENDO EN COACHING PARA TU LIDERAZGO

Categoria

Coaching