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Te ha sucedido alguna vez en tu empresa o negocio con total seguridad... hay un proyecto en marcha y finalmente algo sale mal pero no hay una forma lógica de explicarlo... no se entiende que pudo pasar... ¿Te suena familiar esta situación?... Déjame que te diga que es cierto...no hay una explicación aparentemente lógica ... y eso es porque hay un principio cierto que necesitamos entender y aceptar como líderes:  toda organización tiene una vida inconsciente que puede influir en su éxito.

Es cierto...en toda organización, ya sea empresarial o de cualquiera otra índole, hay una serie de factores psicológicos que subyacen y de los cuales no somos fácilmente conscientes, que son los que han podido generar esos problemas o resultados que no acertamos a entender y es importante que tomemos nota de esto porque en muchas ocasiones es más importante lo que ocurre de forma inconsciente que lo que ocurre de forma consciente. 

Si tú eres el líder de tu empresa o negocio o de tu departamento... necesitas entender cuáles son esos principios que mueven a las personas que conforman tu empresa o tu equipo todos los días y necesitas saber manejarlos en favor del objetivo común. Tu empresa o tu negocio no es una persona pero está compuesta y se mueve por personas... Entender como funcionamos las personas será entonces el factor decisivo para marcar la diferencia.

Necesitamos por tanto transformarnos en líderes conscientes y digo "transformarnos" porque el primer paso para alcanzarlo va a ser siempre nuestra propia transformación individual: el proceso empezará por cada uno de nosotros para luego "contagiarlo" al resto de nuestra organización. Necesitamos aprender a tomar conciencia de como pensamos, como nos conocemos a nosotros mismos y como nos relacionamos con otras personas para, desde ahí, poder entender esos mismos aspectos de las personas a las que lideramos.

Obviamente esta aproximación al liderazgo consciente parte de una premisa básica: la firme decisión de ser dueño de uno mism@, de asumir la responsabilidad de nuestras interacciones con nosotros mismos y con los demás y de querer tomarnos el tiempo para entrenar y mantener estas actitudes y habilidades. ¿Estamos preparados para ello?

Como con toda seguridad tu respuesta ha sido positiva vamos a empezar a desgranar en este primer artículo las claves básicas para que puedas convertirte en un líder consciente.

1. Tus colaboradores y/o empleados no son seres solo racionales...son personas y por lo tanto...seres emocionales... que piensan y sienten una gran diversidad de situaciones y actúan diariamente en consecuencia... en ocasiones de forma consciente pero en la mayor parte de las ocasiones de forma totalmente inconsciente...y este es precisamente el reto y la raíz del desafío.... todos sabemos que aquello de lo que no se toma consciencia no puede ser cambiado y por lo tanto esos sentimientos, miedos, motivaciones... de los que no somos conscientes, pero que nos llevan a cometer acciones no adecuadas para las metas que buscamos, necesitan hacerse presentes o ser tenidos en cuenta para que puedan dejar de ejercer su influencia negativa en nuestro comportamiento y en el de las personas a las que lideramos.  Necesitamos ser conscientes entonces de esa influencia de la mente inconsciente y eso conlleva estar enfocado en darnos cuenta de esos comportamientos no conscientes en la empresa para hacerlos conscientes... es la única fórmula!. ... La pregunta es... ¿Qué podemos hacer?

a) entrenarnos y entrenar a nuestros equipos en buscar y entender el para qué de lo que se está haciendo... y lo que es más... dar espacio para cuestionarlo si fuera necesario.

b) asegurarnos de dar y de recibir feedback sin miedo a las consecuencias... tus colaboradores deben sentirse libres para expresar su opinión e igualmente tú debes poder hacerlo cuando algo te resulte ilógico.

c) aprender a ser vulnerables... necesitamos aprender a sentirnos cómodos con el "no saber"... con una pregunta sin respuesta... con tomarnos el tiempo necesario para entender una situación... con plantear preguntas en lugar de dar respuestas...

d) dejar de enfocarnos solo en las palabras para empezar a prestar atención a las emociones y el verdadero significado que esconden o manifiestan.

2. TU eres una pieza clave como líder y por tanto es fundamental un profundo autoconocimiento... No solo de aquello que crees saber sobre ti sino también de lo que no sabes o de lo que quieres ocultar y por qué... Todos tenemos puntos o zonas ciegas... esa parte de nosotros que otros ven pero que nosotros no vemos (para esto una excelente herramienta que recomiendo en la Ventana de Johari) y que en ocasiones nos está provocando un perjuicio sin ni siquiera nosotros saberlo.

Tú tienes, como todos, una historia personal, unas experiencias de vida que te determinan la forma en como miras tu mundo y como ves tú la realidad... quizás no seas consciente de todas ellas y/o del efecto que están teniendo sobre ti pero están ahí... y por eso es importante hacerlas conscientes para saber a qué cosas de tu pasado es posible que estés reaccionando en tu presente o incluso estén condicionando tu futuro. Cuanto más autoconocimiento y menos auto engaño tengas, más poder y autoridad tienes. A mayor autoconocimiento, mayor coherencia entre lo que dices y lo que haces (inspiran las acciones, no las palabras).

3. TU no tienes la verdad absoluta... recuerda que todos hemos ido conformando una forma de ser y actuar fruto de nuestras experiencias y creencias y es eso lo que creemos que somos aunque a veces sea solo el resultado de una adaptación para sobrevivir... Necesitas tenerlo presente para entender los mecanismos de defensa que las personas a las que lideras emplean, en muchas ocasiones de forma totalmente inconsciente para ellas.

Nuestro día a día está repleto de situaciones complicadas que requieren de un abordaje integral y esos solo puedes hacerlo esforzándote por entender cómo funcionan los demás, como funcionas tú mismo/a y como se combinan ambas cosas cuando caminan juntas.

4. Pero... Eres el espejo en el que se van a mirar... las personas admiramos a las personas que tienen autoridad para resolver problemas, crear visiones y abrir posibilidades pero tenemos que tener cuidado con ese rol... puedes llegar a crear una relación de dependencia que en nada ayuda al resultado que buscas... es necesario aclarar cuál es la relación entre líder y colaborador... y si bien no es responsabilidad tuya conocer la historia previa de cada uno, sí lo es darte cuenta precisamente de que no la conoces. Por eso cuando las situaciones parecen fuera de control o no logras encontrar una explicación... antes de actuar...pide una aclaración... trata de entender desde dónde están actuando... ¡pregunta!

Establece patrones claros de comunicación y de actuación sobre cómo se hacen las cosas, sobre cómo se consigue triunfar y alcanzar sus ambiciones... y de esta forma, ayudándoles a situar cuál es su papel en la organización y por qué están donde están, más clara y consciente será la relación entre líder y colaborador.

Hasta aquí hemos ido avanzado a través de conceptos con los que quizás no estamos tan acostumbrados a tener presente en nuestro día a día (quizás también porque las prisas o la vorágine tampoco nos lo favorecen) pero que tienen un tremendo efecto en el éxito de tu empresa y en el tuyo como líder de la misma. Seguiremos avanzando en algunas otras claves en posteriores artículos, pero en relación con lo que hasta ahora hemos comentado quería dejarte algunas frases y citas celebres de Lao Tsé que creo encajan muy bien con estas reflexiones... Espero las disfrutes...

"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras."

"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso".

"El alma no tiene secreto que el comportamiento no revele"

Fuente: "El Líder Consciente" de Shelley Reciniello.

Begoña Pabón