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CRM: Qué es, para qué sirve y beneficios que puede aportar a tu estrategia de Marketing digital

Lo realmente importante hoy en día y de lo que se quejan la mayor parte de los anunciantes, es que sus Leads no se convierten en clientes. Por ello debemos llevar a cabo una Estrategia de CRM. Es por ello que hoy más que nunca necesitamos una Estrategia de CRM capaz de convertir los leads en prospectos y los prospectos en Clientes , mediante la personalización de famoso Customer Journey

Se trata de unas siglas que hacen referencia a una de las tendencias de marketing digital de los últimos años y, por tanto, estamos ante una herramienta muy conocida y utilizada en el sector: CRM, que procede del inglés Customer Relationship Management.

¿Qué es un CRM?

Tal como nos anuncia el término completo en inglés, un CRM es un sistema de Gestión de Relación con los Clientes que recoge un conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías para optimizar procesos, mejorar la rentabilidad e impulsar el crecimiento del negocio.

Habitualmente, las empresas utilizan un programa específico de CRM que les permite materializar esa relación con el cliente con suma facilidad. Y, en la actualidad, estamos ante un sistema que se puede integrar fácilmente en empresas de cualquier tamaño. CRM es sinónimo de mejores resultados.

¿Por qué hablar de una Estrategia de CRM?

La principal finalidad de un sistema CRM consiste en almacenar datos de clientes (nombre, número de teléfono, lugar de residencia, etc.), tanto de lo actuales como de futuros compradores. Además, identifica sus acciones y puntos de contacto con la empresa, lo que incluye, por ejemplo, visitas al punto de venta, llamadas telefónica e intercambios de e-mails.

Hoy en día esta sencilla información no nos aporta ni enriquece. En un contexto digital necesitamos mayor capacidad de reacción de manera que se cubran adecuadamente las dos nuevas P,s del Marketing Mix: Personalización y Personas. Te recomiendo que leas mi artículo Marketing Mix para el siglo XXI

Un CRM debe ir más allá de una lista de contactos bien elaborada. Debe ayudarnos a tomar decisiciones que convierta el Lead en Cliente y tener las siguiente funcionalidades:

  • Rastrear y administrar datos de los clientes.
  • Conectar a tu equipo en cualquier dispositivo.
  • Capturar los e-mails de los clientes de manera inteligente.
  • Simplificar acciones que se repiten para mejorar el seguimiento de leads.
  • Ofrecer recomendaciones e insights al instante.
  • Personalizar la información en base al crecimiento de tu empresa.

Fases en una Estrategia de CRM

Definir los objetivos de negocio

Sin objetivos, tenndrás dificultades para guiar y captar a tus clientes, sin importar la estrategia de CRM que hayas creado.

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