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El 60% de los consumidores españoles que optan por comprar en Internet, lo hacen por la disponibilidad 24/7.

  • Casi ocho de cada diez millennials buscan en su móvil información sobre productos cuando están en una tienda física.
  • La Generación X, dentro de los consumidores españoles, es la más activa a la hora de comprar por Internet, con 16 compras anuales y un gasto medio de 141 euros por compra, frente a las 12 compras y 135 euros de los millennials.

    Los factores que más influyen a los consumidores españoles a la hora de elegir dónde comprar por Internet son el precio (36%) y la confianza (30%), seguidos a mayor distancia por el hecho de ser la única web en la que el producto está disponible, la primera página en la que ha encontrado el artículo en stock y la web con menores gastos de envío (todas con un 7%), según el informe La realidad de los consumidores Online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017 de KPMG.

  • El estudio señala que el 60% de los consumidores españoles que elige comprar por Internet en lugar de en una tienda física lo hace por la disponibilidad 24 horas al día los 7 días de la semana. Además de ello, los consumidores valoran poder comparar precios y la disponibilidad de ofertas y de mejores precios online (ambas con un 47%).

    Por su parte, el 49% de los consumidores españoles que opta por comprar en una tienda física en lugar de por Internet lo hace con el objetivo de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por la posibilidad de probárselo (46%) y por la preocupación de que los productos sean diferentes a como aparecen en Internet (42%).

    Además de estas razones compartidas por todas las generaciones, se observa cómo los millennials (nacidos entre 1982 y 2001) aprecian la inmediatez que supone comprar en una tienda física, al considerar en un porcentaje notablemente mayor que las otras generaciones que el periodo de tiempo de entrega en Internet es demasiado largo (31%). La Generación X (nacidos entre 1966 y 1981), por su parte, valora en mayor medida evitar los procesos de devolución demasiado complejos (30%), mientras que los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) prefieren tener más opciones de pago y no tener que facilitar sus datos personales (ambas con un 13%), además de apreciar el hecho de ir de tiendas (31%).

    En este sentido, Carlos Peregrina, socio responsable del sector Consumo de KPMG en España, destaca que “las empresas de consumo tendrán que basar su estrategia en ofrecer una experiencia positiva tanto en el canal físico como el online, teniendo en cuenta que los consumidores principalmente son fieles a la comodidad y a las mejores ofertas”. “Además, las compañías no deben olvidar la importancia que otorgan los consumidores a la confianza a la hora de elegir en qué web comprar, proporcionando un proceso de compra seguro y con garantías”, subraya.

    Hay que tener en cuenta que la convivencia entre el canal físico y el online es cada vez mayor. Prueba de ello es que el 79% de los millennials busca información desde su dispositivo móvil sobre productos cuando se encuentra en la tienda física, una práctica que también realizan siete de cada diez miembros de la Generación X.

    En este sentido, la mayoría de los consumidores que consultan el móvil en una tienda física buscan información y especificaciones del producto (58%), comparan precios con otros vendedores (52%) o consultan las opiniones vertidas en Internet sobre el producto (35%). Por su parte, los productos más consultados son los pertenecientes a la categoría de electrónica (74%), dadas las especificaciones técnicas que suelen acompañar a este tipo de artículos. En segundo lugar se sitúan los productos de moda (66%), seguido de los artículos de lujo (62%).

    El perfil del consumidor online español

    El perfil del consumidor online español dista de ser un nativo digital, ya que la Generación X es la que más compras por Internet realiza de media al año, con 16 adquisiciones, frente a las 12 compras de los consumidores pertenecientes a la Generación Millennial y las 10 de los baby boomers.

    En línea con lo anterior, el informe de KPMG destaca que la Generación X española es la que realiza un gasto mayor por compra, con 141 euros* de media. En segundo lugar en España se sitúan los millenials, que cuentan con un menor poder adquisitivo y destinan a cada compra un promedio de 135 euros, mientras que los baby boomers españoles suman un gasto medio por compra de 99 euros. En cambio, a nivel global son los baby boomers quienes llevan a cabo un mayor gasto, un promedio de 178 euros.

    Por géneros, destaca que las mujeres españolas realizan un mayor número de compras online respecto a los hombres, con 14 adquisiciones frente a 12, aunque los hombres realizan un mayor gasto medio por compra (154 euros frente a la media de 102 euros de las mujeres). Esta tendencia es similar a la media global, y puede explicarse en el hecho de que los hombres suelen adquirir productos de categorías con un precio medio más elevado.

    Electrónica, libros y música, los productos más comprados por Internet

    Los productos más adquiridos por Internet por los consumidores españoles son los pertenecientes a la categoría de electrónica, ordenadores y accesorios, que acaparan un 52% de las compras, seguido de libros y música (51%) y accesorios de moda (43%). De cara a los próximos 12 meses, las categorías que más crecen en intención de compra son la de mobiliario, con seis puntos porcentuales, y la de equipamiento de hogar, con siete, síntoma de la recuperación que atraviesa el mercado inmobiliario español. Por su parte, los accesorios de moda sufren un descenso de cuatro puntos porcentuales, aunque se debe tener en cuenta que estos productos son más susceptibles de ser comprados por impulso.